jueves, 12 de julio de 2012

Un Problema Difícil

Supongo que ya varios de ustedes habrán visto como continuó la partida del diagrama, pero de todas formas se los dejaré algunos pocos días para que hagan el cálculo por su cuenta. Aclaro que no es una combinación simple. Juega el Negro.

4 comentarios:

Angel dijo...

hola, a primera vista no recordaba esta partida a ciencia cierta, pero luego analizando un poco aparecieron las reminicencias de un sacrificio de torre en e3, por lo cual la combinación creo que era:

1 ... Cxf2

2. Rxf2 ( si 2. Txf2 Txe3 ganando un peón y quedando el negro con una posición muy buena 3. Cxd5?! Td3 4. De2 y Txd4)

2. ... Txe3! (abriendo la línea d8-h4 para la dama, luego la combinación es bastante larga y complicada)

La partida continuo 3. Rxe3 Dh4 si no me equivoco. (Si 4. g3 Dxh2 o 4. ... Te8+ y la calidad se recupera con un gran ataque, sobre todo por la colocación de los alfiles del negro barriendo todas las diagonales y el rey en centro completamente expuesto)

A partir de aquí no estoy muy seguro como continuo la partida caso de que no me este equivocando. 3. ... Dh4 creo que es la clave de la combinación. Pero todas las alternativas me parece que son malas

4. Rd2 Dxf4 ganando; 4. Re2? Te8+; lo que sí recuerdo es que el blanco ofreció algo más de resistencia aunque no se bien como.

Volviendo a la combinación:

1. ... Cxf2
2. Rxf2 Txe3!

Acá el blanco esta en grandes problemas porque su rey sale a bailar, quizás hubiera sido mejor 2. Axf2.

saludos.

Angel dijo...

pd: a mi la partida que más me había gustado era la que se jugo entre dos chichas me parece, una defensa india de rey. Obviamente la votación ya se hizo y gano otra partida, pero me intereso sobre todo la otra partida porque me pareció como que el negro estaba simplemente desarrollando sus piezas y el blanco jugó con gran iniciativa, no sé si en algún momento se podría analizar esa partida, pero bue, lo dicho. saludos.

Sebastián Fell dijo...

Hola Ángel,

Hubieron varias partidas interesantes en esta votación, y por eso quiero analizar varias (o por lo menos algunos momentos interesantes de cada una, como en este caso). Que haya habido una partida ganadora (que publicaré el lunes que viene) sólo significa que esa partida ganó, no que no publicaré las otras (en especial si me parecen útiles). Tomaré en cuenta tu sugerencia (supongo que te referís a la victoria de Maisa Nejanky)

Saludos.

Angel dijo...

espero que sí, porque no recuerdo el nombre de las jugadoras, pero era una defensa india de rey que terminó con un mate de la torre en f8 (si no me equivoco) en la que ganó el blanco jugando con un sistema con f3 se ve (sistema que no conozco en realidad más que por haberlo visto por ahí), saludos