miércoles, 29 de febrero de 2012

Posición para Evaluar y Analizar

Básicamente, el título nos dice que hay que hacer. Sólo aclaro que Juega el Blanco:

martes, 28 de febrero de 2012

Buena Técnica (Solución)

Veamos cuál fue mi plan para la posición que deje para pensar la semana pasada. Hay algunas imprecisiones que no he comentado, pero me parece que aquí lo importante es crear un buen plan y llevarlo a cabo, limitando en todo momento el contrajuego rival. Noten como ya en la primera jugada desecho ganar un peón para tener el control de la partida, y que en toda la partida nunca más tengo esa posibilidad de ganar un peón. Pero sin embargo, aunque no acrecenté la ventaja material, si logré aumentar mi ventaja posicional, lo que fue más que suficiente para imponer la ventaja.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un Poco Fuera de lo Común

Como sabrán, me gusta poner material argentino en este blog. Pero, a veces, revisando otros blogs encuentro posiciones más que interesantes que creo merecen un espacio aquí (aunque se hayan jugado en el extranjero). Juega el Blanco y Gana Material.

sábado, 25 de febrero de 2012

La Mejor Defensa es el Contrataque

Seguramente esto es lo que pensó el Negro al jugar ...Cf6-e4 en la siguiente posición. Pero...
Juega el Blanco.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cultura Ajedrecística

Desde hace varios años (desde antes que me dedicara a la enseñanza del ajedrez) que vengo notando poco conocimiento de los jóvenes jugadores sobre la cultura ajedrecística. Me refiero a poco conocimiento de la rica historia del ajedrez, como así también sobre los grandes jugadores del pasado y de su rico legado. No quiero decir que no jueguen bien, todo lo contrario, sino que les falta saber “de donde viene” lo que saben. Y muchas veces me pregunté: ¿es esto importante?
En teoría no lo es. Para llegar a ser campeón mundial no toman una prueba de historia ni nada parecido. Sin embargo, ¿es posible que sepan jugar bien un final de torres sin conocer las obras de arte de Rubinstein? ¿O saber defenderse con obstinación sin ver las defensas heroicas de Capablanca (como la famosa partida contra Janowsky en San Sebastián 1911) o las tácticas defensas legendarias del gran Lasker? ¿Pueden jugar bien una posición de peón dama aislado sin seguir el trayecto cronológico Labourdonnais-Steinitz-Botvinnik (pasando por otros grandes teóricos)?
En la actualidad, esto parece ser de poca importancia. El juego táctico es lo más importante para esta nueva generación (a pesar de no ser tan grande, me identifico más con la generación anterior en este y otros aspectos). Saben emparchar sus pocos conocimientos sobre algunos aspectos posicionales y su falta de experiencia con agudos y prolijos cálculos. Cuando pierden, en general, se debe a no ver alguna jugada y no a elaborar mal algún plan (o por lo menos así lo ven ellos). La memorización de jugadas de apertura suele ser lo que más les importa. Prepararse contra algún rival, o estudiar, es como llaman ahora a revisar que es lo que dice la ECO sobre tal o cual variante de apertura. Yo mismo descubro, para mi sorpresa, que cada vez más los análisis post-mortem llegan sólo hasta la apertura.
¿Es esto malo? No puedo decirlo. Sólo lo sabré cuando estos jugadores sigan progresando y cuando pueda ver sus picos máximos. Mientras tanto, yo prefiero aprender más sobre el origen de lo que hoy sabemos, ver la evolución de las ideas, y seguir pensando más con palabras que con jugadas durante las partidas (¿se puede pensar calculando?). Y así también les enseño a mis alumnos…

martes, 21 de febrero de 2012

Buena Técnica

¿Cuántas veces hemos visto partidas comentadas cuando a partir de cierto punto el comentarista nos dice "El resto es cuestión de técnica" o algo similar? Generalmente, luego de una sentencia así, la partida ya no ofrece variantes ni texto (sólo algunas veces podemos ver algunas acotaciones no muy esclarecedoras). ¿Pero que significa eso?
Tener buena técnica significa poder ganar las partidas ganadas. O sea, cuando una posición es técnica, sólo es cuestión de tiempo para que un buen jugador gane el punto. En general esto engloba, además, la ganancia de la partida sin sobresaltos (un jugador con buena técnica no le daría contrajuego innecesario a su rival). Para un jugador de buena fuerza (digamos, para dar una idea aproximada, más de 2000 puntos de Elo, aunque mucho depende del propio jugador), entender esta parte del juego no debería ser muy problemática (aunque no digo que le sea fácil, ya que para muchas de estas posiciones es necesario tener la técnica de Karpov para imponer la ventaja).
¿Pero que hay del resto de los jugadores? Un buen ejercicio es el de buscar posiciones de ese estilo y tratar de buscar el plan correcto, para luego compararlo con el que se desarrolló en la partida. Aquí les ofrezco un ejercicio similar. La posición está extraída de una partida mía, así que no aseguro que el plan ejecutado por mí sea el mejor. Pero sí les ofrezco la posibilidad de debatirlo. Me parecería interesante que cada uno de ustedes le dediquen varios minutos a analizar la posición, en donde juega el Negro, y me digan, en los comentarios, que les parece que debe hacer el mismo. En este caso no me refiero a jugadas, sino a planes.

sábado, 18 de febrero de 2012

En Carne Propia II (Solución)

Pues sí, la torre se podía comer:

jueves, 16 de febrero de 2012

En Carne Propia (Solución)

Una combinación típica de la que no me percaté durante el torneo IRT 'B' finalizado la semana pasada:

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (XII)

En 1954 y 1956, Nezhmetdinov participó nuevamente en el Campeonato de la RSFSR, con dos segundos puestos.
En 1954 participó de las Semifinales para el 24 Campeonato de la Unión Soviética, en la ciudad de Kharkov, en donde compartió los puestos 1 al 3 con Boleslavsky y Tarasov. En ese torneo, Nezhmetdinov jugó una novedad muy interesante ¡entregando la dama por dos piezas menores!. Este sacrificio ha pasado a la historia gracias a una victoria de Tal frente a Bobotsov, en 1958. Pero en realidad, el sacrificio fue producto de la imaginación de Nezhmetdinov, y el propio Tal cuenta que de esta partida sacó la idea.

El Problema de la Semana (Solución)

Veamos el remate de la semana pasada:

sábado, 11 de febrero de 2012

En Carne Propia II

¿Se puede capturar la torre y salir airoso? Juega el Negro.

viernes, 10 de febrero de 2012

En Carne Propia

En la siguiente posición, el Negro puede comer el peón de 'd4' de dos formas distintas. ¿Cuál es la captura correcta?

jueves, 9 de febrero de 2012

Las Piezas Indefensas (Solución)

Veamos la solución al problema de la semana pasada:

martes, 7 de febrero de 2012

El Problema de la Semana

En el recientemente finalizado IRT 'C' se pudo ver el siguiente bello remate. Juega el Blanco y Gana.

lunes, 6 de febrero de 2012

Un Desafío (Solución)

La respuesta a la pregunta de la semana anterior seria algo así: ¡como y después veo! (Agradezco a Lalanne por mostrarme esta partida)

viernes, 3 de febrero de 2012

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (XI)

Luego de la victoria contra Paoli (que vimos en la nota anterior), Nezhmetdinov perdió contra Pachman (el famoso autor de checoslovaquia) y por lo tanto ambos compartieron el primer puesto.
Luego de esa derrota, siguieron dos tablas y las victorias volvieron. Después de 11 rondas, el primer puesto seguía compartido con Pachman, mientras que en el segundo puesto estaba Korchnoi.
Korchnoi y Nezhmetdinov siguieron codo a codo hasta la última ronda, cuando nuestro héroe perdió contra Furman y así sólo logró el segundo puesto. De todas formas, un gran torneo que le permitió obtener el título de Maestro Internacional (junto con Korchnoi, Kholmov y Furman) ¡Un gran éxito para un jugador de 42 años!
Me gustaría compartir con ustedes una importante victoria en este torneo, contra Gideon Stahlberg. Stahlberg nació en Suecia en 1908. Ganó matchs contra Nimzovich y Spielmann y empató un match contra Keres (junto con otros excelentes resultados en torneos). Luego de la Olimpiada de Buenos Aires de 1939 se quedó a vivir en Argentina, como tantos otros grandes jugadores, que hicieron mucho por el ajedrez argentino. Sus mejores resultados pueden verse en su sexto puesto en el Torneo Interzonal de 1948, su séptimo puesto en el Torneo de Candidatos de 1950, su sexto puesto (nuevamente) en el Torneo Interzonal de 1952. En el Torneo de Candidatos de 1953, sólo consiguió el último puesto (15), pero el sólo hecho de haber clasificado a tal evento ya demuestra su gran nivel. ¡Podría decirse que era el jugador 16 del mundo! La partida, aunque con varias imprecisiones, es una hermosa muestra de juego posicional y activo, entregando peones y estropeando la propia estructura de peones para activar las piezas. Se puede aprender mucho de una partida así.

jueves, 2 de febrero de 2012

Las Piezas Indefensas

Estar siempre atento a las piezas indefensas (del rival o propias) es un buen comienzo para hallar combinaciones. Hay innumerables ejemplos de combinaciones sólo posibles por existir piezas que no están debidamente protegidas. Y aquí tenemos un nuevo ejemplo:


Juega el Negro y Gana.

miércoles, 1 de febrero de 2012

IRT 'D' (Segunda Parte)

Como ya anuncié a través del Boletín y con un amplio reportaje en la página de noticias Ajedrez VinoTinto, el primero de los IRTs organizados por el AF Luis Segovia terminó con la victoria de Francisco Muñoz. El joven de 12 años disputó varias interesantes partidas (recomiendo que vean la partida que juega contra Denegri, en donde entrega ¡dos! peones por la iniciativa). Ahora veremos una miniatura que produjo en el torneo mencionado, en donde jugó un muy ingenioso sacrificio de pieza por dos peones: