domingo, 30 de diciembre de 2012

Fin de Año Artístico (VI)



En este caso, las tablas son posibles gracias al jaque perpetuo. Algún lector atento podría preguntarme porque dije que este era un caso más "peculiar". Pues, según mi humilde opinión, ¡no me resulta fácil poder hacer perpetuo con sólo un alfil y un caballo! Este mismo perpetuo ya se vió antes en un estudio del famoso compositor Troitzky (por favor, no confundir con Leon Trotsky):



De todas formas, el primer estudio me parece una pequeña mejora, ya que el perpetuo es "más largo", con algunos dobles de caballo extras.
Una observación que me parece interesante es que mientras que estos problemas de perpetuos son resueltos velozmente por las computadoras, los estudios anteriores sobre "fortalezas" y "jaulas" no son tan sencillos para los módulos. La mayoría, luego de un tiempo de estar analizando, encuentran la forma de hacer tablas... ¡pero evalúan como si el Blanco estuviese perdido! Es como que vieran que el Negro lo tiene difícil para ganar, pero siguen creyendo que "debe haber alguna manera". En cambio, entienden mucho mejor los perpetuos.
Para finalizar, veremos un último problema en donde las piezas menores ¡ganan!


Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

No hay comentarios: