miércoles, 18 de abril de 2012

Pasando Revistas

Hace unos días llegó a mí una pequeña colección de 15 revistas Ajedrez de Estilo que no poseía, ya que un alumno quería deshacerse de material que no utilizaba. Obviamente, agarré las revistas sin dudarlo. Mi alumno se quejaba de que dichas revistas estaban llenas de partidas sin comentarios y que por lo tanto no las entendía y no le servían. Después de una pequeña charla logré convencerlo de que en aquellos tiempos (hace unos 30 años), sin bases de datos en computadoras como en la actualidad, esta forma de acopio de información era la única manera de estar “actualizado”, y que los comentarios sacaban espacio para poner más partidas. Sin embargo, no pude mostrarle la utilidad que tienen esas revistas aún hoy en día.
Para empezar, aunque hay muchas partidas sin comentarios, también hay muchas que los tienen, así como varios diagramas que nos muestran momentos claves de partidas (aún sin comentarios). Además, tenemos los artículos teóricos, técnicos, problemas de táctica, etc. Y, para el que le interese, una buena masa de información que debería estar dentro de nuestra cultura ajedrecística (noticias sobre importantes torneos, entrevistas a grandes jugadores, rankings Elo de la época) ¡Todo esto vale su peso en oro!
Podrán decirme que ahora no es importante saber que opinaba Kasparov luego de su victoria en el match contra Beliavsky, o como salió el Torneo Reprechaje de la FMEDA de 1983, o la lista del Elo del primero de Enero de 1984, o un artículo de teoría de hace tantos años sobre una variante tan aguda como la Variante Polugaievsky de la Defensa Siciliana (variante Najdorf).
Pero yo puedo responderles, que el match Kasparov-Beliavsky es un match histórico que marcó el ascenso al máximo pedestal de unos de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, que en el Torneo Reprechaje pueden verse excelentes partidas comentadas (sólo basta mencionar los que lo jugaron: Tempone, Roca, Abramson, Slipak y Ricardi, en ese orden final (¡qué nombres!). También puedo decirles que se me escapa un lagrimón cuando veo que en la lista Elo de 1984 teníamos 3 (¡tres!) jugadores entre los 100 mejores del mundo: Panno (60), Quinteros (73) y Najdorf (92). O Incluso les puedo decir que el artículo teórico (que trata sobre la novedosa jugada 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 b5 8.e5 dxe5 9.fxe5 Dc7 10.exf6 De5+ 11.Ae2 Dxg5 12.Dd3 Dxf6 13.0–0–0!?) ¡tiene incluso interés actual! Una breve expedición a los libros y bases actuales nos muestra que la jugada 13.0-0-0!?, aunque parece muy lógica, no es conocida (no aparece en la ECO ni en ningún libro que visité) y que los resultados con ella parecen alentadores. Sólo hay una victoria negra (del propio “Poluga”), que debería ser cuidadosamente estudiada. Pero si se encuentran mejoras en esta partida, ¡entonces toda la línea parece muy prometedora! (En el artículo teórico, el autor prácticamente anuncia que en sus análisis el Blanco obtiene ventaja)
Les puedo asegurar que repasar estas revistas con un ojo crítico puede ser, además de placentero, muy útil para el jugador práctico.

1 comentario:

Fede dijo...

No estaría bueno, poder subir esa información de partidas (digo, yo también tengo muchos números de las ediciones de "ajedrez de estilo") a argedrez? De alguna forma sería un reconocimiento a quienes contribuyeron a forjar los clubes de la Argentina.
Yo creo que así como yo, deben haber decenas de ejemplares de cada número en las bibliotecas de muchos ajedrecistas desperdigados por el país. Surge como idea, abrir en argedrez "Torneos Pasados" y subir todos aquellos torneos de Argentina que hayan salido en la Aj. de Estilo. Sin ir más lejos, en argedrez, hay partidas del match Capablanca-Alekhine entre otras, pq no incluir partidas, por ejemplo de viejos campeonatos Argentinos? (Todo esto partiendo como certificado dichas revistas, para no incluír partidas no registradas)
saludos

Fede