lunes, 20 de agosto de 2012

La Partida Argentina del Mes de Julio

Se cumple una semana y así es el día tan esperado para ver la partida ganadora del mes de Julio. Y, como ya había anunciado, el premio va para la victoria del MF Juan Jose Converset ante Lucas Ávila, en el II ITT Grafica Yael que se desarrolló en Torre Blanca (por otro lado, una excelente iniciativa que se viene repitiendo gracias a los esfuerzos del GM Ariel Sorín)
Converset ya es un viejo conocido del blog, del que he comentado ya varias partidas (por ejemplo, su victoria ante Charles Fillion en el ITT Grafica Yael del año pasado, una partida espectacular). Su estilo agresivo le hace un muy peligroso rival (por suerte nunca me ha tocado jugar contra él) que no teme en sacrificar material, como también veremos en la siguiente partida.
En este caso, el sacrificio de un peón no fue por motivos tácticos, si no más bien como una medida para incrementar la ventaja posicional en el flanco dama. Los sacrificios de peón son, para mí, los más bonitos, ya que por tan poco material en general se obtiene sólo una muy pequeña ventaja posicional (si la ventaja sería muy grande, entonces ya no sería un sacrificio estrictamente hablando) y es muy difícil evaluar si el cambio "material vs posición" es justificable. En este caso, en la práctica funcionó de mil maravillas, y por lo tanto se ha ganado el premio en justo merecimiento. Además, tenemos la oportunidad de ver una victoria temática del Blanco sobre la Defensa India de Rey, que es instructiva en varios aspectos.

2 comentarios:

Angel dijo...

a mi se me había ocurrido:

22. ... fxe4

si 23. Cxe4 Db8 24. Txc8 Cxc8 y acá 25. Ab4 no estaría amenazando nada en lo inmediato, después de por ejemplo 25. ... a5 26. Axa5 b6 27. Db4 Dc7 28. Axb6 Cxb6 29. Dxb6 Dxb6 30. Txb6 Txa2 parece que habría que jugar algo incómodo como Af1 (si es que no hay una mejor) y las negras con Af8 creo que han resistido el embate blanco.

Considero 25. Cb4 o 25. Cc1 y 25. ... Dc7 y parece que el negro puede seguir resistiendo

por otra lado la opción: 23. fxe4 transpondría a la posición anterior, en la que el negro debería decidir.

De cualquier manera pienso que la posición negra es incómoda pero con los dos caballitos defendiendo el punto d6, si es necesario cambiar el alfil de casillas negras del blanco para irrumpir por ahí, aunque sea el negro podría "aliviar" un poco su situación. Lo que me parece más incómodo de la posición negra es el alfil en d7, por eso creo que la respuesta 23. Cxe4 sería en principio dudosa, dado que le daría la posibilidad al negro de jugar en algún momento Af5, intentando cambiar ese alfil por el caballito amenazador de e4, ademas de que se estaría creando una debilidad en d5 que quizás podría ser explotada en el futuro.

Sebastián Fell dijo...

La verdad es que en ese momento de la partida, la posición del Negro me parece muy incómoda (por no decir mala), aunque la computadora de sólo una leve ventaja al Blanco. Básicamente, ¡no se que hacer!
Tengo mis dudas en cuanto a abrir la columna 'f' (a 22...fxe4, como bien decís, el Blanco debería retomar de peón). Después de todo, con todas las piezas pesadas del Negro congestionadas en el flanco dama, parecería que sólo el Blanco puede aprovecharse de una columna abierta en el sector opuesto. Lo que pasa que también es lógico que el Negro busque algo. Muchas veces, en este tipo de posiciones, la desesperación del Negro es la que lo termina llevando a la ruina (bueno, sólo a perder la partida).