jueves, 26 de julio de 2012

¿Ahora, Antes o Después? (Solución)

El problema que dejé hace exactamente una semana no fue nada simple, pero gracias a la ayuda de Ángel hemos logrado descubrir muchos secretos de la posición. Veamos como continuó la partida (que tuvo un desenlace inesperado) y los análisis que hice, con los correspondientes agregados de nuestro "analista invitado".

4 comentarios:

Angel dijo...

muy bueno!!, lo veré bien luego, saludos

Angel dijo...

.... "Intentando hacer un poco inteligibles una suerte de meras impresiones" (en principio).... :

debo decir que la jugada Da7 la descubrí recién al final cuando comentaba la variante con Dxc6 del blanco, pensando que en vez de De7 quizás el negro prefiriese jugar Da7 (a lo que el blanco podría haber respondido con Tc5). Y luego considere que si bien esa jugada siempre había estado presente ("en mi mente", aparecía y se iba jaja), en todas las variantes, nunca la había analizado verdaderamente, decantándome por otras continuaciones directamente, pero considerando luego que esa jugada podría intercalarse y, no decir que era mejor (dado que realmente no me puse a analizar nuevamente las variantes) pero sí que podía ser por lo menos interesante (de ver nuevamente en todas las líneas, cosa que ya no hice).

Por lo cual, y comentando ya un poco lo que pasó en la partida, vuelvo a decir, muy bueno, dado que descubrir esa jugada (Da7, la jugada precisa!!!!), por lo menos en lo que podría haber sido la mejor continuación de la partida después de esa pequeña (o "gran" - según el rigor de la crítica) imprecisión del blanco, es como descubrir todas las posibilidades de la posición ("en acto" digamos), y pienso (siguiendo también tu comentario en este sentido) que, al menos en principio digamos, esta no es una jugada sencilla de ver, sobre todo en el sentido de las maniobras de la dama negra en la conjugación de las amenazas (aunque en cierta forma se podría decir que los temas son siempre los mismos).

(Creo), que esta es la diferencia fundamental entre el juego del hombre y el de la máquina, en el sentido de que el hombre, carece (en cierta forma), de esa posibilidad de resetearse a cada jugada de la que (se podría decir) debería haber disponido el blanco (en comparación con una máquina digamos), para frenarse (digamos), y jugar directamente 24. Cxb7, después de ese error táctico con 23. ... e5.

Creo que el negro estaba con una posición un poco cohibida, pero de ninguna manera perdida, sin embargo una jugada como 23. ... Cd8 me parece realmente un poco molesta si esa fuera la mejor respuesta de la que disponía el negro ante la amenaza del blanco.

Por ahí se me ocurre una continuación del tipo.

23. Da4 Cd8
24. Cd7 Da7
25. Tc7 y quizás empiezo a intuir un poquito las molestias del negro (intentando fundamentar psicológicamente si se quiere la desesperación por jugar e5 y buscar abrir líneas, aunque como queda demostrado, constituye un error táctico en el que directamente se podría haber pasado a un final inferior si el blanco lo hubiera aprovechado inmediatamente).

Sin embargo, ahora empiezo a considerar 23 ... Ce7; 23... Cb8; 23...Ca7?! y encuentro que 23. ... Cb8 tiene que ser lo mejor, ahora bien, es esta la mejor respuesta negra ante la amenaza blanca?


Por otro lado, pienso ahora que la jugada 24. Cxb7 es realmente la mejor continuación (visiblemente digamos, o sea, creo que es algo que se puede ver claramente), y en cierta forma, la más fácil de analizar (o considerar) desde mi punto de vista (aunque esto sólo lo puedo decir retrospectivamente), si desde un principio (en mi caso) hubiera considerado la debilidad con la que quedaba el negro en el flanco dama, pasando a un final (o pre-final) inferior en caso de seguir la ruta de los cambios en c6 por ejemplo. saludos!

Sebastián Fell dijo...

Este es un interesante caso para utilizar un método de cálculo que aconseja Aagaard en su libro "Excelling Chess Calculation", el método de la comparación. Si uno tiene que calcular aquí y decidir si cambiar o no peones en 'e5', entonces una buena idea es calcular sin comer y ver que diferencias hay si se come. O sea, no se calcula dos veces, sino que en un mismo cálculo comparas y ves las diferencias entre las dos líneas (ya que como bien decis, los temas son similares). En ese caso, se podría ver que con la captura al Negro se le abren nuevas posibilidades con la jugada ...Da7 y, al ver que son posibilidades interesante, entonces es mejor no comer en 'e5'. El método de comparación es muy interesante ya que no busca quedar con ventaja, sino que busca la mejor de dos opciones "similares", sin "saber bien que pasa" (o sea, el Blanco en este caso bien podría no capturar para no darle una posibilidad extra al rival, sin saber necesariamente si esa posibilidad extra es la mejor, y sin tampoco saber si al final de todo queda con ventaja). Obviamente, esto sólo se puede hacer desde un punto de vista práctico (ahorrar tiempo y energías), aunque desde un punto de vista más "científico" es un "horror".

Angel dijo...

muy interesante realmente, saludos!