jueves, 20 de diciembre de 2012

Un Gran Libro (Solución)

No suelo hacer muchas críticas de libros aquí, y particularmente nunca hago reseñas de libros que no he terminado de leer, pero... ¡esta vez haré una excepción! Estoy casi terminando uno de los mejores libros modernos que haya leído en los últimos tiempos. El libro es en sí (o por lo menos hasta ahora) una gran crítica a la forma de enseñar/escribir/estudiar que tenemos los ajedrecistas. Muchas de las opiniones vertidas son compartidas por mí (varias no me parecen muy revolucionarias) y en otras no estoy tan de acuerdo, pero como generador de debate ¡es un gran libro! Es un libro en cierta medida filosófico, aunque también habla de didáctica  de la forma de pensar de los ajedrecistas y está lleno de ejercicios, lo que lo hace también un libro para entrenar. Hay mucha tela para hablar aquí, pero sólo me quiero detener (por ahora) en un punto: cuando habla de lo casi absurdo que es que un ajedrecista tenga que seguir todos los pasos que se suelen dar a la hora de pensar y analizar una jugada (evaluar, elegir jugadas candidatas, calcular una por una, etc. etc.) Es interesante la siguiente posición que está como ejemplo y que les puse la semana pasada (y felicidades a Carlos por hallar la solución):




No era un problema tan sencillo, la maniobra ganadora era un poco larga y había que tener cierta imaginación para poder descubrirla y ver que el Negro no tiene forma de pararla. Pero más interesante aún me parece que es que respondan la siguiente pregunta: ¿se dieron cuenta que en la posición inicial el Negro tenía una pieza de más? Yo, cuando resolví el problema, no me di cuenta, y tampoco se dieron cuenta algunos amigos míos (entre ellos un MF). Uno sólo me observó que el Negro tenia ventaja material, ¡y me decía que el Blanco estaba perdido! Conclusión: ¿es tan importante tener una evaluación precisa de la posición? ¿O sólo basta hacer "la mejor jugada"? Después de todo, el material es lo primero que habría que ver.... La siguiente pregunta seria: ¿cómo descubrir "la mejor jugada"? 
No voy a ahondar más en el tema, porque da para todo un libro. Un libro como "Move First, Think Later". ¡Muy recomendable! (Lamentablemente, todavía no salió en castellano, pero seguramente aparecerá en cualquier momento)


Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

8 comentarios:

Javier dijo...

Respecto de la Conclusión "¿es tan importante tener una evaluación precisa de la posición? ¿O sólo basta hacer "la mejor jugada"?" Me suena contradictoria. Se puede hacer la mejor jugada sin hacer una evaluación precisa?... yo respondería que SI pero esa jugada solo sería producto de la casualidad y la suerte. Estimo que si queremos tender a hacer la mejor jugada EN GENERAL debemos evaluar, sino seremos siempre producto de la casualidad y la suerte. De esto no deberia haber dudas. Excelente blog, felicitaciones!

Sebastián Fell dijo...

Hay nuevas corrientes en el ajedrez (y el autor de este libro se apoya en sus conocimientos de filosofia) que dicen que en realidad los mas o menos buenos jugadores (o casi todos los jugadores) NO evalúan, y que la manera de elegir jugadas se basa en sus conocimientos (en cuanto a posiciones concretas "similares" a la que se está jugando) de modo totalmente subconsciente. Esto da para mucho debate, pero eso es lo más interesante del libro "Move First, Think Later", que genera pensamiento crítico y debate. Además, aclaro que esto mismo no es un invento de este libro, sino que ya había leído mucho al respecto en otros libros y artículos. Tampoco quiero decir que estoy %100 de acuerdo con todo lo que se dice, pero no puedo negar que el %100 de lo que dice me resultó, por lo menos, interesante.
Saludos y gracias por el comentario.

Javier dijo...

Sebastian, si consideramos evaluación a algo conciente, entonces si, no hay evaluacion pero solo si utilizamos el punto de vista de la experiencia previa para la elección de jugadas. Es mi idea, quiza tenga que leer mas!!

Saludos y felicidades!

Javier dijo...

Algo mas respecto de esto: "la manera de elegir jugadas se basa en sus conocimientos (en cuanto a posiciones concretas "similares" a la que se está jugando) de modo totalmente subconsciente" si esto fuera así, me da la sensación que la gente con menos partidas jugadas o vistas solo de casualidad podría ganarle a los de mas experiencia (con mas posiciones vistas) y creo que no es así! Pero es como vos decís, da para largo!!

Sebastián Fell dijo...

¡Por supuesto que da para largo! Hay diversidad de opiniones también, y en todo caso son sólo teorías (nada de esto está demostrado científicamente, como bien dice Hendriks). ¡Saludos!

Javier dijo...

El capitulo 12 de "Como la vida imita al Ajedrez" de Garry esta dedicado totalmente a este tema. Tanto ese capitulo como TODO el libro es realmente interesante, desde mi punto de vista es excelente!!

Sebastián Fell dijo...

¡Buena acotación! El libro de Kasparov es uno de los que no he leído completo, sólo uno o dos capítulos, y por cierto no el 12. Tendré que comprarlo.

Javier dijo...

A los que les interese el libro de Garry les "advierto" que NO es un libro de Ajedrez como juego en si, esta bastante lejos de eso. En resumen muy escueto e "irrespetuoso", muestra como el juego se relaciona con el modo de vivir de c/u (el Ajedrez "esta en todas partes"!!)