martes, 31 de enero de 2012

Caballo vs Alfil (Solución)

Veamos el final que dejé para evaluar la semana pasada. Creo que es muy instructiva la manera en la cual el Negro impone la ventaja:


Y luego de avanzar los peones, llegó el momento de la ruptura decisiva:

lunes, 30 de enero de 2012

Un Desafío

¿Qué hacer cuando un joven ajedrecista en crecimiento te "ofrece" la calidad como en la siguiente posición? ¿Se acepta o no el "regalo"? Juega el Blanco.

viernes, 27 de enero de 2012

IRT D

Como ya anuncié en el Boletín, (al que se pueden suscribir siguiendo el siguiente link: http://eepurl.com/h4QKo) este lunes comenzó en el Club Argentino de Ajedrez el primer ciclo de IRTs organizados por el AF Luis Segovia, una excelente iniciativa que seguramente rendirá buenos frutos. El primer torneo ya lleva 7 rondas jugadas, pero a falta de sólo dos rondas ¡todo puede pasar!. El primer puesto está compartido entre Maximiliano Codigone y Nicolás Sanduay, con 5 puntos cada uno. Pero con 4,5 puntos se encuentran Betania Lozano y Francisco Muñoz. Y cómo a Codigone todavía le falta jugar contra Sanduay y contra Lozano... el vencedor seguramente se decidirá en la última ronda (y es todavía muy posible un empate en el primer lugar). Mientras esperamos a que se jueguen las siguientes dos rondas, les muestro una muy interesante producción de ataque de uno de los punteros.

jueves, 26 de enero de 2012

Exceso de Confianza II (Solución)

Ahora sí, veamos la partida completa, que viene con una pequeña lección: ¡no confiarse cuando obtenemos ventaja rápidamente!

miércoles, 25 de enero de 2012

Caballo vs Alfil

La siguiente posición creo que es interesante para la evaluación y posterior análisis. Juega el Negro. ¿Cómo evaluarían la posición? ¿Cuál seria el plan del segundo jugador?

martes, 24 de enero de 2012

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (X)

En 1954, Nezhmetdinov fue invitado a jugar un torneo internacional en Bucarest, donde participaban Maestros y GrandesMaestros de nueve países. La invitación fue algo sorpresiva, pero según Rashid se debió a que existían algunas quejas hacía la Unión Soviética (desde países extranjeros) porque sólo enviaban GMs de gran nivel a torneos internacionales. De esta forma, la URSS decidió enviar sólo maestros al torneo de Bucarest. ¡Y que maestros! La nomina de jugadores soviéticos estaba formada por Korchnoi (23 años), Furman (34 años) y Kholmov (29 años), además de nuestro héroe (de ya 42 años). Como preparación para el torneo, en febrero de dicho año fueron los cuatro invitados a participar en una sesión de entrenamiento en Moscú, que estuvo bajo la dirección de los GMs Bronstein y Boleslavsky.
El torneo empezó con una espectacular actuación de Nezhmetdinov. De las primeras cuatro partidas, acumuló 3,5 puntos. Antes de la quinta ronda, en donde se enfrentó con el italiano Paoli, Rashid recibió una excelente noticia de su natal Kazan: el nacimiento de su hijo. Gracias a eso, la siguiente partida la jugó con gran entusiasmo, y la misma le valió el primer premio de belleza del torneo. Al terminar la partida, le mandó un telegrama a la esposa: "Te felicito por el nacimiento de nuestro hijo, y le dedico a él mi partida contra Paoli."

domingo, 22 de enero de 2012

Primer Boletín Enviado

Acabo de enviar el primer Boletín del blog, con las últimas novedades de la página, como así también novedades sobre torneos. En particular, repasamos las posiciones del Torneo Abierto de Verano de Villa Ballester y anunciamos que esta semana que viene comienzan dos importantes torneos, el IRT 'D' del Club Argentino de Ajedrez y la Copa del Club de Ajedrez del Colegio San Martín.
Si quieren recibir el boletín de la semana próxima, deben completar los datos de la siguiente página: http://eepurl.com/h4QKo
Y si quieren publicitar su torneo en el Boletín, pueden contactarse conmigo en la página de Contacto.

sábado, 21 de enero de 2012

Demolición de las Defensas

Veremos otra de las espectaculares partidas que me envió Maxi Preuss, nuevamente con sus comentarios:

jueves, 19 de enero de 2012

Exceso de Confianza II

Veamos la solución del problema de la semana pasada, y siguiendo con la partida viene ¡otro problema!
Juega el Negro, ¿qué debe hacer?

miércoles, 18 de enero de 2012

Boletín Semanal

Desde hace unos días agregué a la barra de páginas (ver arriba) una nueva pestaña que se llama "Boletín". Al mismo tiempo, también puse el mismo click a la izquierda de la página. Con este post hago la inauguración oficial del "Boletín de Estudiando Ajedrez".
La idea del Boletín es que puedan recibir en su email las actualizaciones de toda la semana del blog, como así también algunas pequeñas noticias de ajedrez.
Ya varios lectores se han inscripto. Si querés ser uno más y tener todas las actualizaciones del blog, sólo tenés que completar los datos en el siguiente link: http://eepurl.com/h4QKo

martes, 17 de enero de 2012

¿A Defenderse? (Solución)

Veamos la solución al problema de la semana pasada, que nos mostró correctamente HomeroElrockero:

A Defenderse (Solución)


lunes, 16 de enero de 2012

Ataque al Fianchetto

Gracias a Tomás Sosa (que actuó como intermediario) este fin de semana recibí varias colaboraciones de jugadores de FAOGBA, y en las próximas notas tendremos la posibilidad de ver muchas partidas de corte agresivo y táctico. Estas partidas no se encuentran en las bases de datos, y por lo tanto me parece muy favorable que puedan publicarse, para que así no queden en el olvido.
La partida que veremos hoy es una de las tantas que me mandó Maximiliano Preuss ("Maxi" para los amigos), en donde nos muestra como debe atacarse un enroque con un fianchetto. Los comentarios son del ganador, aunque yo agregué dos variantes en donde la computadora sugiere mejoras. ¡A disfrutar!

sábado, 14 de enero de 2012

El Tiempo en el Ataque (Solución)

Veamos como terminó la partida que publiqué la semana pasada como problema (y que ha resuelto muy bien el lector HomeroElrockero)

jueves, 12 de enero de 2012

Exceso de Confianza

En la siguiente posición de apertura, juega el Blanco:

miércoles, 11 de enero de 2012

Los Caballos

El mes pasado (en el año pasado) uno de mis alumnos jugó su primer torneo desde el 2005. Obviamente, luego de tanto tiempo sin jugar, no podía esperarse un resultado descollante. Pero sí era una buena posibilidad para poner en práctica lo aprendido y de evaluar (a él y al plan de estudios). En general, hizo un buen torneo, jugando con mucho concepto sus partidas. Los varios errores que cometió, en realidad, fueron todos los mismos: errores tácticos "simples" (lo que me es muy útil para la hora de armar las próximas clases). Este tipo de errores es a veces difícil de detectar durante las sesiones, ya que no es lo mismo el ambiente del torneo a una clase en donde se le pregunta al alumno "¿qué harías acá?". Por eso, es muy útil que el alumno juegue torneos mientras toma clases, no sólo para él mismo, sino también como forma de evaluar para el profesor. De todas formas, estos errores (que le causaron varias derrotas que le dolieron mucho) fueron asimilados de forma positiva ¡y ahora está buscando el próximo torneo para jugar!
Me gustaría mostrarles una de sus partidas, en donde manejó de manera excelente las piezas menores, y en especial los caballos. La partida muestra no sólo como deben utilizarse, sino también como luchar contra ellos.

martes, 10 de enero de 2012

¿A Defenderse?

El Negro tiene su torre de 'a2' amenazada. Es su turno de juego, y debe decidir que hacer.

lunes, 9 de enero de 2012

A Defenderse

La siguiente partida fue muy emocionante, con altibajos todo el tiempo. Pero ahora es turno del Negro, que debe decidir qué hacer frente a la amenaza sobre su peón de 'f7'

jueves, 5 de enero de 2012

El Tiempo en el Ataque

En la siguiente posición, el Blanco tiene un fuerte peón de 'f6' que es siempre un factor importante (y muchas veces determinante) para el ataque. Pero no se ve cómo llevar más piezas al ataque. Y aún peor, el peón cuña (o peón "real") está bajo ataque. ¿Cómo hace el Blanco para aprovechar esta ventaja que parece diluirse?

miércoles, 4 de enero de 2012

Clases de Ajedrez

Empezó el nuevo año y vuelvo con las clases de ajedrez, 
presenciales y via internet.

Para más información, pueden utilizar la ventana de Contacto arriba, o haciendo click aquí.

lunes, 2 de enero de 2012

Prefinal Catalán

Siempre me ha sorprendido la gran cantidad de prefinales ventajosos que surgen de la Apertura Catalana, en donde la dominante posición del alfil en 'g2' cumple un magnífico rol presionando sobre toda la diagonal y sobre el flanco dama rival. Es muy típico ver que en las primeras jugadas las damas se cambien y el Negro tenga que sufrir toda la partida para tratar de conseguir medio punto.
En la siguiente partida, extraída de la Copa de Campeones de Torre Blanca, podemos ver un ejemplo bastante concreto, en donde el Blanco literalmente aplasta el Negro, sin saber muy bien el perdedor que hizo de malo. Pero estas posiciones son así, bastante engañosas...