martes, 28 de agosto de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 1)

El equipo absoluto de la Argentina tuvo un rival bastante accesible en la primera ronda, el equipo de Botswana, con todos jugadores con menos de 2300 de Elo (y en promedio unos 300 puntos de diferencia cada jugador argentino con su rival). En los papeles, un resultado lógico sería la victoria 4 a 0, aunque en la práctica es mucho más difícil. La victoria 3 a 1 deja un pequeño gusto amargo (considerando que se podría hacer sacado medio punto más), pero tampoco está mal si pensamos que los jugadores todavía pueden estar un poco fríos. Veamos el desarrollo del match tablero a tablero: (Pueden ver todas las partidas comentadas en ARGEDREZ)

Tablero 1: Oatlhotse (2267) - GM Peralta (2606), 1-0
Nuestra derrota del match, aunque hay que reconocer que fue una muy interesante partida en donde el jugador de blancas jugó de igual a igual contra nuestro GM. La partida se jugó por los carriles de los famosos peones colgantes. El siguiente fragmento me parece muy interesante:



En el final igualado que se produjo, Peralta, seguramente motivado por la diferencia de ranking, decidió arriesgar para ganar. Pero, tal vez con poco tiempo, cometió un severo error que le terminó produciendo la derrota. Una lástima el medio punto que se perdió, pero de todas formas una partida muy interesante y meritoria para ambos.

Tablero 2: GM Flores (2589) - Boikanyo (2037), 1-0
Sin dudas, la partida del match. En la apertura el Negro jugó muy mal, lo que lo dejó en una posición estratégicamente horrible. Diego sabe como moverse en esas posiciones, y el resto fue cuestión de técnica, o casi... El remate final es digno de comentarse y mencionarse:


Tablero 3: FM Kheto (2133) - GM Mareco (2589), 0-1
Poco que decir sobre esta partida. Mareco jugó muy bien la apertura, de manera metódica e instructiva, igualó sin problemas, pasó a estar un poco mejor, y fue ahí cuando el Blanco decidió colgarse un peón. No bastándole con eso, dos jugadas después se deja copada la dama. El resto, aunque con algunas emociones, nunca dejó de estar ganado para Sandro, que terminó llevándose el punto.

Tablero 4: Lorenzini (2481) - Njovbu (2226), 1-0
Otra partida unilaterial. El flamante campeón argentino juega el Gambito Korchnoi de la Defensa Francesa, sontra la cual Njovbu parece no estar bien preparado. Algunas imprecisiones lo dejan en una posición funesta y la partida dura sólo 24 movimientos.

2 comentarios:

Angel dijo...

muy buena la cobertura, gracias!

Sebastián Fell dijo...

Gracias a vos por la visita y el comentario.