jueves, 30 de agosto de 2012

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 3)

El equipo femenino consiguió su tercera victoria, esta vez frente al local equipo Turco, por la mínima diferencia. El match contuvo demasiados errores (por parte de ambos equipos) lo que nos puede ir dando una pequeña muestra de la tensión que se vive en una competencia de este estilo (cuando presencie alguna les podré contar con más detalle)

Tablero 1: IM Lujan (2368) - WGM Ozturk (2294), 1-0.
Una típica Apertura Española, en donde Carolina fue directamente al ataque. Un grave error del Negro le costó un peón. El Negro se conformó con eso e intentó recuperarlo a costa de crear complicaciones desfavorables. El cálculo exacto de Lujan la dejo mejor parada y con un final ganador.


Tablero 2: WGM Yildiz (2341) - WGM Amura (2351), 1-0
La partida más emocionante de la jornada. Amura jugó con gran ímpetu, luchando por el punto desde casi la apertura. Para eso se arriesgo a jugar con el rey en el centro y entregó dos peones (todo su flanco dama). Lamentablemente, me falta el tiempo como para poder hacer unos análisis merecedores de esta partida, pero en el juego práctico Yildiz se defendió bien y terminó llegando a un final con su material extra.


Tablero 3: Fernandez (2160) - WCM Kaya (1974), 1-0
Una partida accidentada, en la que Florencia siempre llevó la mejor parte (algunas veces con clara ventaja, y otras con la mínima). Al final, la partida se decidió por un terrible error que le valió una pieza entera a la jugadora turca.

Tablero 4: WCM Cemhan (1938) - Martinez (2095), 1/2-1/2
La única partida terminada en tablas, que bien pudo tener otro resultado. La partida tuvo un ritmo tranquilo y parejo durante casi todo su desarrollo, hasta que un error de Cemhan le llevó a perder un peón en un final de piezas menores, que dejó a Ayelén con una apreciable victoria. Pero el apuro de tiempo y la tensión hizo estragos, y un doble le permitió recuperar el peón y terminar la partida en paz.

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 3)

El equipo con el que se enfrentó Argentina en la tercera ronda era, supuestamente, más débil que el anterior. Pero Canadá demostró estar bien preparado y ser un fuerte rival. El resultado de 2 a 2 tal vez no sea el mejor, pero no hay que olvidarse que no ganar no significa perder, y que este es un torneo largo en el que la resistencia también es importante. Cabe notar la ausencia de Flores, pero nuevamente la resistencia es importante y por ello es bueno que todos puedan descansar (en especial considerando el largo viaje y las angustias y problemas extra-ajedrecísticos que tuvieron que soportar para jugar).

Tablero 1: GM Peralta (2606) - GM Sambuev (2523), 0-1
Peralta decidió arriesgar en esta partida, entregando una pieza por dos peones (de manera sospechosa para mi gusto). Nada estaba claro, pero Sambuev jugó preciso y logró llevar la partida a un final en donde la pieza se hizo notar. Una nueva derrota de Peralta que espero no lo desmorone anímicamente.

Tablero 2: IM Gerzhov (2448) - GM Felgaer (2570), 1/2-1/2
Gerzhov creó un ataque muy fuerte, que en cierto momento pudo concretar en victoria. Pero un error le permitió a Felgaer reacomodarse y simplificar a un final relativamente mejor. Cuando parecía que estaba por convertir su mejor final en victoria, el IM encuentra una excelente manera de coordinar sus piezas y conseguir las tablas.


Tablero 3: GM Mareco (2589) - IM Hansen (2472), 1-0
Mareco sacó de la galera un trabajo de preparación casero (que había sido probado anteriormente por Peralta), logró una muy buena posición y terminó la partida con fuertes jugadas que lo llevaron a un ataque demoledor. Convincente victoria. 


Tablero 4: IM Porper (2418) - Lorenzini (2482), 1/2-1/2
El Blanco decidió jugar un esquema precavido, pero hizo varias jugadas "extrañas" y la partida nunca se despegó de la delgada línea de la igualdad. Una partida sin sobresaltos y con un resultado justo.

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 2)

Nuevamente el equipo femenino ganó su match 3 a 1 (no, no me confundí ni de ronda ni de equipo), pero está vez contra un equipo más fuerte que el de la primera ronda, estamos hablando del equipo de Montenegro (parte de la ex-Yugoslavia, para que noten la fuerte tradición ajedrecística que hay allí). La victoria era esperada pero no deja de alegrarnos. Todas las partidas fueron muy interesante, y me cuesta elegir cuales mostrarles aquí. En todo caso, les recomiendo ir a Argedrez y ver todas las partidas (¡aprovechemos que están todas comentadas!)

Tablero 1: IM Luján (2368) - WGM Vojinovic (2337), 1/2 - 1/2
La WGM empleó una sorpresiva (por lo menos para mí) variante dentro la Steinitz (de la Defensa Francesa), que ha tenido un gran auge en los últimos 4 años (después de pasar totalmente desapercibida para todos). Luján no supo contestar de la mejor manera (lo que me hace suponer que también fue una sorpresa para ella) y pronto quedó bajo un terrible ataque. Hay que decir que Carolina supo complicar bien la partida, a tal extremo que la jugadora de negras hubiera necesitado la capacidad táctica de Tal o Shirov para poder vencer. El resultado final de tablas terminó siendo muy beneficioso para nuestro equipo.

Tablero 2: WFM Milovic (2181) - WGM Amura (2351), 1/2 - 1/2
Claudia demostró muchos mejores conocimientos de la Sveshnikov que su rival, y con un juego temático y preciso logró una clara ventaja con negras (recomiendo encarecidamente ver esta partida a los jugadores novatos de Sveshnikov). Lamentablemente, en la jugada 26, Amura se engolosinó con un peón que la llevó a un final con material extra pero piezas muy activas del Blanco, en el que ya era muy difícil (sino imposible) ganar.

Tablero 3: WIM Plazaola (2164) - Blagojevic (2004), 1-0
Blagojevic empezó jugando bien la apertura, pero en cierto momento se quedó sin plan (o eso aparento) y su posición se fue arruinando cada vez más. Plazaola creo un fuerte ataque que coronó con éxito (a pesar de algunas imprecisiones finales que seguramente se debieron al poco tiempo). Veamos a continuación el, creo yo, momento crítico, en donde el Negro empieza a "rumbear sin sentido":


Tablero 4: WFM Stojanovic (2097) - Martinez (2095), 0-1 
Otra buena victoria de la "primeriza" del torneo. Ayelén demostró un mejor conocimiento de la posición y buena garra para atacar. El remate final es simple pero elegante

miércoles, 29 de agosto de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 2)

La segunda ronda enfrentó a nuestro equipo absoluto contra un rival mucho más fuerte (como era de esperarse), el representativo de Islandia (que formó con 3 GMs y 1 IM). Aunque en aparentemente teníamos la ventaja (por lo menos en cuanto al Elo), las partidas son otra cosa. El resultado de 3 a 1 en nuestro favor es un excelente resultado, del que el equipo debería estar muy contento. (Pueden ver todas las partidas comentadas en Argedrez)

Tablero 1: GM Stefansson (2515) - GM Flores (2589), 0-1
La partida más dramática del match. Flores jugó con mucha agresividad y vislumbró muy bien sus oportunidades tácticas, jugando con mucho ingenio y precisión, hasta que en la jugada 28 no hace la jugada ganadora (que hubiera prácticamente sentenciado la partida), ¡sino una perdedora! Por suerte, el GM islandes no atina con la respuesta, y dos jugadas después Diego vuelve a obtener la ventaja, que esta vez no deja escapar. La tensión de la Olimpiada se empieza a notar.


Tablero 2: GM Felgaer (2570) - GM Danielson (2511), 1-0
Danielson jugó muy pasivo la apertura y quedó rápidamente sin contrajuego. Toda la partida fue muy unilateral, preparando la penetración en el flanco rey Ruben, hasta que la táctica funcionó y ganó. 

Tablero 3: IM Gretarsson (2506) - GM Mareco (2589), 1/2-1/2 
Sandro salió muy bien de la apertura, con una considerable ventaja de espacio. El prefinal le fue muy ventajoso toda la partida y en cierto momento tuvo la oportunidad de materializarla (ganando un peón con 35...Cxe4!), pero no la percibió. En la posición final todavía tiene algo de ventaja, pero no es tan sencillo penetrar y Mareco decidió hacer tablas para asegurar la victoria del match. 

Tablero 4: Lorenzini (2482) - GM Thorhallsson (2426), 1/2-1/2 
La partida empezó como una Alapin (de la Siciliana), pero terminó transponiendo a una Rubinstein (¡de la Francesa!). Martín tuvo una muy leve ventaja toda la partida, pero no pudo hacerla crecer. La partida tiene algunos pequeños momentos que me parecieron interesantes, y por eso la muestro aquí: 

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 1)

Al igual que los hombres, nuestro equipo femenino tenía un rival en los papeles muy accesible, Sri Lanka. El resultado final 3 a 1 fue bastante justo al ver el desarrollo de los encuentros. Veamos los desarrollos nosotros también: (Pueden ver todas las partidas comentadas en ARGEDREZ)

Tablero 1: WIM Wijesundara (1827) - WGM Amura (2351), 0-1
Una partida muy técnica de Claudia. Consigue una ventaja estructural en la apertura, que incrementa de forma paulatina y consigue una mejor posición con las piezas negras. Un error táctico del Blanco ayudó a que la partida terminé más rápidamente.

Tablero 2: Plazaola (2164) - WFM Bodage (1864), 1/2-1/2
Una partida sin muchos sobresaltos. Rápidamente se cambiaron todas las piezas y, aunque Plazaola intentó ganar el final, no pudo hacer nada para romper la igualdad, que se consiguió en la jugada 57.

Tablero 3: Chandrasiri (1831) - Fernandez (2160), 1/2-1/2
Una variante del cambio de la Defensa India de Rey, que Florencia conoce bien. Con buena técnica, y con algunos errores del rival, consiguió una mejor posición, con varias formas de mejorarla aún más. Pero una jugada materialista (la 25) la dejó en un final con peón de más, pero con alfiles de distinto color, que no ofrecían posibilidad de victoria. Es una lástima que no haya jugado más preciso, ya que era una buena posición para buscar la victoria.

Tablero 4: Martinez (2095) - Uluwitike (1781), 1-0
La partida más interesante del match. Ayelén consiguió (gracias a su mejor conocimiento de la apertura y de la estructura Benoni) una buena ventaja. Pero es curioso que se le hayan escapado algunas oportunidades tácticas para incrementarla (siendo la táctica el fuerte de Ayelén). Seguramente, siendo esta su primer Olimpiada, la presión le haya jugado un poco en contra. Por suerte, su rival no estuvo a la altura y, con un inexplicable error entrega la partida de forma increíble. Veamos la partida completa:

martes, 28 de agosto de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 1)

El equipo absoluto de la Argentina tuvo un rival bastante accesible en la primera ronda, el equipo de Botswana, con todos jugadores con menos de 2300 de Elo (y en promedio unos 300 puntos de diferencia cada jugador argentino con su rival). En los papeles, un resultado lógico sería la victoria 4 a 0, aunque en la práctica es mucho más difícil. La victoria 3 a 1 deja un pequeño gusto amargo (considerando que se podría hacer sacado medio punto más), pero tampoco está mal si pensamos que los jugadores todavía pueden estar un poco fríos. Veamos el desarrollo del match tablero a tablero: (Pueden ver todas las partidas comentadas en ARGEDREZ)

Tablero 1: Oatlhotse (2267) - GM Peralta (2606), 1-0
Nuestra derrota del match, aunque hay que reconocer que fue una muy interesante partida en donde el jugador de blancas jugó de igual a igual contra nuestro GM. La partida se jugó por los carriles de los famosos peones colgantes. El siguiente fragmento me parece muy interesante:



En el final igualado que se produjo, Peralta, seguramente motivado por la diferencia de ranking, decidió arriesgar para ganar. Pero, tal vez con poco tiempo, cometió un severo error que le terminó produciendo la derrota. Una lástima el medio punto que se perdió, pero de todas formas una partida muy interesante y meritoria para ambos.

Tablero 2: GM Flores (2589) - Boikanyo (2037), 1-0
Sin dudas, la partida del match. En la apertura el Negro jugó muy mal, lo que lo dejó en una posición estratégicamente horrible. Diego sabe como moverse en esas posiciones, y el resto fue cuestión de técnica, o casi... El remate final es digno de comentarse y mencionarse:


Tablero 3: FM Kheto (2133) - GM Mareco (2589), 0-1
Poco que decir sobre esta partida. Mareco jugó muy bien la apertura, de manera metódica e instructiva, igualó sin problemas, pasó a estar un poco mejor, y fue ahí cuando el Blanco decidió colgarse un peón. No bastándole con eso, dos jugadas después se deja copada la dama. El resto, aunque con algunas emociones, nunca dejó de estar ganado para Sandro, que terminó llevándose el punto.

Tablero 4: Lorenzini (2481) - Njovbu (2226), 1-0
Otra partida unilaterial. El flamante campeón argentino juega el Gambito Korchnoi de la Defensa Francesa, sontra la cual Njovbu parece no estar bien preparado. Algunas imprecisiones lo dejan en una posición funesta y la partida dura sólo 24 movimientos.

Por Nuestros Representantes (Solución)

Mientras esperamos por los resultados de la primer ronda de la Olimpiada, veamos la solución del problema que dejé la semana pasada, una hermosa combinación de Gisela Dominguez, nuestra representante en el Mundial Juvenil 2012 que se disputó en Atenas este mes de Agosto. Gisela hizo una muy buena performance, quedando en el puesto 43 (recordar que estaba preclasificada en el puesto 62), con 6 puntos en 13 partidas y subiendo 31 puntos de Elo. ¡Felicidades!
Felicidades a Angel y a Tomas por encontrar la solución.

lunes, 27 de agosto de 2012

Olimpiadas 2012 (Previa)

Hoy es la gran inauguración de las Olimpiadas. El equipo argentino viene bastante cargado de disputas previas y conflictos, no entre los jugadores, sino entres los jugadores y los dirigentes de la FADA. No es este el lugar para hablar de eso, ya que este es un blog para aprender y disfrutar, no un blog político. ¡Sólo espero que estos inconvenientes no desconcentren a nuestros jugadores!
Hoy se hace el primer pareo en unas pocas horas, y mañana empezarán las partidas. Mi idea es poder ir haciendo pequeñas crónicas cada día sobre la actuación de nuestro equipo. No va a ser una tarea simple (en especial los días que trabajo a la mañana), pero trataré de hacer lo mejor posible. Sí les aclaro que es muy probable que mis posteos sean a horarios más tarde que de costumbre (¡necesito tiempo para analizar!).
Como hoy no hay partidas para comentar, les mostraré una victoria de Peralta en la Olimpiada pasada. Además, también pueden ver la pequeña crónica que hice hace dos años (El Equipo Argentino en las Olimpiadas) donde está comentada la victoria de Flores ante el GM Berg (2616 de Elo).
¡A disfrutar de las partidas así calentamos para la Olimpiada que se viene!


viernes, 24 de agosto de 2012

Preguntas

Estoy haciendo un pequeño monitoreo y quería hacerles unas preguntas y leer sus respuestas si son tan gentiles (no hace faltan que pongan su nombre, son totalmente anónimas)

1- ¿Suelen jugar torneos de ajedrez?
2- ¿Son socios o concurren habitualmente a algún club?
3- Si quieren jugar algún torneo, ¿cómo buscan que torneo jugar?
4- ¿Juegan torneos siempre en el mismo lugar? ¿O a veces se trasladan a otros sitios?
5- ¿Suelen seguir torneos que no jueguen?
6- ¿Cómo hacen para seguir algún torneo que les interese?

Como suele decirse, "desde ya, muchas gracias".

miércoles, 22 de agosto de 2012

Una Partida Aleccionadora (Solución)

Hace ya dos semanas estaba paseando por el Club Argentino de Ajedrez (tenía un tiempo entre la clase que había finalizado y la que debía empezar) y me fui a saludar a mi "mentor" y a su alumno particular del momento (que era alumno de ambos cuando dábamos las clases grupales, hace algún tiempo ya). Estaban viendo la siguiente partida, que jugaba el alumno en cuestión (Rubén) con las piezas blancas, mientras su profesor (el MF Eduardo Biagi) me mostraba, aplaudiendo, la posición blanca (la que encontrarán en la partida antes de la jugada 19 de las Blancas). Pude ver como siguió la partida un par de jugadas más (hasta que el Blanco quedó ganado) y apreciar un poco de la clase antes de que viniera mi propio alumno. Quisiera mostrarles todo lo que vi de la partida, que me pareció tuvo momentos muy interesantes, como así también compartir los análisis que hiciera Angel sobre la posición que dejé la semana pasada (que tendría que pasarle a Rubén...)

martes, 21 de agosto de 2012

Por Nuestros Representantes

En la siguiente posición, Juega el Blanco y Gana.

lunes, 20 de agosto de 2012

La Partida Argentina del Mes de Julio

Se cumple una semana y así es el día tan esperado para ver la partida ganadora del mes de Julio. Y, como ya había anunciado, el premio va para la victoria del MF Juan Jose Converset ante Lucas Ávila, en el II ITT Grafica Yael que se desarrolló en Torre Blanca (por otro lado, una excelente iniciativa que se viene repitiendo gracias a los esfuerzos del GM Ariel Sorín)
Converset ya es un viejo conocido del blog, del que he comentado ya varias partidas (por ejemplo, su victoria ante Charles Fillion en el ITT Grafica Yael del año pasado, una partida espectacular). Su estilo agresivo le hace un muy peligroso rival (por suerte nunca me ha tocado jugar contra él) que no teme en sacrificar material, como también veremos en la siguiente partida.
En este caso, el sacrificio de un peón no fue por motivos tácticos, si no más bien como una medida para incrementar la ventaja posicional en el flanco dama. Los sacrificios de peón son, para mí, los más bonitos, ya que por tan poco material en general se obtiene sólo una muy pequeña ventaja posicional (si la ventaja sería muy grande, entonces ya no sería un sacrificio estrictamente hablando) y es muy difícil evaluar si el cambio "material vs posición" es justificable. En este caso, en la práctica funcionó de mil maravillas, y por lo tanto se ha ganado el premio en justo merecimiento. Además, tenemos la oportunidad de ver una victoria temática del Blanco sobre la Defensa India de Rey, que es instructiva en varios aspectos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Una Partida Aleccionadora

Esta partida es muy interesante por varios momentos, y quiero que todos nos tomemos un momento para contemplarla en su totalidad (o la parte que tengo de ella). Pero antes, me gustaría que reflexionen sobre la siguiente posición y me digan ¿qué jugarían con Blancas?

miércoles, 15 de agosto de 2012

Esos Viejos Clichés (Solución)

Y si, aunque la combinación sea muy conocida, se haya hecho miles de veces, aparezca en decenas de libros, no significa que no pueda producirse cada tanto. Aquí tenemos un ejemplo moderno (y gracias nuevamente a Ángel por algunas variantes):

martes, 14 de agosto de 2012

Sobre la Belleza en Ajedrez

Un extracto para armar polémica:

"Como se ha visto, gané la partida con muchos sacrificios, y merecía los honores de que fuera publicada en todas partes, pero no siento orgullo por ella. Cometí en las jugadas iniciales del planteo una falta en una posición que creo ganadora, y la consecuencia fue que para enmendar la falta y ganar tuve que abandonar el juego de posición para buscar combinaciones. Si no hubiera cometido el error estratégico de la apertura, el ataque de las negras nunca hubiera sido peligroso y no me hubiera victo en el trance de tener que hacer sacrificios para continuar el ataque. De modo que la combinación fue sólo la consecuencia del error.
No cito esta partida por ella misma, sino porque ocurre lo propio con casi todas las combinaciones brillantes.
En las partidas de unidad de acción las combinaciones se presentan naturalmente, sin constituir una obligación. Me será permitido usar una imagen que tal vez parezca muy poética. Sin embargo, no es por su poesía que la empleo, sino para dar más claridad a la idea que quiero expresar.
Compararé una partida de ajedrez, la evolución del juego, con el nacer y vivir de una planta. Lo que el profano más le entusiasma en una planta, es la flor, e igualmente, en una partida de ajedrez, al neófito le placen más las combinaciones, las brillanteces. Pero quién ame la naturaleza de todo corazón, tendrá más alegría viendo nacer y crecer a la planta toda. Para él, la flor será sólo el resultado natural de esa evolución. Por eso un entendido del ajedrez siente más placer siguiendo todo el desarrollo, la estructura, la armonía de una partida, que no contemplando las combinaciones que broten de ella como una mera consecuencia natural.
Las flores que a primera vista parecen más hermosas, no son las flores normales, sino productos de un cultivo artificial, como por ejemplo, las rosas de invernáculo. Sin embargo, al verdadero amigo de la naturaleza esas flores le parecerán siempre demasiado llamativas, hallará en ellas una violación de la naturaleza, que más bien le resultará dolorosa que atrayente. Igual le pasará al verdadero entendido del ajedrez con las combinaciones brillantes y demasiado lúcidas, que constituyen la alegría de los profanos, éstas muy raras veces constituyen el resultado de una partida normal, y generalmente se producen cuando la partida no ha seguido su verdadera cause por causa de un error cualquiera. Y el verdadero conocedor del ajedrez encontrará esas combinaciones demasiado artificiales, para poderlas gozar en el verdadero sentido de la palabra."

Ricardo Reti, Curso Superior de Ajedrez (basado en las conferencias dictadas en Buenos Aires en Noviembre y Diciembre de 1924), 1925

lunes, 13 de agosto de 2012

Historias del Ajedrez Argentino (I) (Solución)

Era el año 1995, en el (seguramente) caluroso mes de Febrero. En los salones del Club Argentino de Ajedrez se estaba disputando la Final, paso vital para decidir al próximo campeón de tan afamada institución. El torneo se disputaba con el sistema "Todos Contra Todos" (o Round Robin), siendo un torneo cerrado de 12 jugadores. ¿Les interesa saber quienes jugaban? Aquí la lista con Elo de aquel momento (tengo algunas dudas con algunos títulos, cualquier error me lo hacen saber):

GM Maxim Sorokin (2550) (GM ruso que vivió mucho tiempo en la Argentina y que hasta jugó una Olimpiada para nosotros, en 1998)
GM Sergio Slipak (2520)
GM Hugo Spangenberg (2490) (más conocido como "Huguito")
MI Sergio Giardelli (2445)
MI Luis Bronstein (2415)
MI Carlos Paglilla (2400) (o "el oso")
MI Raimundo García (2395)
MF Javier Moreno Carnero (2345) (ahora GM que juega bajo bandera española y que escribe en la prestigiosa revista Peón de Rey)
WGM Claudia Amura (2315)
MF Eduardo Biagi (2290)
Salvador Alonso (2270) (si, si, es el mismo Salvador Alonso que ahora es GM)
MF Carlos Bulcourf (2185)

En la décima ronda el torneo estaba muy parejo. Spangenberg y Sorokin estaban luchando por la primera posición (ambos invictos). A Hugo le toca uno de los rivales más accesibles (en teoría, aunque en un torneo así no hay nadie fácil). ¿Y qué sucede en esa partida? Pueden verlo ustedes mismos:


¡Qué manera de perder el invicto! Hay que decir, de todas maneras, que esta derrota no desmotivo en nada al GM y que, de todas maneras, pudo terminar ganando el torneo, consiguiendo 8 puntos (+6 =4 -1). Con la misma cantidad de puntos quedó Sorokin (+5 =6 -0). No sé como fue la definición del primer puesto, si fue por desempate o si se jugó un match entre ambos (en ese caso, ¡me encantaría poder ver esas partidas!). Si alguien lo sabe, sería un gusto saberlo (como así también cualquier curiosidad del torneo) Lo que si se es que el primer puesto fue finalmente concedido a "Huguito". ¡Que torneo!

sábado, 11 de agosto de 2012

Y La Partida Argentina de Julio es...

Y si, la votación terminó. Y el público decidió, en una de las votaciones más parejas, que había un empate entre las victorias de Converset y de Rodriguez. Pero... también votamos Ariel y Daniel (de ARGEDREZ) y yo. Así que la partida ganadora es... (redoble de tambores)... ¡Converset vs Avila! Como siempre, la semana que viene tendrán la partida comentada por mí (que se le va a hacer, es lo mejor que conseguimos).

viernes, 10 de agosto de 2012

Esos Viejos Clichés

Un día que fui al Club Argentino, hace unos meses, me encontré con un alumno y otro ajedrecista analizando la siguiente posición. Juegan Negras.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La Mejor Jugada (Solución)

Aquí tienen como siguió mi partida (y felicitaciones a Angel por dar con el plan correcto, o por lo menos con el plan que se me ocurrió a mi). Además, queria recomendarles que vean la siguiente nota, de otro blog, que fue la que me hizo acordar de esta partida (espero se den cuenta el porque):

http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com.ar/2012/07/soluciones-los-ejercicios-del-post-no.html