miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre el Match Mundial, Plagios, Ego y Visitas

En estos últimos días he podido leer una gran cantidad de blogs, notas “periodísticas”, comentarios, etc., etc. sobre el recientemente finalizado Match por el título mundial. Debo decir que tengo una opinión más o menos formada al respecto, pero que no expondré aquí ya que no me parece el lugar adecuado. Para eso he tenido charlas y mini discusiones a través de internet. Entiendo que puedan haber otras opiniones, pero también leí cosas que me parecen totalmente ridículas. Como decir que el Match Mundial debería jugarse a 24 partidas a ritmo clásico con suspendidas y que cada 3, 4 o 5 partidas debería jugarse un día una sesión de 4 partidas a un ritmo de 20 minutos con 10 segundos de agregado “para darle emoción a un “verdadero” Campeonato Mundial”. Las partidas clásicas deberían tener un puntaje como el fútbol (3-1-0) y las de ritmo “activo” (como suele llamarse) un puntaje como siempre fue el ajedrez (1-1/2-0). No se si esto se dijo enserio o sarcásticamente. Sólo espero sea lo segundo… (la conclusión que da ya me pone los pelos de punta: “De esta manera, totalmente objetiva, ¡ganaría el más fuerte! y habría espectáculo; porque el ser humano, más tarde o más temprano, después de esta lógica tensión, terminará fallando sobre el tablero y posiblemente, tras el aplazamiento, perdiendo la partida”) Pero me parece más terrible cuando no es un blogero sin gran llegada (como lo soy yo también o cualquier otro blogero de ajedrez), sino cuando es un periodista famoso el que, aunque nunca me agradó mucho, ahora creo que está pasándose de la raya…
Sin embargo, hay otros que se pasan de la raya que me suben el ego, y a ellos les agradezco. Ayer descubrí en una página argentina, que yo particularmente seguía desde hace por lo menos 5 años (si no más) y que últimamente no visitaba más, ya que su nivel bajo mucho (o, tal vez, mi nivel subió), ¡que me han plagiado! Encontré dos partidas que yo comenté aquí (lo que no es nada malo) con comentarios muy similares a los míos (en una de las partidas son prácticamente iguales, sólo cambiando algunas palabras y demostrando saber utilizar sinónimos), mientras que la introducción a las partidas (hablando del torneo en donde se jugó) es una trascripción exacta de lo que yo escribí, obviamente haciendo creer que todo eso era obra del autor de la página y que yo no tenía nada que ver. Debo decir que al principio me sentí molesto por esto. Pero unos minutos después pensé y me dije “¡Guau! Una página que tiene 7 años online, y que hasta tiene servicios pagos, me copia material a mi, un blogero que apenas cumplió dos años y que presta mucho material (todo el material) de forma totalmente gratuita.” Y de pronto, el ego que todos tenemos me subió un poco.
Después de eso, hice un gran descubrimiento. Bien abajo del blog, a la izquierda, hay un pequeño contador de visitas, que en este momento está mostrando un número mayor a 50000 (cincuenta mil). Si aclaro que ese contador tiene menos de un año, me daría un promedio de, aproximadamente, 170 visitas al día. ¡Cuidado mundo, que mi ego sigue creciendo! Pude no parecer mucho para una página internacional como, digamos, ChessBase. Pero para un blog muy localista como este, es un número que me hubiera encantado cuando empecé.
Dejando de lado los comentarios “egoístas”, debo decir que estoy muy agradecido por la acogida de este blog. Últimamente, en cada nuevo torneo al que acudo hay alguien nuevo que me felicita por el blog, sin contar los mails que me mandan. ¡Gracias a todos!

2 comentarios:

Angel dijo...

un intento de escribir como se habla, je:

"Yo creo (y es importante el creo) que hay cosas evidentes, y para mí (importante mí) este es un buen blog."

saludos.

pd: este articulo lo había leido antes pero no había comentado.

pd2: pienso que no sólo es este blog importante para la gente que esta aprendiendo, o quiere mejorar, como así también para compartir conocimientos. Si no que sin duda es muy útil para vos, y creo que eso es algo muy sano. Saludos

Sebastián Fell dijo...

Tenés razón, a mi también me ha servido mucho, desde diferentes ámbitos. Así que espero que el blog pueda seguir su curso por un largo tiempo más.
Gracias por las palabras.