miércoles, 29 de agosto de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 2)

La segunda ronda enfrentó a nuestro equipo absoluto contra un rival mucho más fuerte (como era de esperarse), el representativo de Islandia (que formó con 3 GMs y 1 IM). Aunque en aparentemente teníamos la ventaja (por lo menos en cuanto al Elo), las partidas son otra cosa. El resultado de 3 a 1 en nuestro favor es un excelente resultado, del que el equipo debería estar muy contento. (Pueden ver todas las partidas comentadas en Argedrez)

Tablero 1: GM Stefansson (2515) - GM Flores (2589), 0-1
La partida más dramática del match. Flores jugó con mucha agresividad y vislumbró muy bien sus oportunidades tácticas, jugando con mucho ingenio y precisión, hasta que en la jugada 28 no hace la jugada ganadora (que hubiera prácticamente sentenciado la partida), ¡sino una perdedora! Por suerte, el GM islandes no atina con la respuesta, y dos jugadas después Diego vuelve a obtener la ventaja, que esta vez no deja escapar. La tensión de la Olimpiada se empieza a notar.


Tablero 2: GM Felgaer (2570) - GM Danielson (2511), 1-0
Danielson jugó muy pasivo la apertura y quedó rápidamente sin contrajuego. Toda la partida fue muy unilateral, preparando la penetración en el flanco rey Ruben, hasta que la táctica funcionó y ganó. 

Tablero 3: IM Gretarsson (2506) - GM Mareco (2589), 1/2-1/2 
Sandro salió muy bien de la apertura, con una considerable ventaja de espacio. El prefinal le fue muy ventajoso toda la partida y en cierto momento tuvo la oportunidad de materializarla (ganando un peón con 35...Cxe4!), pero no la percibió. En la posición final todavía tiene algo de ventaja, pero no es tan sencillo penetrar y Mareco decidió hacer tablas para asegurar la victoria del match. 

Tablero 4: Lorenzini (2482) - GM Thorhallsson (2426), 1/2-1/2 
La partida empezó como una Alapin (de la Siciliana), pero terminó transponiendo a una Rubinstein (¡de la Francesa!). Martín tuvo una muy leve ventaja toda la partida, pero no pudo hacerla crecer. La partida tiene algunos pequeños momentos que me parecieron interesantes, y por eso la muestro aquí: 

No hay comentarios: