viernes, 29 de junio de 2012

IRT CCAN Open Up 2000

Acaba de finalizar un nuevo IRT del Ciclo Continuo organizado por el AI Luis Segovia. En este caso, fueron dos torneos abiertos, uno para los que tienen menos de 2000 puntos Elo y otro para lo que superan dicha cifra. Hoy hablaremos sobre el Up 2000, que obtuvo un primer premio compartido entre Maximiliano Perez, Ariel Tokman, Lucas Vigil y Cesar Chiarot. Por los sistemas de desempate utilizados, los puestos fueron decididos en el orden antes expuesto, pero de todas maneras ¡felicidades a los cuatro!
Todavía no están subidas todas las partidas, y tampoco quiero ahondar mucho en ellas ya que hay posibles candidatas a La Partida del Mes. Pero sí me llamó la atención la posición que veremos a continuación, jugada con blancas por el ganador del torneo (Maxi para los amigos y lectores que ya deben conocerlo por este medio). Las piezas negras (conducidas por otro conocido para los lectores, Esteban Cervetto) acaba de jugar ...d7-d5, posiblemente un error (o por lo menos una jugada dudosa). ¿Cómo castigan con Blancas? (estamos buscando una refutación que da clara ventaja al Blanco, no hay ninguna combinación decisiva aquí)

jueves, 28 de junio de 2012

¿Y el Error?

Me gustaría mostrarles la siguiente partida que se jugó en el Campeonato Argentino Sub-12 que ganara Agustín Pernas, de FAOGBA. La pregunta es la siguiente: ¿dónde se confundió el Negro?

miércoles, 27 de junio de 2012

Carrera de Peones

La siguiente posición se produjo en una partida jugada por internet. Es interesante notar que, aunque el Blanco parece ganado, todavía hay ocasión para el error. ¡Y más si contamos que ambos jugadores deben tener poco tiempo! ¿Qué jugarían con blancas si tuvieran 2 minutos en el reloj?

lunes, 25 de junio de 2012

Profilaxis (Solución)

Veamos la jugada  que se realizó en la partida (y la cual ya fue explicada por Angel en los comentarios)


jueves, 21 de junio de 2012

¡Táctica! (Solución)

Bien por Tomas al dar una buena aproximación de la solución. Veamos el desenlace completo de la partida:


miércoles, 20 de junio de 2012

La Partida Argentina del Mes de Mayo

Un poco tarde esta vez (cuando vean los análisis se darán cuenta el porque) les presento la partida ganadora del mes de Mayo, la espectacular victoria de Sebastián Paniagua Chnelik contra el MF Alan Pichot.
Sebastián ha tenido una gran performance este año, en donde logró en dos torneos ¡subir 77 puntos de Elo! Primero, en Marzo (y aprovechando que todavía jugada con un K de 30) subió 47 puntos en el Abierto Internacional de Mar del Plata, consiguiendo resultados notables como una victoria ante el MI Gustavo Mahía y dos tablas ante los MIs Leonardo Fusco y Raul Claverie. Pero el mes siguiente logró superar esa brillante performance, consiguiendo 6 puntos de 9 en el IRT AB organizado por Luis Segovia (y del que ya hemos hablado en este blog) y quedando a sólo medio punto del primer puesto. En este torneo (ya con K=15) subió 30 puntos, cumpliendo una brillante actuación. La última victoria de dicho torneo, en la última ronda, fue la que consiguió el reconocimiento de ustedes y la que ha ganado el premio de este mes.
La partida transito por los caminos poco comunes de la Variante Snake (una prima de las formaciones benoni, hermana de la Defensa Indobenoni). Durante la apertura, todo el tiempo trataré de mostrar las diferencias y similitudes con su defensa hermana, para que así podamos entender un poco más qué es lo que pasa. Apenas terminada la apertura, Alan se mete de lleno en complicaciones tácticas típicas de la variante. En esencia, la idea de buscar dinamismo fue correcta, pero la idea táctica que lo motivo no lo fue. Así, con gran precisión, Sebastián logró alejar la dama del maestro lejos del combate, y así poder iniciar un ataque al rey con "una dama de más". En el remate final, aún habiendo imprecisiones de ambas partes (consecuencia sin dudas de la complejidad de la posición), podemos presenciar muchas variantes vistosas, sacrificios en multitud y un broche de oro para coronar una más que merecedora Partida Argentina del Mes. ¿Se animan a darle un "hojeada"?

lunes, 18 de junio de 2012

Dg4!!?!?

Empiezo a cumplir con algunas de las partidas que me pasaron. Esta, una verdadera Partida Espectacular, se jugó en el Torneo Temático de la Defensa Philidor en el Club de Ajedrez Philidor, de Morón, un torneo a 45 minutos que se jugaba a doble vuelta (dos partidas entre cada par de jugadores, intercambiando colores) ¡Disfruten del espectáculo!

domingo, 17 de junio de 2012

Semanas Ocupadas

En estas últimas dos semanas he recibido unas cinco partidas de ustedes para comentar. Además, me comprometí a hacer algunos artículos para el blog por pedidos. Y, por si fuera poco, ¡todavía no postee la Partida Argentina del Mes Pasado! (espero para mañana poder subirla).
Además, como espero sabrán, tengo ocupaciones fuera del blog, trabajos, proyectos, alumnos esperándome, así que me demoraré un poco en cumplir con ustedes. No se preocupen, las partidas que considere interesantes las subiré (no prometo que sean todas, pero si prometo verlas todas) y en estas próximas dos semanas espero ponerme al día. Saludos. ¡Disfruten del poco fin de semana que queda!

jueves, 14 de junio de 2012

Las Entregas de Calidad y el Apuro de Tiempo

Sigo mostrando otras partidas interesantes del Pre-Pre Superior. Esta vez, una partida con muchas elecciones delicadas, que se vió arruinada al final por el mutuo apuro de tiempo:

miércoles, 13 de junio de 2012

Profilaxis

En el día de ayer, en el Pre-Pre Superior que se desarrolla en Independiente, del que ya hablé en otra nota, se llegó en una partida a la siguiente posición. El Negro, que juega, tiene varias maneras buenas de seguir. Pero la opción jugada me pareció muy instructiva. Ustedes, ¿qué jugarían?

martes, 12 de junio de 2012

Y La Historia Se Repite (I)

Para todos los que se quedaron con la duda de quién era el que dijo la frase que dejé como acertijo les cuento que fue Manuel Golmayo de la Torriente, conocido principalmente por ser el hijo de Celso Golmayo Zúpide, gran jugador español (según su hijo, el primer MI español) y gran promotor del ajedrez en Cuba, siendo el primer campeón no oficial de dicho país y teniendo "algo que ver en que dos matchs mundiales (Steinitz-Chigorin dos veces) se jugasen en La Habana. La frase la extraje del libro "Temas de Ajedrez", de ¡1947!. Les copio el texto de nuevo, con la continuación, y dejo para otro día una pequeña explicación de la frase, con una pequeña opinión personal sobre el asunto:

"Los combates de los maestros actuales nos revelan con lamentable frecuencia la premisa del vasallaje absoluto al último figurín de la teoría de planteos, reverenciada como un dogma y la consecuencia de que cuando los dos bandos plantean correctamente y se llega entre la quince y la veinte jugada a la igualdad libresca, no hay arranque para afrontar los peligros que implican las tentativas de forzamiento y se conviene el empate o se llega a él con demasiada complacencias.
Muchos sintomas parecen indicar que estamos ahora en el punto muerto en que se inician los períodos de transición y no debe extrañar que para salir del atasco presente se vuelvan los ojos al pasado - a modo de retroceso momentáneo para tomar más impulso -, demandándole un porvenir que ofrezca mayores iniciativas a los cerebros inteligentes que operan sobre el tablero. Y entendiéndose naturalmente por pasado, para justificar esta actitud lo mismo en ajedrez que fuera de él, no la baraunda de los sucesos ocurridos, sino los valores depurados de la actividad humana que constituyen esencialmente el sujeto de la Historia. (...)
Creo que entre una docena de los mejores maestros actuales encabezados con Alekhine, Euwe, Flohr, Kashdan, Stolz, Lilienthal y Botwinnic (sic) que jugasen doce torneos seguidos no lograría ninguno triunfar tres veces y no tan sólo por equiparación de facultades, sino sobre todo porque en el campo experimental de la partida de ajedrez, la parte científica y reglada ha crecido hoy desmesuradamente en perjuicio de la parte de libre iniciativa en que pueden hacer mejor sentir su superioridad las inteligencias creadoras."

lunes, 11 de junio de 2012

Y La Partida Argentina del Mes de Mayo Es...

Como verán a nuestra izquierda, según los votos de ustedes, la partida ganadora fue la victoria de Paniagua Chnelik ante Pichot. Pero cuidado, también faltaban los votos de Ariel y Daniel de Argedrez y el mío. De todas maneras Paniagua logró el merecido triunfo con 3 votos contra 1 (ese otro voto fue para la victoria de Perez ante Paveto). Asi que ¡mis mas sinceras felicitaciones! En los próximos días mostraré la partida comentada para el deleite de todos. Gracias a todos los que votaron :)

sábado, 9 de junio de 2012

Un Acertijo

Les quería dejar para este fin de semana un acertijo para que piensen. Lo que tienen que decirme es quién dijo la siguiente frase:

"Los combates de los maestros actuales nos revelan con lamentable frecuencia la premisa del vasallaje absoluto al último figurín de la teoría de planteos, reverenciada como un dogma y la consecuencia de que cuando los dos bandos plantean correctamente y se llega entre la quince y la veinte jugada a la igualdad libresca, no hay arranque para afrontar los peligros que implican las tentativas de forzamiento y se conviene el empate o se llega a él con demasiada complacencias."

viernes, 8 de junio de 2012

¡Táctica!

La siguiente posición es de una hermosa partida jugada hace unos días que espero poder mostrarles la semana que viene en su totalidad (y comentada, por supuesto). Analicen la posición y diganme: ¿qué jugarían con las blancas? (posición ideal para hacer el famoso arbol de variantes de Kotov)

jueves, 7 de junio de 2012

Clases en Independiente

Clases de Ajedrez 
Club Atlético Independiente

Martes y Jueves de 18 a 19:30 hrs

Socios de CAI: $10 la clase
No Socios de CAI: $20 la clase

Av, Mitre 470, 3º piso

miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre el Match Mundial, Plagios, Ego y Visitas

En estos últimos días he podido leer una gran cantidad de blogs, notas “periodísticas”, comentarios, etc., etc. sobre el recientemente finalizado Match por el título mundial. Debo decir que tengo una opinión más o menos formada al respecto, pero que no expondré aquí ya que no me parece el lugar adecuado. Para eso he tenido charlas y mini discusiones a través de internet. Entiendo que puedan haber otras opiniones, pero también leí cosas que me parecen totalmente ridículas. Como decir que el Match Mundial debería jugarse a 24 partidas a ritmo clásico con suspendidas y que cada 3, 4 o 5 partidas debería jugarse un día una sesión de 4 partidas a un ritmo de 20 minutos con 10 segundos de agregado “para darle emoción a un “verdadero” Campeonato Mundial”. Las partidas clásicas deberían tener un puntaje como el fútbol (3-1-0) y las de ritmo “activo” (como suele llamarse) un puntaje como siempre fue el ajedrez (1-1/2-0). No se si esto se dijo enserio o sarcásticamente. Sólo espero sea lo segundo… (la conclusión que da ya me pone los pelos de punta: “De esta manera, totalmente objetiva, ¡ganaría el más fuerte! y habría espectáculo; porque el ser humano, más tarde o más temprano, después de esta lógica tensión, terminará fallando sobre el tablero y posiblemente, tras el aplazamiento, perdiendo la partida”) Pero me parece más terrible cuando no es un blogero sin gran llegada (como lo soy yo también o cualquier otro blogero de ajedrez), sino cuando es un periodista famoso el que, aunque nunca me agradó mucho, ahora creo que está pasándose de la raya…
Sin embargo, hay otros que se pasan de la raya que me suben el ego, y a ellos les agradezco. Ayer descubrí en una página argentina, que yo particularmente seguía desde hace por lo menos 5 años (si no más) y que últimamente no visitaba más, ya que su nivel bajo mucho (o, tal vez, mi nivel subió), ¡que me han plagiado! Encontré dos partidas que yo comenté aquí (lo que no es nada malo) con comentarios muy similares a los míos (en una de las partidas son prácticamente iguales, sólo cambiando algunas palabras y demostrando saber utilizar sinónimos), mientras que la introducción a las partidas (hablando del torneo en donde se jugó) es una trascripción exacta de lo que yo escribí, obviamente haciendo creer que todo eso era obra del autor de la página y que yo no tenía nada que ver. Debo decir que al principio me sentí molesto por esto. Pero unos minutos después pensé y me dije “¡Guau! Una página que tiene 7 años online, y que hasta tiene servicios pagos, me copia material a mi, un blogero que apenas cumplió dos años y que presta mucho material (todo el material) de forma totalmente gratuita.” Y de pronto, el ego que todos tenemos me subió un poco.
Después de eso, hice un gran descubrimiento. Bien abajo del blog, a la izquierda, hay un pequeño contador de visitas, que en este momento está mostrando un número mayor a 50000 (cincuenta mil). Si aclaro que ese contador tiene menos de un año, me daría un promedio de, aproximadamente, 170 visitas al día. ¡Cuidado mundo, que mi ego sigue creciendo! Pude no parecer mucho para una página internacional como, digamos, ChessBase. Pero para un blog muy localista como este, es un número que me hubiera encantado cuando empecé.
Dejando de lado los comentarios “egoístas”, debo decir que estoy muy agradecido por la acogida de este blog. Últimamente, en cada nuevo torneo al que acudo hay alguien nuevo que me felicita por el blog, sin contar los mails que me mandan. ¡Gracias a todos!

lunes, 4 de junio de 2012

Posición Teórica, Jugada NO Teórica (Solución)

Al final, no era todo tan simple, y esa jugadita (Cf5) planteaba algunos problemas tácticos. Pero gracias a una jugada intermedia (Ch4!) el Negro hasta puede que quede mejor. Bien por Mikel que nos dijo una variante y por Tomas que completó con la otra variante posible.

domingo, 3 de junio de 2012

Ya Se Puede Votar

Ayer a la medianoche se vencio el plazo para mandar partidas para la votación, y ya han sido preseleccionadas 6 partidas. Ahora, ¡esperamos sus votos! Tienen una semana para ver todas las partidas (hay un link a la izquierda con todas las partidas en Argedrez) y votar más abajo. ¡Suerte a todos los preseleccionados!

viernes, 1 de junio de 2012

Últimos Dias

Hoy empieza un nuevo mes, y como sabrán mañana es el último día para enviarnos su mejor partida del mes pasado, para así competir por ser La Partida Argentina del Mes. Pueden enviarnos la partida a partidargentina@yahoo.com.ar. Y el domingo podrán empezar a votar. ¡Suerte a todos!