viernes, 8 de junio de 2012

¡Táctica!

La siguiente posición es de una hermosa partida jugada hace unos días que espero poder mostrarles la semana que viene en su totalidad (y comentada, por supuesto). Analicen la posición y diganme: ¿qué jugarían con las blancas? (posición ideal para hacer el famoso arbol de variantes de Kotov)

5 comentarios:

Tomas V Sosa dijo...

Hola, bueno, creo que con Cg6+! gano material porque... Axg6 hxg6 y amenazo mate con Dh3 creo que inevitable, pero si Cg6 Rg8 Cxf8 material de mas y si Cg6 Axg6creo que podria haber una intermedia como Ag5! entonces... Dxd4 y ahi hxg6 con ventaja puesto que si h6 Dh3, como tambien en ves de hxg6 puedo hacer Tad1 y sigo con mucha ventaja.
Saludos!

Angel dijo...

Que importante lo del árbol de variantes de kotov.

Yo encontré este artículo:
http://www.clasesdeajedrez.net/2011/11/11/el-arbol-de-variantes/

Cabe mencionar que independiente de la "selección memética de movimientos"
(lo cual es muy interesante) en el libro de Grau esto aparece así:

1. Mi jugada --> la mejor
2. Su respuesta (réplica) --> la mejor
3. Mi nueva jugada --> con la que obtendré ventaja

¿Sería algo así como evaluar a cada jugada la posición resultante a partir del modelo de 3 ?

Angel dijo...

¿podrías dar un representacion sencilla de como hacer un arbol de variantes de kotov, o te referias a algo más general?




Saludos.

pd: el tema es que no entiendo bien que es el llamado "árbol de variantes de kotov", pero parece muy interesante. Por ejemplo, en el libro de Euwe, Maestro contra Amateur aparece un método de razonmiento ajedrecístico de ese estilo, pero que no es explicitado si no puesto en práctica en el cálculo concreto de variantes. ¡A un cálculo "general" de este tipo te referías con hacer el arbol de variantes de kotov o a otra cosa más específica?

Sebastián Fell dijo...

El tema de "El Árbol de Variantes" no es fácil de explicar en un texto (aunque creo que hablándolo en persona es simple) y ahora está en desuso. Con esto me refiero a que este método de calcular se divulgó al mundo gracias al libro "Piense como un Gran Maestro", del GM Kotov, hace ya muchos años, y en todo ese tiempo se ha ido perfeccionando de la mano de diversos autores de diversos "calibres", haciendo que ahora el término este algo desfasado en el tiempo.
En pocas palabras sería similar a lo que extrajiste de Grau, pero con el agregado de que en tu primer jugada deberías analizar 2 o 3 "jugadas candidatas" (jugadas que podrían ser buenas de hacer) y que como respuesta de tu rival también deberías poder más de una jugada.
Creo que lo más simple es que haga un artículo sobre este importante tema, en el que empezaré a trabajar este fin de semana. Mientras tanto, si querés ir leyendo algo, además de la página que mencionaste (que en general no me gusta mucho, en especial por las "feas" traducciones), te puedo recomendar dos libros argentinos:
*El Ajedrez Práctico (Valerga - de Dovitiis - Scarella, Ediciones Martelli, 2003)
*Las 2 Caras del Entrenamiento (Peralta - de Dovitiis), del que podes ver un breve resumen del capítulo que nos interesa aquí: http://tacticosyestrategas.blogspot.com.ar/2010/06/las-2-caras-del-entrenamiento-episodio_19.html.

Angel dijo...

1. Axf7 Txg7 (1. ... Dxf7? 2. Cg6+ (2. ... hxg6? 3. hxg6 con ataque de mate; 1. ... Cxf7) y d5

saludos.