martes, 4 de septiembre de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 6)

Después de la ajustada derrota contra Polonia, a Argentina le convenía que le toque algún rival más accesible para poder recuperar algunos puntos, ¡y la suerte estuvo de su lado! En el match contra Eslovaquia desde temprano se vislumbraba que las partidas nos eran favorables. El resultado justo hubiera sido (como ya veniamos pronosticando desde por lo menos dos horas antes de que termine la ronda) una victoria 2,5 a 1,5. Pero la última partida en terminar era que se pronosticaba como tablas y... ¡el resultado final fue de 3 a 1! (más detalles abajo). Así, Argentina se coloca ahora en el puesto 17 y en la próxima ronda deberá enfrentarse al fuerte representativo indio.

Tablero 1: GM Peralta (2606) - GM Ftacnik (2545), 1-0
Excelente victoria de Peralta ante el conocido comentarista y analista de Chess Base. Lo mejor que puedo decirles de esta victoria es... ¡vean la partida!

Tablero 2: GM Petrik (2529) - GM Flores (2593), 0-1
Petrik eligió una variante de apertura que es considerada poco efectiva, con un temprano cambio de damas en una posición simétrica. Tal vez, teóricamente hablando, el final que se produjo a continuación le de una microscópica ventaja al Blanco, pero Diego nunca puso en duda en resultado de tablas. Pero, para entender el final que veremos a continuación, hay que aclarar que esta fue la última partida en terminar. El match iba 2 a 1 en favor de Argentina, y por eso Petrik buscó desesperadamente la victoria para empatar el match. Como suele suceder, cuando se quiere forzar una posición muy tablífera el único resultado posible es el de la derrota. Bien por Flores que supo aprovechar los errores rivales. 
Tablero 3: GM Felgaer (2570) - GM Michalik (2515), 1-0
Gran partida de ataque de Rúben, que consiguió ya apenas salido de la apertura la iniciativa y la mantuvo hasta el final de la misma, rematándola con lujosas jugadas y maniobras.
Tablero 4: IM Jurcik (2486) - Lorenzini (2482), 1-0
Lorenzini eligió una variante de apertura algo dudosa, implementando ideas de una variante cerrada en una posición con tensión de peones, que fácilmente pudiera abrirse. En ese tipo de posiciones, la desventaja en desarrollo suele ser más problemática. Jurcik jugó implecablemente y logró aprovechar el error de su rival.

1 comentario:

Angel dijo...

muy bueno, gracias!