martes, 10 de abril de 2012

Un Libro con Errores

¿Alguna vez se pusieron a pensar en cuál sería el libro de ajedrez con mayor cantidad de errores técnicos? Con errores técnicos me refiero a errores en los comentarios de partidas, errores de evaluación, en las variantes, en la elección del material, etc., no a errores de imprenta o faltas de ortografía (¡de esos conozco muchos que pueden hacer doler los ojos!) Traten de pensarlo. Hagan su propia lista de “Libros con Errores Técnicos”.
Yo no se cual es el libro que ganaría el primer puesto, pero si se me ocurre uno con muchos errores de ese estilo. Uno muy famoso. Uno de los más vendidos posiblemente. Que la gente compra y compra, y muchas veces sin saber la gran cantidad de cosas mal que tiene. ¿Se le ocurre de qué estoy hablando?
Yo me refiero a la famosa Enciclopedia de Aperturas (ECO por sus siglas en ingles). Hasta me atrevería a decir que hay un error por hoja, ¡como mínimo! No crean que estoy loco. No estoy diciendo que no sea útil. Pero necesariamente, un compendio de información tan grande, basado en un 99% en partidas jugadas en el tablero, tiene que contener errores (casi por definición). Sino, ¿de qué otro modo pueden aparecer continuamente novedades teóricas que refutan o mejoran la teoría actual? Básicamente, los jugadores de Elite de dedican gran parte de su tiempo (casi todo, según cuenta la leyenda) a la búsqueda de estos “errores”.
Obviamente, no descubrí la pólvora. Pero creo que no está mal recordar de vez en cuando que cuando seguimos al pie de la letra una línea teórica (sacada de la ECO, de un libro de aperturas, de una revista o de internet) estamos jugando algo que muy probablemente pueda mejorarse… Así que nos conviene pensar que cuando nuestro rival no juega lo que teníamos pensado, no necesariamente se esté confundiendo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir un libro sin errores!! pero hay un problema: tiene todas sus páginas en blanco...

Sebastián Fell dijo...

Espero que te haya salido barato, o sino te estafaron.