sábado, 1 de septiembre de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 4)

La cuarta ronda enfrentó al equipo absoluto argentino con el equipo representante de México, el rival más fuerte hasta ahora. Eso se notó en el juego de los argentinos que, a diferencia de los matchs anteriores, jugaron mucho más sólidos, y sin temer ninguno (aparentemente) a las tablas. En vista de que todavía faltan muchas rondas por jugarse, no parece una actitud equivocada. Y, este caso, la estrategia de match dió sus frutosl, consiguiendo la mínima (pero suficiente) ventaja.

Tablero 1: GM Peralta (2606) - GM León Hoyos (2579), 1/2-1/2
Un Gambito Volga que siguió caminos conocidos hasta la jugada 16, en la que el Negro recuperó su peón de menos. Pero Peralta consiguió un interesante ataque, que tal vez pudiera haber exprimido más jugando con precisión (aunque debo confesar que era muy difícil ver la jugada clave). Veamos el momento clave:


Tablero 2: GM González Zamora (2553) - GM Felgaer (2570), 1/2-1/2
La partida apenas salió de la apertura cuando el GM mejicano decidió entregar un peón para conseguir una posición activa. Felgaer decidió forzar las tablas por repetición, que fueron "aceptadas".

Tablero 3: GM Mareco (2589) - GM Gonzales García (2532), 1/2-1/2
Un Dragón Acelerado, Estructura Marozcy, excelentemente jugado por el Negro (recomiendo encarecidamente ver esta partida para todo el que juegue esta defensa con cualquiera de los dos colores). Mareco no tuvo ninguna oportunidad de imponer su color y las tablas fue un resultado justo. 


Tablero 4: IM Ibarra Chami (2481) - Lorenzini (2482), 0-1
La última partida en terminar empezó de manera similar a las tablas de Mareco en la segunda ronda (contra Gretarsson). Aquí Lorenzini eligió una organización de piezas menos ambiciosa, y pronto empezó a repetir jugadas, aparentando no buscar nada. Esto parece que adormeció el sentido del peligro del Blanco y no se percató de una amenaza. Así, Martín ganó un peón, que impuso de manera metódica pero agresiva. Gracias a este punto, Argentina se quedó con el match.

No hay comentarios: