lunes, 6 de agosto de 2012

Historias del Ajedrez Argentino (I)

¿Cuantas historias, curiosidades, grandes torneos, anécdotas, "leyendas" han sido olvidadas? Esta sección tratará de recordar algunas de ellas. Algunas las sacaré de revistas, otras me las contaron maestros, y otras podrán contármelas ustedes (espero ya sepan comunicarse conmigo; sino, tienen un botón arriba que dice "contacto").
La primera "mini-historia" viene de la mano del siguiente diagrama. Pero antes de contarles lo que sucedió, piensen ustedes mismos y díganme ¿qué jugarían con Blancas?

12 comentarios:

Tomas V Sosa dijo...

Buenas,1.exd5 cxd5(o exd5) y Cxd5 , si el otro pxd5 viene Axd5 amenazando mate y la torre, tambien se puede jugar Dxd5, porque amenaza lo mismo, y se cambiaría una pieza mas(la dama si es posible). Creo que lo mejor para el negro es comer de peon "e" y a la toma de caballo, hacer una jugada como Ae6,tratando de soportar la posicion con peon de menos

Angel dijo...

yo apoyo el comentario de tomas, jugar 1. e5 cerrando el centro no tendría francamente ningún sentido, las blancas tienen mejor desarrollo. saludos.

pd: igualmente pienso que la mejor continuación del negro sería con 1. exd5 cxd5 2. Cxd5 y sencillamente no recapturar en d5. Por ejemplo:
2...Cc6 si 3. Cf6+ Cxf6 4. Dxc6+ Ad7 5. Df3 (5. Dd6?! Tc8) y 5... 0-0 o 5. ... Tc8 y las negras si bien están con peón de menos han completado más o menos su desarrollo, aunque las blancas quedan mejor de cualquier manera.

Por otro lado después de 1.exd5 exd5 2. Cxd5 Ae6, parece que aguanta el negro, pero sigue con los mismos problemas me parece, a mi se me ocurre por ejemplo 3. c4 cxd5? 4. cxd5 Ac8 (o 4... Ad7) 5. d6 ganando la calidad si no me equivoco, saludos

Angel dijo...

Por otro lado, ya que estamos con esto de las ocurrencias a mi se me había ocurrido que después 1. exd5 si 1... exd5?! 2. Cxd5 Ag4? 3. Dxg4 (3. De4+?! Ae6) 3. ...cxd5 dejaba al negro mucho peor todavía (ha logrado en algo aliviar su situación a cambio de debilidades permanentes).
Otra variante seria 1. exd5 exd5 2. Cxd5! Cf6 y 3. Ag5 es suficiente para materializar la ventaja. Si 3. Cxf6+ Dxf6 (si 3... Axf6 4. Ag5!? Cd7 5. Axf6 Cxf6 6. Dxc6+) 4.Dxf6 Axf6 la posición se simplificaría demasiado aunque las blancas conservarían su peoncito de más.

Sebastián Fell dijo...

¡Bien por Tomas y Ángel! Algunas observaciones (sólo porque me hago el puntilloso):
Tomas: Después de ...Ae6, ¿no se recupera el peón?
Angel: En tu línea con c4 hay un pequeño problema después de ...cxd5 cxd5.

Angel dijo...

uuu, que mal. Bue, repaso:

1. exd5 exd5 2. Cxd5 Ae6

se me ocurren lo siguiente:

3. c4 cxd5 4. cxd5 Af5!? (si 3... Ag4 4. Dxg4 Cf6 5. Df3 Cd7, las blancas están mejor, creo)

5. d6 (5. g4 sería otra posiblidad 3...Axg4 4. Dxg4 Cf6 5.Df3 Cd7, creo que las blancas están mejor)

5. ... Cc6 (5. ... Cd7? 6. g4!)

6. Dxc6+ (si 6. g4 Cf6 creo que es lo mejor)

7. ... Ad7

8. Df3 Cf6

Y las negras seguirían con peón de menos, o sea, en realidad estarían dos peones abajo. El tema es que no encuentro el error. De estar bien esto, entonces las blancas no ganarían la calidad, pero en todas las variantes creo que quedan mejor, será esto a lo que te referías? saludos

Sebastián Fell dijo...

¡Ahí está! Después de 1.exd5 exd5 2.Cxd5 Ae6 3.c4 cxd5 4.cxd5 Af5!? 5.d6 el Negro puede responder a 5... Cd7 6.g4 con 6...Ae6! (el peón 'd' lo avanzaste a 'd6')

Angel dijo...

ah, que loco, yo esa variante la consideraba mala, uu, que bolu, me había olvidado que el blanco estaba con pieza de menos, jaja, salud!

pd: igualmente estaría el otro peón d, pero ahora veo que se da lo que no encontraba la vuelta que se diera que era el saltito del caballo a e5.

6. g4 Ae6! 7. d5?! Ce5 y las negras quedan mejor. Habrá que seguir pensando entonces.

Angel dijo...

Ya que estamos con las revisiones

1. exd5 exd5 2. Cxd5 Ae6 3. c4 cxd5 4. cxd5 Af5 5. g4

La mejor alternativa que veo es devolver la pieza con 5...Axg4.

si 5...Ad7 (o Ac8) seguiría 6.d6 y 6...Ae6 no serviría por 7.Axe6 fxe6 y 8. Dxa8

¿se me está pasando algo por acá ? Saludos

Sebastián Fell dijo...

No Angel, esta variante es correcta. Aquí recuperas la pieza y quedas con un peón de más (aunque yo extraño al peón 'g') y el Blanco está mejor. Pero, de todas formas, creo que hay una jugada más simple que 3.c4 y que deja con una ventaja más "tranquila" (sin necesidad de estropear la estructura de peones).

Angel dijo...

acuerdo.

la jugada "tranquila" creo que sería caballo c3, pero me gustaba más Cb4 (buscando complicaciones tácticas).

1.exd5 exd5 2. Cxd5 Ae6

3. Cc3 Axb3 (3...Dd7 4. 0-0; 3...Axd4 Cxd4) 4.axb3

si 4...Axd4?! 5. Cxd4 Dxd4 6. Ae3 o 0-0 creo que las blancas estan mejor, el negro no tiene contrajuego (me parece).

Por lo cual creo que lo mejor sería jugar algo como 4...Cf6 o Ce7 y las blancas conservan su ventaja.


3. Cb4!? Axb3 4. axb3

si 4...Axd4?! 5. Cxd4 Dxd4 6. c3 Dd7 (6...Dd6?! 7.0-0; 6...Dd8? 7.Cxc6; 6...De5+ 7.Ae3) y 7.0-0 sería lo más simple.

Por lo cual creo que lo mejor sería jugar 4...Dd7

espero el veredicto, saludos.

carnet de manipulador de alimentos dijo...

uff está complicado...

carnet de manipulador de alimentos dijo...

y por que no añadis alguna historia humana, como al tipo que encerraron por años en la carcel con solo un libro de ajedrez... el tipo salió un máquina de allí :)

Un saludo para el blog!