miércoles, 13 de junio de 2012

Profilaxis

En el día de ayer, en el Pre-Pre Superior que se desarrolla en Independiente, del que ya hablé en otra nota, se llegó en una partida a la siguiente posición. El Negro, que juega, tiene varias maneras buenas de seguir. Pero la opción jugada me pareció muy instructiva. Ustedes, ¿qué jugarían?

12 comentarios:

Angel dijo...

buen ejercicio. Es dificil el tema de enfocar. Estructura de peones completa:

1. g5 (f4)
2. 0-0-0
3. Tg8!?

1. 0-0-0

Saludos.

Angel dijo...

Ahora estoy viendo que si fuera por el tema de profilaxis que me había olvidado del título del problema quizas 1. c6 podria ser interesante. El blanco quizás podría doblar torres en la columna rey si se decidiera a romper en el centro pero el negro podría emprender sus acciones en el flanco rey.

Angel dijo...

a diferencia de la loteria, cambio mi suerte. 1. c6. Espero la respuesta. Salud

Sebastián Fell dijo...

Toda la razón, el título del problema es una pista importante. Aunque también estaría bueno que cada uno haga sus propios análisis y diga la jugada que más le gusta. Por ejemplo, tu plan de enrocar largo y atacar por el flanco rey no se me había ocurrido, pero puede ser interesante.
De todas formas, volviendo a la profilaxis, para saber como usarla primero es necesario entender que es lo que lo planea el Blanco, para así poder anticiparse a ello.

Angel dijo...

hola, no se si vale seguir comentando, pero mi idea sería que el blanco quisiera jugar e4 para poner en juego de alguna manera el alfil de casillas negras, dado que quizas la idea de jugar por el flanco dama con a3-b4, o a4-a5-a6, me parece que quizas sería mas lento que el ataque del negro por flanco rey. Mi idea sería ocupar la casilla g4, y dado que hay un solo alfil , la idea sería evitar que ese alfil se desarrolle por e3 o f4, pero dado que no se me ocurre ninguna, quizas 1. c6 refuerza el centro.

La idea que no si es correcta sería. Tengo dos ideas que no se si son correctas.

hay que cerrar el centro: negras
hay que abrir el centro: blancas

La del enroque sería otra idea de ataque.

Ae7 terminando con el desarrollo. (viendo que juega el rival)

saludos.

Sebastián Fell dijo...

¡Siempre vale comentar!
Excelente tu deducción. El plan del Blanco es jugar e3-e4 para poder activar el alfil "malo" de 'c1'. La clave del asunto es que el Negro si puede evitar eso. La jugada parece "fea" a primera vista, pero si tiene una idea importante tras ella entonces ¡adelante!

Antonio T. dijo...

Ab4

Sebastián Fell dijo...

Buen intento. Pero el Blanco parece que puede renovar la amenaza con la jugada f3.

Angel dijo...

h6. la idea sería que contra e4 ya el alfil de casillas negras del blanco no podría ganar un tiempo con Ag5 quizás y las negras podrían decidir como continuar. saludos.

Sebastián Fell dijo...

¿Y el alfil no podría ir a 'f4'?

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.