miércoles, 20 de junio de 2012

La Partida Argentina del Mes de Mayo

Un poco tarde esta vez (cuando vean los análisis se darán cuenta el porque) les presento la partida ganadora del mes de Mayo, la espectacular victoria de Sebastián Paniagua Chnelik contra el MF Alan Pichot.
Sebastián ha tenido una gran performance este año, en donde logró en dos torneos ¡subir 77 puntos de Elo! Primero, en Marzo (y aprovechando que todavía jugada con un K de 30) subió 47 puntos en el Abierto Internacional de Mar del Plata, consiguiendo resultados notables como una victoria ante el MI Gustavo Mahía y dos tablas ante los MIs Leonardo Fusco y Raul Claverie. Pero el mes siguiente logró superar esa brillante performance, consiguiendo 6 puntos de 9 en el IRT AB organizado por Luis Segovia (y del que ya hemos hablado en este blog) y quedando a sólo medio punto del primer puesto. En este torneo (ya con K=15) subió 30 puntos, cumpliendo una brillante actuación. La última victoria de dicho torneo, en la última ronda, fue la que consiguió el reconocimiento de ustedes y la que ha ganado el premio de este mes.
La partida transito por los caminos poco comunes de la Variante Snake (una prima de las formaciones benoni, hermana de la Defensa Indobenoni). Durante la apertura, todo el tiempo trataré de mostrar las diferencias y similitudes con su defensa hermana, para que así podamos entender un poco más qué es lo que pasa. Apenas terminada la apertura, Alan se mete de lleno en complicaciones tácticas típicas de la variante. En esencia, la idea de buscar dinamismo fue correcta, pero la idea táctica que lo motivo no lo fue. Así, con gran precisión, Sebastián logró alejar la dama del maestro lejos del combate, y así poder iniciar un ataque al rey con "una dama de más". En el remate final, aún habiendo imprecisiones de ambas partes (consecuencia sin dudas de la complejidad de la posición), podemos presenciar muchas variantes vistosas, sacrificios en multitud y un broche de oro para coronar una más que merecedora Partida Argentina del Mes. ¿Se animan a darle un "hojeada"?

2 comentarios:

Angel dijo...

la jugada Ad6 me parece dudosa.
la jugada e4 (con la idea f4) me parece la mejor respuesta. El Alfil no va a quedar mejor en c7 por ejemplo. La continuación Cxe4 me parece que la hizo una máquina y no me parece la mejor opción para las negras dado que pienso que las blancas habrían obtenido una posición no tan dificil o más fácil para jugar, al menos en principio. Igualmente todo esto quedaría explicado si se jugó Ad6 antes. A raíz de Cf3 pienso que la partida se hizo más larga y las negras no consiguieron nada con su juego táctico mientras que las blancas despues de la ruptura central quedaron mejor.

Por otro lado la jugada Tb8 me pareció mala en la partida que se estaba jugando dado que las negras me parece que necesitaban un juego más activo de piezas, inmediatamente con Te8 por ejemplo.


saludos.

Sebastián Fell dijo...

Hola Ángel,

Con respecto a la jugada ...Cxe4, no se de quién fue el descubrimiento, pero es un tipo de jugada que se hace desde hace mucho tiempo (hemos visto muchos sacrificios similares en la época romántica del ajedrez, halla por el siglo XIX). En este caso, dado el formidable centro del Blanco y su poco desarrollo, parece un intento interesante el de abrir la posición para aprovechar las ventajas de su posición. Obviamente, esto es al costo de una pieza, por lo que requiere un serio estudio (en especial si se quiere establecer como jugada teórica). Mi conclusión: la jugada es "lógica", puede que sea humana, y no tengo idea de si es buena o mala.