viernes, 27 de julio de 2012

Peones Colgantes

Los peones colgantes es una de las estructuras más estudiadas de la literatura ajedrecística (un poco menos que el peón dama aislado, del cual es un pariente cercano). Lo interesante de estas estructuras es que pueden originarse de muy diversas aperturas y que es posible armarse todo un repertorio que siempre te lleve a, por ejemplo, un peón aislado. Por lo tanto, es muy útil conocer este tipo de posiciones, que a la larga o a la corta todos hemos jugado (con o contra estos peones). La siguiente es una posición típica de los peones colgantes. Y la jugada que hace el Blanco también es típica. ¿Alguien se anima a hallar la mejor jugada del Blanco, y justificarla con algunas variantes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, veo varias interesantes... creo que d5 podria ser una jugada interesante, dejaria al alfil de b7 pagando, abriria la diagonal de a1 h8 para el alfil y podria venir un Cf5, pero no me convence del todo, porque abro la columna de la torre de e de negras... y tambien me gusta Ce3g4 me parece la mejor de todas, creo que con esa el blanco tiene una ventaja buena, despues tambien esta una media rara como Ah3, amenazando quizas un sacrificio en f7, no directo, pero se podria preparar y a Ad6 se podria continuar con f4, estando en una posicion con huecos pero buenos, me la jugaria a la dinamica de la posicion, y que las piezas activas hagan los suyo...
saludos! HomeroElrockero rhapsody dawn of victory

Sebastián Fell dijo...

Me atrevo a hacer una pequeña observación al comentario del amigo Homero. De las tres jugadas candidatas que haces, de sólo una no decís nada concreto, y esa es justamente la que te parece mejor. Curioso... ¿Alguna variante para respaldar tus evaluaciones?

Angel dijo...

cuando ví el problema el otro día iba a decir que la imagen me parecía una pintura, y antes de pensar nada me la imaginaba en una pared. Por otro lado muy interesante el comentario a la jugada Td8, salud!