lunes, 23 de julio de 2012

IRT CCAN Open Sub 2000

Hace casi un mes informé sobre el IRT CCAN Open Up 2000 que ganara el amigo Maxi Perez. Ahora (un poco tarde, pero seguro) hablaré un poco sobre el IRT CCAN Open Sub 2000, que ganó otro amigo y (además) alumno, Rodrigo Artana, cumpliendo una excelente performance, con 7 puntos de 9 partidas, siempre luchando por los primeros puestos y... ¡subiendo 85 puntos de Elo en un sólo torneo! Nada mal para un sólo torneo... (¡en cualquier momento le voy a tener que pedir que él me de clases a mi!). Quisiera que veamos hoy una de sus victorias, su favorita del torneo y seguramente una de las mejor jugadas por él. De paso, podremos ver la solución del problema que publiqué el Viernes bajo el título "Aguda Posición". Quiero aclararles que, durante una partida en vivo, no es necesario "ver todo" a partir del diagrama que puse. Pero, como entrenamiento, es algo muy útil tratar de ver todo lo posible.


4 comentarios:

Angel dijo...

Hola, gracias, respecto de esto

"12... a5 ahora se encuentra con 13. Ce5 y el enroque largo negro no parece ya posible. Por lo tanto, habría que hacer O-O y estamos ante un interesante interrogante: ?a quién le conviene la inclusión de las jugadas a2-a4 y a7-a5?"

al negro no? (dado que ahora podría atacar por el flanco dama y por el centro, por ejemplo doblando o tripiclando fuerzas por la columna c y combinando con el ataque al enroque blanco), saludos

Tomas V Sosa dijo...

Hola Fell, no me fije en la jugada Aa3, es muy dura, felicidades por el chico(creo que es tu alumno)muy buena partida de el, lo que se me ocurria igual era... Dd3 Dd7 b5 c5 Axf7 Dxf7 Dxf5+ si Td7 Te6 tocando ambas piezas y creo que puedo ganar una, y si Tb8 Te6 y cuando defiende con Tf8 por ejemplo Txd6, igual siempre hay un Ae7 que parece que se defiende, pero bueno, por eso me gustaba mas Ad3 y Dc2, en fin, Aa3!!, Saludos

Sebastián Fell dijo...

Ángel, la pregunta esa no es nada sencilla, pero me inclinaría a pensar que el Blanco es el que se ve más beneficiado. El ataque temático del Negro al centro es con el avance del peón 'c', pero ahora, después de jugar ...c5, la casilla 'b5' quedaría para el Negro. Además, después del cambio del peón 'c' por el 'd', ya este no tiene el típico ataque de las minorías (avanzando el peón 'b' para debilitar al Blanco). Pero a seguro se lo llevaron preso. Es algo sutil, de lo que tampoco estoy 100% seguro (valga la redundancia) Por eso también lo dejo como interrogante, y tal vez alguien más tenga otra opinión totalmente aceptable.
Tomas, ¡totalmente de acuerdo! La jugada Aa3! es la clave de todo, y por lo que la jugada Dd3 es mejor. ¡Mucha visión! Si, es un alumno mio que esta progresando muy rápido (más por propio esfuerzo y talento que por mis clases). Tene cuidado... :P

Angel dijo...

gracias seba, me has dado mucho en que pensar, mejor dicho, estas son de las cosas que yo en general dejo en suspenso, y supongamos, a medida que voy jugando o analizando partidas aprovecho para ir viendo, solamente decir que opine de manera completamente mecánica basándonme solamente en la idea del ataque de las minorias al que haces referencia (¿que ahora se vería detenido ?¡?¡?¡? wow), es más, tengo el recuerdo de haber jugado en alguna partida contra la caro-kann con a4, pero de manera completamente intuitiva y como tampoco recuerdo bien que paso me llamo al silencio!!!, saludos.