miércoles, 15 de febrero de 2012

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (XII)

En 1954 y 1956, Nezhmetdinov participó nuevamente en el Campeonato de la RSFSR, con dos segundos puestos.
En 1954 participó de las Semifinales para el 24 Campeonato de la Unión Soviética, en la ciudad de Kharkov, en donde compartió los puestos 1 al 3 con Boleslavsky y Tarasov. En ese torneo, Nezhmetdinov jugó una novedad muy interesante ¡entregando la dama por dos piezas menores!. Este sacrificio ha pasado a la historia gracias a una victoria de Tal frente a Bobotsov, en 1958. Pero en realidad, el sacrificio fue producto de la imaginación de Nezhmetdinov, y el propio Tal cuenta que de esta partida sacó la idea.

2 comentarios:

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

"Una difícil posición para el Blanco. Difícil no porque esté perdido, sino porque debe tomar una decisión, y tiene varias jugadas a considerar. Debe ser una tortura pensar en una posición así y con el reloj andando. 14. Tc1! El Blanco juega correctamente y decide devolver algo del material extra."


Hola, creo que este es el mejor comentario que se puede hacer a la partida. La partida de Tal la había visto antes y me había quedado la misma duda, no conocía por otro lado la historia de la misma. La jugada siguiente con Txc4 es la que más me daba curiosidad, pero bue, se podría decir que resiste todo análisis esta partida en cierta forma, muy interesante, saludos.