lunes, 30 de abril de 2012

¡Atención!

Sin muchos rodeos, digamos que Juega el Negro y Gana.

viernes, 27 de abril de 2012

Un Genio de los Finales de Peones (XIII)

Es claro que en la siguiente posición el peón 'h' parece peligroso. Pero los tres peones del flanco dama negros ¡también! De todas formas, Juega el Blanco y Gana. ¡Cuidado! Hay una pista falsa en el camino...

jueves, 26 de abril de 2012

Paradojas (Solución y Nuevo Problema)

Les dejo la brillante solución que encontró el MI Rubinetti frente al tablero, y les dejo un nuevo problema, que esta vez Bronstein resolvió de gran manera.

martes, 24 de abril de 2012

Combinación Oculta (Solución)

Veamos la solución al problema de la semana pasada, que resolvió correctamente Diego Calens:

viernes, 20 de abril de 2012

Un Genio de los Finales de Peones (XII) (Solución)

Veamos la inteligente victoria del Blanco en el siguiente final, utilizando un tema típico y que ya hemos tratado aquí: coronar y cazar la dama rival a través de jaques por columnas o diagonales (además de temás más comunes como la regla del cuadrado)

jueves, 19 de abril de 2012

Paradojas

Hoy quiero dejarles una posición para pensar. No es un problema de táctica, ni una posición en donde se gane, sino una simple posición de apertura, en donde es necesario evaluar, pensar y utilizar todo el poder de nuestra mente para encontrar la jugada (o idea) justa. Es una posición simple, pero la solución no lo es. Juega el Blanco.

miércoles, 18 de abril de 2012

Pasando Revistas

Hace unos días llegó a mí una pequeña colección de 15 revistas Ajedrez de Estilo que no poseía, ya que un alumno quería deshacerse de material que no utilizaba. Obviamente, agarré las revistas sin dudarlo. Mi alumno se quejaba de que dichas revistas estaban llenas de partidas sin comentarios y que por lo tanto no las entendía y no le servían. Después de una pequeña charla logré convencerlo de que en aquellos tiempos (hace unos 30 años), sin bases de datos en computadoras como en la actualidad, esta forma de acopio de información era la única manera de estar “actualizado”, y que los comentarios sacaban espacio para poner más partidas. Sin embargo, no pude mostrarle la utilidad que tienen esas revistas aún hoy en día.
Para empezar, aunque hay muchas partidas sin comentarios, también hay muchas que los tienen, así como varios diagramas que nos muestran momentos claves de partidas (aún sin comentarios). Además, tenemos los artículos teóricos, técnicos, problemas de táctica, etc. Y, para el que le interese, una buena masa de información que debería estar dentro de nuestra cultura ajedrecística (noticias sobre importantes torneos, entrevistas a grandes jugadores, rankings Elo de la época) ¡Todo esto vale su peso en oro!
Podrán decirme que ahora no es importante saber que opinaba Kasparov luego de su victoria en el match contra Beliavsky, o como salió el Torneo Reprechaje de la FMEDA de 1983, o la lista del Elo del primero de Enero de 1984, o un artículo de teoría de hace tantos años sobre una variante tan aguda como la Variante Polugaievsky de la Defensa Siciliana (variante Najdorf).
Pero yo puedo responderles, que el match Kasparov-Beliavsky es un match histórico que marcó el ascenso al máximo pedestal de unos de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, que en el Torneo Reprechaje pueden verse excelentes partidas comentadas (sólo basta mencionar los que lo jugaron: Tempone, Roca, Abramson, Slipak y Ricardi, en ese orden final (¡qué nombres!). También puedo decirles que se me escapa un lagrimón cuando veo que en la lista Elo de 1984 teníamos 3 (¡tres!) jugadores entre los 100 mejores del mundo: Panno (60), Quinteros (73) y Najdorf (92). O Incluso les puedo decir que el artículo teórico (que trata sobre la novedosa jugada 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 e6 7.f4 b5 8.e5 dxe5 9.fxe5 Dc7 10.exf6 De5+ 11.Ae2 Dxg5 12.Dd3 Dxf6 13.0–0–0!?) ¡tiene incluso interés actual! Una breve expedición a los libros y bases actuales nos muestra que la jugada 13.0-0-0!?, aunque parece muy lógica, no es conocida (no aparece en la ECO ni en ningún libro que visité) y que los resultados con ella parecen alentadores. Sólo hay una victoria negra (del propio “Poluga”), que debería ser cuidadosamente estudiada. Pero si se encuentran mejoras en esta partida, ¡entonces toda la línea parece muy prometedora! (En el artículo teórico, el autor prácticamente anuncia que en sus análisis el Blanco obtiene ventaja)
Les puedo asegurar que repasar estas revistas con un ojo crítico puede ser, además de placentero, muy útil para el jugador práctico.

martes, 17 de abril de 2012

Atacando el Flanco Rey (Solución)

Veamos el remate de la partida a la que hacía mención la semana pasada. Contiene algunos errores tácticos, pero seguramente justificables con poco tiempo.

lunes, 16 de abril de 2012

Combinación Oculta

El Blanco jugó demasiado arriesgado en la siguiente partida, entregando mucho material por "sólo" una dama, quedando así en una posición claramente inferior. Pero un error táctico del Negro le permitió concluir la partida con un resultado favorable. Juega el Blanco y Gana.

viernes, 13 de abril de 2012

La Partida Argentina del Mes

En el día de la fecha lanzo desde mi humilde blog Estudiando Ajedrez y con la inestimable ayuda y apoyo de Ariel Fabian y Daniel Bertaccini de Argedrez, un nuevo proyecto que consistirá en la elección de “La Partida Argentina del Mes”, un proyecto ambicioso que esperamos que sea del agrado de todos ustedes. La elección de dicha partida tiene una característica que la hace especial: será una condición necesaria que el ganador de la partida (o ambos jugadores en caso de ser una partida tablas) debe tener menos de 2300 de Elo y de esta manera poder premiar, por lo menos de manera simbólica, al común de los jugadores que no son maestros (¡aún!).
Quiero hacer notar que la partida ganadora no será necesariamente una partida perfecta, sino más bien la que creamos que tenga ciertas características notables que la hacen interesante para el análisis. Más adelante aclararemos como será la elección de la partida, pero la idea es que todos puedan participar de la misma.
Para poder elegir la partida, necesitamos de tu colaboración. La base de datos de Argedrez es muy grande como para que nosotros podamos ver y evaluar todas las partidas jugadas, por lo que nos sería muy útil que ustedes mismos nos puedan sugerir partidas, propias o ajenas. Ni siquiera hace falta que las partidas estén en Argedrez. Si el torneo en la que se jugó está en la base, pero no se encuentra dicha partida (como suele suceder en los grandes torneos, en los que sólo se publican las partidas de las primeras mesas), ustedes pueden enviárnosla y nosotros la incluiremos en la página y en la votación. Para enviarnos sus partidas, lo pueden hacer al siguiente mail: partidargentina@yahoo.com.ar. Pueden copiarla a mano, o pasarla a un .pgn y enviarla como archivo adjunto, con o sin análisis propios.
El premio consistirá en ver publicada su partida con mis comentarios (perdón, pero trataré de hacer mi mayor esfuerzo) en Argedrez y en mi blog, además de la mención como la partida ganadora del mes.
Si les gustó la idea, y si jugaron ya una buena partida durante este mes de Abril, entonces ¡ya estamos esperando sus mails! Traten de enviar sus partidas lo más rápido posible, ¡así no se quedan afuera!

Un Genio de los Finales de Peones (XII)

Volviendo con los finales de peones de Grigoriev, veamos el siguiente estudio que nos recuerda a otros similares que ya hemos visto (Espero que después de tanto tiempo no se hayan olvidado) Juega el Blanco y Gana.

jueves, 12 de abril de 2012

Típica Posición de Apertura (Solución)

Veamos la partida completa. Gracias a Homeroelrockero por citar algunas variantes. Me gustaría hacer algunos comentarios sobre la apertura luego:

Noten con qué facilidad el Blanco consiguió rapidamente desarrollarse y conseguir una buena posición, que luego por un error táctico pudo conseguir ventaja material. Eso nos da una pauta sobre la variante elegida por el Negro: es altamente peligrosa. ¿Cuál es el sentido de jugar una variante de apertura en la que hay que encontrar un orden extremadamente preciso para no quedar claramente inferior? Este tipo de defensas sólo las deberían jugar jugaores que estén altamente preparados, y por lo tanto descarto a los jugadores de club. Aunque vean alguna línea que les pueda interesar, y vean partidas modelo de jugadores expertos en la línea, siempre es útil tratar de entenderla y de verificar si está basada en claros principios posicionales (y si esos principios son claros para nosotros). Eso nos evitará quedar mal.

miércoles, 11 de abril de 2012

Atacando el Flanco Rey

Suponiendo que la siguiente posición realmente sucedió en la partida, Juega el Negro y Gana.

martes, 10 de abril de 2012

Un Libro con Errores

¿Alguna vez se pusieron a pensar en cuál sería el libro de ajedrez con mayor cantidad de errores técnicos? Con errores técnicos me refiero a errores en los comentarios de partidas, errores de evaluación, en las variantes, en la elección del material, etc., no a errores de imprenta o faltas de ortografía (¡de esos conozco muchos que pueden hacer doler los ojos!) Traten de pensarlo. Hagan su propia lista de “Libros con Errores Técnicos”.
Yo no se cual es el libro que ganaría el primer puesto, pero si se me ocurre uno con muchos errores de ese estilo. Uno muy famoso. Uno de los más vendidos posiblemente. Que la gente compra y compra, y muchas veces sin saber la gran cantidad de cosas mal que tiene. ¿Se le ocurre de qué estoy hablando?
Yo me refiero a la famosa Enciclopedia de Aperturas (ECO por sus siglas en ingles). Hasta me atrevería a decir que hay un error por hoja, ¡como mínimo! No crean que estoy loco. No estoy diciendo que no sea útil. Pero necesariamente, un compendio de información tan grande, basado en un 99% en partidas jugadas en el tablero, tiene que contener errores (casi por definición). Sino, ¿de qué otro modo pueden aparecer continuamente novedades teóricas que refutan o mejoran la teoría actual? Básicamente, los jugadores de Elite de dedican gran parte de su tiempo (casi todo, según cuenta la leyenda) a la búsqueda de estos “errores”.
Obviamente, no descubrí la pólvora. Pero creo que no está mal recordar de vez en cuando que cuando seguimos al pie de la letra una línea teórica (sacada de la ECO, de un libro de aperturas, de una revista o de internet) estamos jugando algo que muy probablemente pueda mejorarse… Así que nos conviene pensar que cuando nuestro rival no juega lo que teníamos pensado, no necesariamente se esté confundiendo

lunes, 9 de abril de 2012

Como No Perder en la Cabeza

La siguiente partida me parece que muestra claramente lo que nos ha pasado a muchos: desmoralizarnos después de una jugada que no vimos. No puedo estar seguro 100% de que eso le paso al jugador de blancas, pero de todos modos me da el pie para hacer algunas reflexiones y dar algunos consejos prácticos. Espero les sean de utilidad:

viernes, 6 de abril de 2012

Típica Posición de Apertura

En la siguiente posición debe mover el Blanco. ¿Qué jugarían ustedes?

jueves, 5 de abril de 2012

Pequeño Estudio (Solución)

Veamos la otra solución que les debía, un final mágico a cargo del MI Rubinetti


miércoles, 4 de abril de 2012

¿Dos Maneras de Ganar? (Solución)

Veamos una de las soluciones que les debo. Felicito a Juan Manuel Gaitán por descubrir la solución "verdadera" y la "falsa", con su correspondiente refutación.

martes, 3 de abril de 2012

Volviendo a la Acción

Supongo que se habrán dado cuenta que no actualicé el blog por varios dias. Resulta que me tomé algo así como unas vacaciones no planificadas del blog. ¡Pero eso no significa que no he trabajado! Tengo material nuevo para el blog, y nuevas ideas que trataré de ir implementando de a poco. Aprovecharé el comienzo del nuevo mes y a partir de mañana volveré a actualizar el blog como lo hacia en las viejas épocas (¿tanto tiempo fue?). ¡Espero que las novedades les gusten! Como saben, siempre pueden colaborar con el blog entrando a la pestaña de "Contacto".