jueves, 1 de noviembre de 2012

Una Posición "Normal"

En la siguiente posición, deben decirme que juega el Negro. No es una combinación lo que espero, si no más bien una continuación buena. Posición para que analicen especialmente los que juegan este tipo de estructuras (con e5-d6) tan típicas de la Siciliana, aunque también se encuentran en Españolas o en Francesas (con el espejo e6-d5).

5 comentarios:

Angel dijo...

descartando d5 yo jugaría Cd7 pero verdaderamente no entiendo bien si interpreto cual es el problema.

Doy una continuación: Cd7 jugada de desarrollo. 0-0 Cc5!

1. ... b5!? si 2. axb5 axb5 3. Txa8 (3. Cxb5?! Txa1+ 4. Re2 Dc6 5. Txa1 Cxe4 -/+) Axa8 y si 4. Cxb5 Db7 =/+ igualmente, no suelo jugar este tipo de posición con negras aunque si contra negras, quizás por eso estoy sacrificando a los peones, pero el punto de entrada estaría en e4, lo cual tendría su lógica, por ejemplo: si 5. Cg5 h6

Andy L. dijo...

Jugaría h6, para ver el enroque.

Sebastián Fell dijo...

Ángel: Tal vez el enunciado del problema esté algo confuso. La idea es buscar una buena jugada (tal vez, "la mejor"), pero no necesariamente implica esto que sea una combinación. La posición es mas o menos típica y deben haber muchas jugadas buenas. Pero hay que buscar algo "más bueno" que lo normal, porque esta puede ser una posición crítica. Una pregunta, ¿por qué descartaste ...d5? Por otro lado, la presión está sobre 'e4' y por eso ...Cd7 no puede ser mala, pero busquemos algo más ;)

Andy: ...h6 puede ser una buena jugada, o una jugada mala, depende de con qué propósito la hagas. Porque avanzar siempre un peón delante del enroque puede crear debilidades. En este caso, el ...h6 puede tentar al rival (¡y con razón!) a tratar de emprender un ataque contra tu enroque a base de g2-g4-g5, gracias a que tu peón 'h' creó un punto de contacto (también habría que estar atento a un posible Axh6). Por otro lado, también puede llegar a ser bueno si tu intensión es evitar Ag5, porque en esta posición una casilla muy importante es 'd5' (una casilla central que el Negro no puede defender con peones y que está en una columna semiabierta del Blanca). Por ese motivo, el Blanco puede tal vez intentar Ag5 para eliminar un defensor de 'd5', y en ese sentido ...h6 puede resultar buena. Pero, en todo caso, es una jugada que merece seria reflexión, ya que sus inconvenientes pueden resultar muy peligrosos.

Angel dijo...

Descarté d5 pensando que se perdía un peón inmediatamente, después de 1. ... d5 habría que jugar 2. exd5 (2. Cxd5? Axd5 -/+):

si 2. ... Axd5 3. Cxd5! Cxd5 4. Axf7+ +/-
si 2. ... Cxd5 3. Cxd5! +/-

2. ... Ab4!? clavando el caballo amenazador y amenazando e4 me parece buena, pero nuevamente entramos en el terreno de la táctica.





Sebastián Fell dijo...

Hago una aclaración: que no haya que buscar una combinación no significa que no haya que calcular.