lunes, 13 de agosto de 2012

Historias del Ajedrez Argentino (I) (Solución)

Era el año 1995, en el (seguramente) caluroso mes de Febrero. En los salones del Club Argentino de Ajedrez se estaba disputando la Final, paso vital para decidir al próximo campeón de tan afamada institución. El torneo se disputaba con el sistema "Todos Contra Todos" (o Round Robin), siendo un torneo cerrado de 12 jugadores. ¿Les interesa saber quienes jugaban? Aquí la lista con Elo de aquel momento (tengo algunas dudas con algunos títulos, cualquier error me lo hacen saber):

GM Maxim Sorokin (2550) (GM ruso que vivió mucho tiempo en la Argentina y que hasta jugó una Olimpiada para nosotros, en 1998)
GM Sergio Slipak (2520)
GM Hugo Spangenberg (2490) (más conocido como "Huguito")
MI Sergio Giardelli (2445)
MI Luis Bronstein (2415)
MI Carlos Paglilla (2400) (o "el oso")
MI Raimundo García (2395)
MF Javier Moreno Carnero (2345) (ahora GM que juega bajo bandera española y que escribe en la prestigiosa revista Peón de Rey)
WGM Claudia Amura (2315)
MF Eduardo Biagi (2290)
Salvador Alonso (2270) (si, si, es el mismo Salvador Alonso que ahora es GM)
MF Carlos Bulcourf (2185)

En la décima ronda el torneo estaba muy parejo. Spangenberg y Sorokin estaban luchando por la primera posición (ambos invictos). A Hugo le toca uno de los rivales más accesibles (en teoría, aunque en un torneo así no hay nadie fácil). ¿Y qué sucede en esa partida? Pueden verlo ustedes mismos:


¡Qué manera de perder el invicto! Hay que decir, de todas maneras, que esta derrota no desmotivo en nada al GM y que, de todas maneras, pudo terminar ganando el torneo, consiguiendo 8 puntos (+6 =4 -1). Con la misma cantidad de puntos quedó Sorokin (+5 =6 -0). No sé como fue la definición del primer puesto, si fue por desempate o si se jugó un match entre ambos (en ese caso, ¡me encantaría poder ver esas partidas!). Si alguien lo sabe, sería un gusto saberlo (como así también cualquier curiosidad del torneo) Lo que si se es que el primer puesto fue finalmente concedido a "Huguito". ¡Que torneo!

2 comentarios:

Angel dijo...

he visto ese tipo de juego en la apertura en esas partidas malas que se juegan por internet a pocos minutos y nunca me gustó realmente, lo que sí el negro haciendo todos esos movimientos de memoria mueve bastante rápido como si supiera lo que hace, y a veces el blanco precipitandose con un ataque puede quedar en posiciones un poco desfavorables o dónde hay mucha táctica digamos, pero yo creo que jugando bien, lo normal sería que el blanco pueda obtener algun tipo de compensación, o por lo menos no perder la ventaja de salida digamos.
He revisado en la base de datos por arriba nomás y hay varias partidas de shirov en las que jugaba con b5, Dc7 etc..., que son las partidas que más o menos yo conocía o he visto a las que me refería, también de otros jugadores "conocidos" digamos con jugadas como Cd7 etc..., continuando con el desarrollo, pero la jugada d5 (disputandole el centro al blanco inmediatamente) parece que no es tan frecuente, sobre todo teniendo en cuenta el retraso en desarrollo, aunque obviamente en la partida real esto puede ser relativo, si jugó b6 y perdió celebro la derrota, saludos.

Sebastián Fell dijo...

Este tipo de aperturas "Recontra-Hiper-Modernas" no son del gusto de todos, y la verdad es que el Blanco debería siempre tener, por lo menos, una leve ventaja. Pero en la partida es otra cosa, y hay muchos maestros y buenos jugadores que usan esquemas así para ahorrar tiempo de estudio en la apertura. Y algunos tienen más veneno del que parece a simple vista...