jueves, 13 de diciembre de 2012

El Problema del Cambio

Uno de los temas más difíciles en una partida es el cambio de piezas.  ¿Vale lo mismo mi caballo que su alfil? ¿Vale lo mismo mi torre y peón que sus dos piezas menores? ¿Vale lo mismo mi dama que su dama? Grandes preguntas que muchas veces (casi siempre) surgen, de manera consciente o inconsciente, durante una partida. ¡Hay hasta libros escritos sobre el tema! (entre los cuales recomiendo "El Cambio de Piezas", del ahora GM Diego Valerga)
Aquí tenemos otro ejemplo sobre el tema. La pregunta es ¿el Blanco debe cambiar Axb6? ¿O es mejor dejar vivo el caballo rival?



Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente Axb6 seria tablas, pero tal vez, puede haber mas chances de seguir la partida con h4, por ejemplo
1. h4 Ca4
2.De1 Tc8
3.h5 c3 y 4.Dh1

pablo berruti dijo...

todos los peones estan en casillas negras podria decirse que es una posocion cerrada , entonces estrategicamente es correcto el cambio.

pablo berruti dijo...

ademas permite jugar a4 tanto abre la columna o para pasar el peon a5

Sebastián Fell dijo...

Ya aparecieron opiniones distintas. ¡Muy interesante! El concepto de Pablo es totalmente correcto, sólo faltaría respaldarlo con variantes. Por otro lado, me gustaría saber por qué nuestro comentarista anónimo dice que con el cambio la posición es de tablas. Y, por último, la variante con 1.h4 ¿es buena?