lunes, 24 de diciembre de 2012

Fin de Año Artístico (I)

Siempre para estas fechas trato de hacer algo especial en este blog. Pensando hace algunos días que hacer para este año, me acordé de una serie de estudios que le había presentado a mis alumnos hace algunos años (¡que rápido pasa el tiempo!) en las clases grupales que solía dar (trataré de no ponerme nostálgico). Todos los estudios mostraban la lucha de alfil y caballo contra dama y como la coordinación de las piezas ligeras pueden igualar (o hasta superar) la fuerza de la reina. Decidí buscar más ejemplos del tema, para ampliarlo y que dure toda una semana. Aquí tienen el resultado.
Antes que nada, quisiera aclarar que los problemas que busqué son para mostrar, antes que nada, la coordinación entre las piezas. No quise poner problemas en donde con una serie de jaques o variantes forzadas la dama sea capturada. Por ejemplo, veamos el siguiente ejemplo (el más antiguo que encontré con esta temática):


No puedo negar que la combinación es bonita. Pero aquí, desde mi punto de vista, no estamos viendo la lucha de las piezas, sino una simple combinación. Además, con mostrarles ese problema, ¡ya les mostré cientos que usan la misma idea! Puedo asegurarles que cada vez que los ves, dichos problemas van perdiendo la gracia... Mi búsqueda  y lo que dificultó mucho encontrar estudios acordes, va menos por un aspecto táctico. Por ejemplo, un tipo de problema que a mi me gusta es el siguiente (nuevamente, elegí una posición bien antigua, para que vean la larga data que tiene este tipo de composición):


No era excesivamente difícil resolver la anterior posición. Es más, está fallada (hay muchas otras maneras de ganar), pero no deja de ser una posición por demás interesante. Si ustedes saben algo de historia del ajedrez, sabrán que siempre se habla de las partidas salvajes que se jugaban antes de Steinitz. Pero, ya en 1792 (y seguramente desde antes también), ¡ya se sabía lo que era el Zuzgwang! (aunque probablemente no tuviera nombre). Ahora que, espero, este claro de que son los estudios que dejaré, les presento la posición de hoy. Dado lo que estuve buscando, prácticamente por definición los problemas no son sencillos. Pero les puedo asegurar que la satisfacción de descubrir y apreciar la solución ¡compensa con creces el esfuerzo! Como en todos los estudios, Juega el Blanco.



Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

No hay comentarios: