viernes, 29 de junio de 2012

IRT CCAN Open Up 2000

Acaba de finalizar un nuevo IRT del Ciclo Continuo organizado por el AI Luis Segovia. En este caso, fueron dos torneos abiertos, uno para los que tienen menos de 2000 puntos Elo y otro para lo que superan dicha cifra. Hoy hablaremos sobre el Up 2000, que obtuvo un primer premio compartido entre Maximiliano Perez, Ariel Tokman, Lucas Vigil y Cesar Chiarot. Por los sistemas de desempate utilizados, los puestos fueron decididos en el orden antes expuesto, pero de todas maneras ¡felicidades a los cuatro!
Todavía no están subidas todas las partidas, y tampoco quiero ahondar mucho en ellas ya que hay posibles candidatas a La Partida del Mes. Pero sí me llamó la atención la posición que veremos a continuación, jugada con blancas por el ganador del torneo (Maxi para los amigos y lectores que ya deben conocerlo por este medio). Las piezas negras (conducidas por otro conocido para los lectores, Esteban Cervetto) acaba de jugar ...d7-d5, posiblemente un error (o por lo menos una jugada dudosa). ¿Cómo castigan con Blancas? (estamos buscando una refutación que da clara ventaja al Blanco, no hay ninguna combinación decisiva aquí)

9 comentarios:

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

Hola, yo jugaría 1. exd6 considerando que 1. ... Axd6 deja los peones doblados y aislados
y si 1. ... cxd6 con 2. 0-0 me parece que las blancas están un poco mejor. Ahora veo 2. Ae3 que creo sería más fuerte en la posición dado que el cambio de damas no resolvería el problema de las negras (las amenazas temporales sobre el Cb6 y sobre el punto c6), y si el caballo se va, entonces 3. 0-0 o Df3 y las negras siguen con el rey en el centro. saludos

Angel dijo...

Perdón, si el caballo se va caería la posición negra con 3. Dxc6, saludos

Angel dijo...

Ahora veo que dadas estas amenazas el negro tendría que cambiar en e4 las damas y las blancas ganarían sencillamente un peón.

La variante sería:

1. exd6 Dxe4+ 2. Axe4 (ganando un peón)

o

1. exd6 cxd6 2. Ae3 Dxe4 3. Axe4 Tb8 y 4. Axc6+ (ganando un peón)

o por fin

1. exd6 Axd6 y 2. 0-0 (o Ae3) quedando el negro con debilidades.

saludos.

Sebastián Fell dijo...

¡Muy bien! ¡La línea principal 1.exd6 cxd6 2. Ae3 es muy fuerte! Ahí el Negro encontró "la mejor defensa" (pista).

Angel dijo...

Hola sebastian, yo había considerado las siguientes variantes que me parecen malas:

1.exd6 cxd6 2. Ae3 c5? 3. Dc6+ y el negro pierde una pieza y

1.exd6 cxd6 2. Ae3 d5 3. Dxe6+ fxe6 y 4. Axb6 ganando una pieza, pero ahora estoy viendo que la jugada Ab4 esta todavía en el aire,

por lo cual ahora considero:

1.exd6 cxd6 2. Ae3 Ab4 3. Dxc6+ Re7 y 4. Tc1 renovando las amenazas.

saludos.

Sebastián Fell dijo...

Muy bien, estás encontrando bien los temas. Pero ojo, no podes jugar 1.exd6 cxd6 2. Ae3 Ab4 porque todavía hay un peón en 'd6' y el alfil no salta. Para eso primero tenés que jugar ...d5, aunque como bien dijiste, jugar 2...d5 (en ese momento) no funciona.

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

Hola, lo que me queda sería entonces:

2. ... Tb8 y 3. Dxc6+ aunque no creo que esta sea la mejor defensa, por lo cual me lo quedo pensando a ver si se me ocurre alguna mejor respuesta. saludos!