jueves, 30 de agosto de 2012

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 2)

Nuevamente el equipo femenino ganó su match 3 a 1 (no, no me confundí ni de ronda ni de equipo), pero está vez contra un equipo más fuerte que el de la primera ronda, estamos hablando del equipo de Montenegro (parte de la ex-Yugoslavia, para que noten la fuerte tradición ajedrecística que hay allí). La victoria era esperada pero no deja de alegrarnos. Todas las partidas fueron muy interesante, y me cuesta elegir cuales mostrarles aquí. En todo caso, les recomiendo ir a Argedrez y ver todas las partidas (¡aprovechemos que están todas comentadas!)

Tablero 1: IM Luján (2368) - WGM Vojinovic (2337), 1/2 - 1/2
La WGM empleó una sorpresiva (por lo menos para mí) variante dentro la Steinitz (de la Defensa Francesa), que ha tenido un gran auge en los últimos 4 años (después de pasar totalmente desapercibida para todos). Luján no supo contestar de la mejor manera (lo que me hace suponer que también fue una sorpresa para ella) y pronto quedó bajo un terrible ataque. Hay que decir que Carolina supo complicar bien la partida, a tal extremo que la jugadora de negras hubiera necesitado la capacidad táctica de Tal o Shirov para poder vencer. El resultado final de tablas terminó siendo muy beneficioso para nuestro equipo.

Tablero 2: WFM Milovic (2181) - WGM Amura (2351), 1/2 - 1/2
Claudia demostró muchos mejores conocimientos de la Sveshnikov que su rival, y con un juego temático y preciso logró una clara ventaja con negras (recomiendo encarecidamente ver esta partida a los jugadores novatos de Sveshnikov). Lamentablemente, en la jugada 26, Amura se engolosinó con un peón que la llevó a un final con material extra pero piezas muy activas del Blanco, en el que ya era muy difícil (sino imposible) ganar.

Tablero 3: WIM Plazaola (2164) - Blagojevic (2004), 1-0
Blagojevic empezó jugando bien la apertura, pero en cierto momento se quedó sin plan (o eso aparento) y su posición se fue arruinando cada vez más. Plazaola creo un fuerte ataque que coronó con éxito (a pesar de algunas imprecisiones finales que seguramente se debieron al poco tiempo). Veamos a continuación el, creo yo, momento crítico, en donde el Negro empieza a "rumbear sin sentido":


Tablero 4: WFM Stojanovic (2097) - Martinez (2095), 0-1 
Otra buena victoria de la "primeriza" del torneo. Ayelén demostró un mejor conocimiento de la posición y buena garra para atacar. El remate final es simple pero elegante

No hay comentarios: