viernes, 25 de mayo de 2012

El Control de las Casillas Negras

Veamos una interesante colaboración de Esteban Cervetto, una lucha encarnizada donde, además de aprender cosas interesantes sobre este juego/deporte, también podemos aprender algo sobre como piensa un jugador de 2100/2200 puntos Elo, ya que hay varios momentos interesantes al respecto en los comentarios.

8 comentarios:

Angel dijo...

1. Ag4 fue un jugada muy interesante me parece,
en retrospectiva y a primera vista 1... h3 me parece dudosa.
En esa posición el plan blanco de presionar al peón de e4 se puede ver

. Lo que me gusto de esa jugada es que se hizo inmediatamente,
quedando el negro con mejor desarrollo, me parece.


10.0-0 El negro tiene mejor
desarrollo
10. ... Ag4 el negro juega
activamente.

11. h3?! (10. e5? dxe5; 10. f5!? se desvia temporalmente
al alfil de la defensa del punto d5
10. ... Ac8 11. Cg5 quizás o Ae3 )



Estaría bueno si podes decir algo de la
jugada dxe6, y la variante con f4.

saludos

Sebastián Fell dijo...

Si encuentro alguna partida argentina interesante con esta variante, la comento y trato de aclarar algunos puntos.
Saludos.

Angel dijo...

En esa posición el plan negro quize decir...

o sea que va bien la idea poner un torre e8, contra eso me parece que tendría que jugar el blanco.

Angel dijo...

Hola, estoy buscando información sobre la defensa india de rey y vuelvo a encontrar esta partida en la que ya había comentado (un poco a la tonta y escribiendo mal). Pero lo que no pude entender en su momento y tampoco lo puedo entender ahora, es en la parte de los comentarios, donde se nombra por primera vez a Bologan, no entiendo lo que dice, me parece que está mal redactado:

¿qué es lo critica Bologan?

gracias de antemano, saludos.

Sebastián Fell dijo...

Tenés toda la razón. Podría echarle la culpa a Esteban (después de todo, los comentarios los hizo él), pero por mi parte debo decir que fui un mal editor y no corregí un claro error. Creo que la idea la entendí de todas formas y le hice algunos retoques al texto. Fijate si se entiende ahora.

Angel dijo...

Cito:

Bologan critica esta jugada, argumentando que es necesario dejar el alfil negro en e6 para defender "d5", (ok)

pero que para tomar la casilla d4 (ok) ... se supone que está hablando del negro ...

necesitará (...el negro...) cambiar dicho alfil (.. el Alfil de e6 ..) ?? por el de Cf3 ¿¿, (?) ... por el caballo que se encuentra en f3 parece que se quiere decir...

--> colocando un caballo en d4 que obstruye la diagonal negra <-- y esta parece ser la conclusión de lo dicho.

Lo que no entiendo es si esto es correcto: ¿el negro quiere colocar un Cd4 para obstruir la diagonal h8-a1?

En realidad no quiero hacer una gran discusión de esto, dado que después de esto ya no seguí leyendo los comentarios ni analizé las variantes que se proponían, porque ví que todo continuaba más o menos de la misma forma, la partida me gustó y demás, pero bue, es como si se estuviera refiriendo a algo que parece que entiende bien, pero no entiendo verdaderamente que es lo que está diciendo, y probablemente esto pueda ser porque no conozco el tema que se está tratando quizás. Pero bue, saludos

Sebastián Fell dijo...

La idea es la siguiente:
El plan Negro es colocar el caballo en el centro ('d4'), para ello es necesario cambiar el alfil de casillas blancas por el caballo de 'f3' que defiende dicha casilla (además de que suele ser muy útil en el ataque saltando a 'g5'). Pero si se cambia el alfil de 'e6', entonces queda expuesta la casilla 'd5' para el caballo blanco. Este es un pequeño gran problema y es lo que se supone que dice Bologan (no tengo el libro acá para verificarlo) para justificar que la captura de alfil en 'e6' es errónea (ya que no hay un buen plan para continuar sin permitirle la fuerte casilla 'd5' al blanco). La discusión de la partida, y lo que objeta Esteban a este planteamiento, es que a cambio de la casilla 'd5' el Negro tiene la casilla 'd4' (y control sobre las casillas negras en general) y que entonces no es tan grave y que el Negro esta bien. La partida y los análisis que ofrece parece confirmarlo, aunque seguramente se necesitan analizar más partidas para decidir quien tiene razón.

Angel dijo...

muy bueno,gracias!