jueves, 31 de mayo de 2012

Un Simple Avance de Peón (Solución)

Siempre hay que tener cuidado cuando se avanza un peón. Muchas veces no es lo mismo en que color están ubicados, mucho menos cuando hay alfiles...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Posición Teórica, Jugada NO Teórica

La siguiente posición es prácticamente teorica, aunque según los estandares actuales (que con la teoría actual pueden cambiar en cualquier momento) ninguno de los bandos jugó con la mayor precisión. Sin embargo, la posición parere "normal", parece... hasta que el Blanco juega... 10.Cf5. ¿Que opinan de esta jugada?

lunes, 28 de mayo de 2012

La Conmoción del Sur

En estos días se está jugando en el Club Atlético Independiente, en conjunto con la Sociedad de Fomento Villa Bernasconi, el torneo Pre-Pre Superior, que clasifica al Pre Superior. Dos de los candidatos, Edgar Martinez y Adrian Battan ya se enfrentaron, y produjeron una de esas partidas espectaculares que el público nos hace disfrutar. La partida trascendió el torneo y ya se hizo conocida en varios rincones de FASGBA, así que aquí se las presento con comentarios para que todos la puedan disfrutar (los mismos comentarios que hice para el boletín del torneo)

viernes, 25 de mayo de 2012

El Control de las Casillas Negras

Veamos una interesante colaboración de Esteban Cervetto, una lucha encarnizada donde, además de aprender cosas interesantes sobre este juego/deporte, también podemos aprender algo sobre como piensa un jugador de 2100/2200 puntos Elo, ya que hay varios momentos interesantes al respecto en los comentarios.

jueves, 24 de mayo de 2012

Un Genio de los Finales de Peones (XIV) (Solución)

Veamos la solución del final de peones de la semana pasada. En este caso, no sólo es un final de peones, sino que también es necesaria precisión en un final de damas. En cierta manera, es una ampliación de un final que ya vimos con anterioridad (lo que se puede ver en una de las variantes). Espero disfruten de la sutileza de la solución:

miércoles, 23 de mayo de 2012

La Importancia de la Metas

Un paso muy importante a la hora de afrontar casi cualquier actividad en la vida, y en específico en el estudio del ajedrez, es la de establecer metas u objetivos. Es casi vital hacer esto antes de empezar el estudio, no importa si el mismo es de carácter individual, grupal o con algún profesor. En caso de tener un profesor, lo lógico es que él sea el que lo pregunte ya en la misma clase, por lo que seria recomendable tenerlo pensado antes de acudir a la misma. No siempre es una pregunta fácil de responder, menos aún si nunca se ha pensado en ello.
¿A que me refiero con los objetivos? Me refiero a tener bien en claro (o lo más claro posible) que se quiere obtener de las clases, a qué apuntan, qué es lo que se quiere lograr. No me refiero a "quiero estudiar finales de torres" o "quiero aprender la Defensa Holandesa". Eso, en general, no son metas, sino más bien vehículos para conseguir una meta.
Lo que yo busco es que alumno me diga "quiero ganar el torneo de categorías", "quiero llegar a segunda", "quiero ser FM", "quiero poder ganarle a mi hermano" (parece un objetivo tonto, pero muy común en niños pequeños y que sirve mucho como motivación) o, simplemente, "quiero jugar mejor para divertirme más" (un objetivo más idílico que el resto que son más competitivos).
Luego, estos objetivos tal vez deban dividirse en unos más alcanzables. Por ejemplo, si un jugador de 1800 de Elo quiere ser FM, entonces primero buscaríamos que gane algunos torneos de categorías, y se puede fijar un primer escalón en alcanzar los 2000 puntos, por ejemplo, todo dependiendo de la motivación y capacidad del estudiante.
Fijar que es lo que queremos lograr desde un principio es muy útil para enfocar bien las lecciones o el material a trabajar. Alguien que quiera ser maestro necesitará más esfuerzo que alguien que sólo quiere subir un par de puntos Elo. Alguien que quiere mejorar el Elo tal vez necesite estudiar posiciones típicas de peón dama aislado. Pero alguien que quiere ganar un torneo que se juega dentro de 2 meses es muy probable que necesite más bien reforzar las aperturas y estudiar bien la teoría (aunque como creo ya saben yo no soy muy partidario de dar clases así, objetivos urgentes lo ameritan).
Es muy común que con el correr de las clases los objetivos cambien, muten, o se le hagan pequeños ajustes, pero esto es algo de lo que hay que estar siempre atentos y algo que es vital pensar y charlar.

martes, 22 de mayo de 2012

Un Simple Avance de Peón

La siguiente posición viene con una pregunta para responder: ¿es bueno para el Blanco avanzar su peón 'b'?

viernes, 18 de mayo de 2012

Un Genio de los Finales de Peones (XIV)

Hoy tenemos un estudio bastante complejo, de los más difíciles que he puesto sobre este brillante autor. Pero, si siguen este blog desde hace tiempo, van a tener una ayudita, ya que algunas variantes ya las hemos visto en un estudio anterior (este estudio incluye al otro y le agrega nuevos matices). Sólo basta decir ¡suerte! Juega el Blanco y Gana.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Partida Argentina del Mes de Abril

Como ya anuncié en su momento, la partida ganadora de este mes fue la victoria de Gabriel Mazziotti Irigoyen contra Kevin Paveto del 1er Magistral Internacional Mariano Moreno. En total hubo 64 votos (no cualquier número, si me entienden), y les agradezco a todos los que participaron.
Gabriel (que este año cumple o cumplió 27 años) juega torneos desde muy chico y fue muy activo en torneos válidos para el Elo entre el 2001 y el 2007, llegando en Abril del 2005 por primera vez a superar los 2300, consiguiendo así el título de FM. Lamentablemente, desde el 2007 está muy inactivo, participando en uno o dos torneos al año.
Tengo muy presente la única vez que jugué con él, en el Abierto de Verano de Ballester de hace algunos años. Con esa derrota, de los análisis post-mortem, de una pequeña charla con el MF Recoulat después de la partida y de mis propios análisis unos días después, logré entender mucho mejor la estructura Maroczy, lo que me reportó lindos triunfos más adelante (comenté algunos hace un tiempo en El Valor de la Experiencia Propia y El Valor de la Experiencia Propia II)
Estos mismos rivales ya habían jugado una Apertura Italiana con los mismos colores el año pasado, en una partida que comenté para una de las crónicas para la Liga Nacional de Ajedrez. Esta vez, Gabriel sorprendió con un Contrataque Traxler, que según mi base nunca antes había jugada. La sorpresa de variante también vino acompañada de una más que interesante Novedad Teórica (no se si preparada en casa o descubierta en el tablero). De todas formas, la partida no contiene muchos errores, y la forma en que el Negro desplegó su ataque es no sólo temática, sino también precisa. ¡Una digna ganadora de nuestro primer premio!

martes, 15 de mayo de 2012

Interesante Partida Dinámica

Tomas Sosa, conocido colaborar del blog, me ha mandado una partida suya de hace unos días con sus propios comentarios. La partida, además de ser muy interesante y complicada (con grandes jugadas de ambos) es también una pequeña muestra del potencial que tiene Argentina en sus juveniles. Alan y Tomas son de las mayores promesas de este país y ya están demostrando de lo que son capaces. Esperamos mucho de ellos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Respeto

Han aparecido ya algunos comentarios en mi blog de personas anónimas con respecto a las partidas elegidas para "La Partida del Mes" y sobre los ganadores y las partidas no escogidas. Yo siempre mantuve la opción de poder comentar como anónimo para que todos puedan comentar sin ningún problema y sin miedo a hacer preguntas que tal vez a jugadores más experimentados y de mejor nivel puedan parecerles inocuas. Pero no quiero que nadie se aproveche de este anonimato para faltarle el respeto a otros jugadores. En la elección de la partida que estuvimos (y seguiremos) haciendo, lo que vamos a premiar es un acto artístico y al jugador que la produjo. Quiero aclarar que vamos a premiar al jugador, no a la persona. Entonces, cualquier inconveniente que alguien tenga con el ganador o con los que no ganaron, me gustaría se aclare en persona y no en este blog. No voy a tolerar faltas de respeto entre la gran familia que somos los jugadores de ajedrez. Si llegaran a surgir nuevos comentarios de este estilo, tendré que dejar de permitir los comentarios anónimos, lo cual va contra el espíritu del blog.
En esta semana publicaré la partida ganadora con comentarios. Espero que todos la disfruten.

viernes, 11 de mayo de 2012

Y la Partida del Mes de Abril es...

Señoras y Señores, hoy a la madrugada terminó la gran votación de los lectores (o sea, ustedes) para elegir la Partida Argentina de Abril y... ¡la votación terminó en empate! Desde el primer día se vió que la gran mayoría de los votos iban o para la partida Paveto-Ricardi o para la partida Paveto-Mazziotti Irigoyen. Y al final de cuentas, ambos terminaron en el primer lugar, obteniendo entre los dos 48 de los 64 votos totales. Tal vez se pregunten, ¿qué pasa ahora? ¿Hay dos ganadores? Nada de eso. La elección de la partida no sólo dependía de sus votos, sino también de los de Ariel y Daniel (de Argedrez) y del mío. Y entonces, el primer gran ganador es... ¡Mazziotti Irigoyen y su victoria contra Paveto! ¡Felicidades! La semana que viene subiré la partida con comentarios, así todos pueden disfrutarla mejor.
Mientras tanto, no se olviden que pueden seguir enviandonos partidas para la elección de Mayo al siguiente mail: partidargentina@yahoo.com.ar


PD: Por problemas técnicos no estoy pudiendo responder los mensajes que me dejan (los que me envían por mail ni los que dejan como comentarios en las entradas), pero los leo todos. Curioso que no pueda comentar cosas que yo escribo...

martes, 8 de mayo de 2012

Un Genio de los Finales de Peones (XIII) (Solución)

Un final inesperado para un hermoso final compuesto:

lunes, 7 de mayo de 2012

¡Atención! (Solución)

Como bien resolvió Homero El Rockero!, aquí tenemos el remate de la partida que deje la semana pasada.:

viernes, 4 de mayo de 2012

Paradojas

¡Una gran partida podremos ver hoy! No por toda la partida, sino más bien por ciertos momentos muy ilustrativos y didácticos.

jueves, 3 de mayo de 2012

¡Ya Se Puede Votar!

En base a las partidas que me han enviado y algunas sugerencias propias y de los amigos de Argedrez, hemos confeccionado la lista de las partidas preseleccionadas para ser "La Partida del Mes". No se han incluido partidas que no cumpliesen con las condiciones que pusimos ni partidas con graves errores. Han quedado 9 partidas seleccionadas, que pueden ver aquí: Lista 'Seleccion Abril 2012'.
Por una semana a partir de hoy podrán votar la partida que les parezca que merece la distinción. Para votar, deben elegir la partida en la encuesta que aparece al a izquierda de la pantalla. Recomiendo ver todas las partidas para poder elegir mejor. ¡Esperamos sus votos!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mes Aniversario

Este Mayo no es un mes cualquiera, por lo menos para este blog, ya que cumple sus primeros ¡dos años! Espero que haya por ahí algún lector que haya estado desde los orígenes. Si es así, sabrá de los muchos cambios que ha tenido: desde secciones desaparecidas y secciones nuevas, hasta un cambio de look total. Debo decir que este blog no es todo obra mía, y quería dedicar esta entrada a agradecer a todos los que me han apoyado, ayudado a difundir el blog y por supuesto a los que han colaborado con el mismo con partidas, comentarios, sugerencias o en diversos proyectos. Trataré de nombrarlos a todos bajo el riesgo de que me olvide de alguien (me disculpo por anticipado): mi familia (después de todo, la idea original fue de mi viejo), mis alumnos, Edu, Esteban, Tomás, Ariel y Daniel, los Maxis, Mario, Elias y Ely, Alejo, Diego, Richard, Alberto y, por supuesto, a todos mis lectores anónimos que con sus visitas, sus comentarios y los mails que me envían hacen que el blog siga creciendo.
En este mes aniversario, mi idea es darles algunos regalitos y hacer algunas mejoras. La primera, un nuevo proyecto que espero siga creciendo, la elección de la "Partida del Mes". En el día de hoy termina la posibilidad de mandar partidas del mes pasado y ¡este mes podrán ver a la gran ganadora! La otra novedad que espero darles... tendrán que esperar para verla.
¡Y vayamos por un año más!

martes, 1 de mayo de 2012

Ultimos Días

Aviso que en el día de mañana (2 de Mayo) vence el plazo para mandar la "Partida del Mes". Pueden mandar su sugerencia a partidargentina@yahoo.com.ar El día 3 daremos a conocer la forma para que ustedes puedan elegir la partida que más les guste.