lunes, 2 de julio de 2012

¿Y el Error? (Solución)

Como hubo ya una linda discusión sobre este problema, les publico la solución antes de que transcurra toda la semana. Gracias a todos por sugerir jugadas e ideas (como verán en los comentarios, todas muy acertadas y algunas inéditas)


6 comentarios:

Angel dijo...

muy interesante el análisis táctico de la posición, lo veré con más detenimiento luego, muchas gracias, saludos.

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

hola, yo creo que esa línea con 9. Dh5 es muy interesante (teoricamente), es como si todo apareciera al reves.

El blanco tiene "gran actividad de piezas" y un mejor dominio del centro, pero el negro no tiene ninguna debilidad en su posición, y salvo algún truco de magia no creo que el blanco le pueda hacer sino cosquillas al negro.

El negro, que ha otorgado sus dos preciosos caballos por una desgraciada torre y cuenta con un peoncito de más, que debería intentar, dado su inferioridad de piezas, aprovechar la situación del rey blanco que ha perdido el enroque y esta todavía en el centro, jugar activamente abriendo líneas para el ataque, etc.. etc... no se observa a simple vista que pueda hacer otra cosa que lentas maniobras para intentar empezar a contrarrestar el dominio blanco del centro y de su buena colocación de piezas.

O sea, el que "debería" jugar activamente (el negro) no parece que pueda hacerlo en lo inmediato, y el que tiene la posibilidad de jugar activamente (el blanco) no me parece que pueda lograr nada en lo inmediato tampoco.

Verdaderamente no me gustaría jugar una posición como esta ni con blancas ni con negras, pero creo que en cualquier caso sería un gran desafio.

En mi caso después de 11. Cxc3 he estado pensando en diferentes alternativas y por ejemplo jugaría 11. ... d5 directamente y si 12. exd5 c6 y si por ejemplo 13. Cg5 Axg5 14. Axg5 Dc7 (o 14. ... Dd6 o 14. ... f6 quizás) y creo q el negro estaria bien. Y si después de 11. ... d5 12. Dxd5 tanto mejor para el negro.

Se que esto no tiene mucho que ver con el análisis de esta partida o problema, pero que te parece la jugada 11. ... d5. Mi duda va porque para mi existe un equilibrio material absoluto en la posición, y digamos, que un final de 2 torres contra torre alfil y caballo me parece que sería un tedioso final en el que la partida debería ser tablas, pero no veo ningún equilibrio dinámico en la posición ni compensación para ninguno de los dos bandos. Esto que digo es lo que pensaba en la posición después de Cxc3, ahora después de d5 me parece que la cosa se torna un poco más oscura para el blanco.

saludos.

Angel dijo...

pd; no pude sucumbir a la tentación de despues de pensar todo esto de poner la posición con el motor fritz 6 que es el que trae el chessbase 10 por defecto y parece que modulo me da la razón en el sentido de que la jugada d5 no esta mal, aunque esas variantes que puse así nomás no tienen porque ser lo que se juegue, ahora puedo asimilar un poco mejor lo que dijiste de la posición, si bien el negro esta algo mejor (teoricamente digamos) esto no será tan fácil en la práctica de llevar a cabo por la actividad del blanco, es decir, el juego esta abierto. saludos.

pd2: ahora prefiero la posición del negro, ja.

Sebastián Fell dijo...

Antes que todo, muy acertados tus comentarios textuales. Hay varias maneras de enfocar la posición, algunos jugadores lo hacen empezando a calcular variantes, otros lo hacen "explicando" la posición con palabras. Son dos maneras de pensar totalmente válidas, que dependen de cada jugador. Vos elegiste la explicación, lo cual me parece muy acertado. Luego de toda esa introducción, es claro que el Negro debe jugar activo, y por lo tanto la jugada 11...d5 es una de las primeras a considerar (y seguramente sea la mejor jugada).
Lo que hiciste está perfecto. Primero analizaste la posición por tu cuenta, y luego quisiste comparar tus apreciaciones con otro (conmigo y con el fritz). Y creo que si los tres coincidimos en que 11...d5 es la jugada, te podes sentir contento de que tu apreciación fue (aparentemente, porque tampoco me considero un GM imbatible) correcta.
Saludos.

Angel dijo...

sí, después de analizar diferentes alternativas, 1...d6, 1...g6, 1...Af6, 1...De8, apareció sola la idea de devolver el peoncito de más y ahí pude apreciar todo el dinamismo en la posición que no podía ver, saludos

pd: es la misma respuesta que para la alternativa Dd1-Dd2 que propusiste, que seguía con Af5, la cual me había sorprendido bastante cuando la ví, luego pensé que todo cambiaba con Dh5, y no, el negro sigue todavía con los mismos recursos en cierta forma, y el blanco debería ser castigado jajaj.