jueves, 27 de septiembre de 2012

Poder o No Poder, Esa es la Cuestión (Solución)

La respuesta a la pregunta "¿le conviene al Negro jugar b7-b5?" bien podría haber sido "no hay prácticamente otra opción, así que si b7-b5 no funciona, el Negro puede considerarse estratégicamente perdido." Por suerte para él, el avance del peón 'b' es bueno, y el Negro logra igualar con un juego preciso. Pero es difícil pedir precisión con poco tiempo:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jugando contra un Ex-Campeón Mundial

Hace poco más de un año vino a la Argentina Gary Kasparov y brindó unas simultaneas en el Círculo de Villa Martellli para un representante de cada equipo de la Liga Nacional de Ajedrez (con algunas condiciones extrañas, pero que no vienen al caso). Al final, Kasparov se impuso en todas las partidas, pero como veremos a continuación no todas fueron fáciles. En esta partida, Victor Heinecke jugó muy bien a pesar de no conocer mucho sobre la variante en cuestión y estuvo muy cerca (más de una vez) de conseguir las tablas, pero Kasparov logró utilizar algunos trucos extra-ajedrecísticos para forzar a Victor a jugar rápido, lo que ocasionó que cometiese un grave error. Pero de todas formas, la partida es muy interesante e instructiva, como así también es vistoso el remate que se podría haber presentado si el Negro hubiera jugado 41...Ab2! (que tal vez hubiera hecho si hubiera tenido más tiempo). ¡Felicidades a Victor por jugarle una gran partida al Ogro!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Una Sutileza (Solución)

La siguiente partida es muy instructiva, una partida modelo para la Defensa Grunfeld (en especial si se la quiere jugar de Blancas). El Negro cometió un error conceptual y el Blanco castigó de manera ejemplar. El remate final me parece muy bonito. Pero les dejo a ustedes opinar:

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Partida Argentina de Agosto

Un poco demorado por problemas técnicos (como ya explique hace unos días), aquí les presento la partida ganadora del mes pasado, una muy bonita partida de ataque de Norman Chadwick ante Ernesto Vergagni, en la Liga Nacional de Ajedrez que finalizó la semana pasada.
Norman ahora está un poco inactivo en el ámbito ajedrecístico, dedicandose más a su profesión, pero siempre es un jugador de temer (que ha estado muy cerca de los 2300 de Elo) y que conoce muy bien sus aperturas.
Aquí, podremos ver una partida temática dentro de la Defensa Siciliana, Variante Sozin-Fischer (ya he escrito un post sobre el vital tema de la estructura de peones "e4-f5 versus d6-e5" que pueden ver haciendo click aquí). El Negro avanza su peón 'h' para no perder el control sobre 'd5', pero nunca se hubiera imaginado que eso debilitaría su enroque a tal punto de que gracias a ello perdería (aunque había manera de defenderse, nunca hubo una defensa fácil). Veamos la partida, que además tiene un lujo al final:

jueves, 20 de septiembre de 2012

La Olimpiada de 1939 en Buenos Aires

¿Qué jugador argentino no escuchó sobre tan magno evento, que fue el inicio de la época dorada del ajedrez argentino? La 2da Guerra Mundial estalló mientras se estaba jugando la Olimpiada y de ese modo muchos maestros de nivel internacional (de la elite de aquel entonces) se quedaron a vivir en nuestro país, lo que hizo mucho por el ajedrez en Sudamérica. Todos podemos nombrar a Miguel Najdorf como uno de los maestros que se quedó aquí, pero sería injusto no mencionar a Eliskases, Michel, Reinhardt, Stahlberg, Pelikan, sólo algunos de los nombres que me vienen rápidamente a la cabeza (no todos se quedaron mucho tiempo en la Argentina, como por ejemplo Stahlberg o Eliskases que vivió mucho tiempo en Brasil antes de venir aquí). En el día de hoy salió una pequeña nota con muchas fotos en el blog del GM canadiense Kevin Spraggett que me gustaría compartir con ustedes:


Todo el texto es en ingles, pero la mayor parte de la nota son fotos que pueden disfrutarse más si se sabe español. Hay escaneos de diarios de la época, fotos de los jugadores, de los equipos, del lugar de juego (el teatro Politeama, que ya no existe), ilustraciones, etc.
Recomiendo que visiten el link ¡y no se pierdan de la historia del ajedrez mundial!

martes, 18 de septiembre de 2012

Poder o No Poder, Esa es la Cuestión

Ya que hace mucho no publico nada, hoy van dos problemas (no se abusen, hoy por ser día especial). En la siguiente posición, la pregunta es la siguiente: ¿le conviene al Negro jugar b7-b5?

Una Sutileza

En la siguiente posición un alumno mío demostró buen olfato táctico. ¿Están dispuestos a afrontar el reto? Juega el Blanco.

¡El Blog No Ha Muerto!

Como se habrán dado cuenta, hace una semana que no actualizo el blog. El problema fue mi computadora, que me impidió actualizar y trabajar. A partir de hoy aparentemente el problema se ha solucionado y más tarde publicaré un problema para practiquen. Pero la Partida de Agosto se demorará un poco en salir (con el problema antes mencionado todavía no pude terminar de comentarla).
Además, quería recordarles de mi nueva página: "DIFUNDIENDO AJEDREZ" (pueden ver el logo a la izquierda de la pantalla). La idea de la página es que todos puedan estar al tanto de los torneos que se van a jugar y de los que están en juego en Argentina. Así, si tienen ganas de jugar pero no saben donde, sólo entren a www.difundiendoajedrez.com.ar y podrán encontrar toda la información que necesiten. Al mismo tiempo, también pueden encontrar información sobre distintos clubes de Argentina (dicha página está todavía en construcción, así que si conocen un club que no aparece allí sólo tienen que avisarme).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Y la partida de Agosto es...

¡Esta si que fue una votación complicada! ¡Muchas buenas partidas! En la votación del público, estuvo muy peleada la lucha entre la victoria de Chadwick ante Vergagni y la victoria de Maxi Perez contra Dolezal, que sólo se definió ante un voto a último momento. Por otro lado, los otros votos fueron para la victoria de Tomás Falcon ante Conde, la victoria de Lopez Rebert contra Paveto y para la victoria de Chadwick antes mencionada. ¡Asi que la partida ya fue decidida! En unos días les mostraré la buena victoria de Norman Chadwick ante Vergagni en la Liga Nacional de Ajedrez.
Recuerden que pueden mandarnos partidas para elegir la partida de Septiembre al mail partidargentina@yahoo.com.ar.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Resumen ronda 7, 8 y 9)

Lamentablemente, los resultados de las chicas no han sido tan buenos como los del masculino. Después de arrancar de manera arrolladora, no pudieron mantener el ritmo, y tal vez el cansancio (y el fuerte fixture que suele obtenerse cuando se ganan los primeros matchs)  les este pagando factura.

Ronda 7:
El equipo de Bangladesh era un equipo más que accesible. Preclasificadas 63 y con su mayor Elo de 2008, Lujan decidió descansar está ronda. Pero la sorpresa la dio Amura, al perder con una rival de 2002 puntos de Elo, debido a un serio erro táctico. Aún así, las victorias de Fernandez y Martinez nos dieron la victoria, aunque sólo por la mínima diferencia.

Ronda 8:
Otro rival accesible, México,  que esta vez se pudo materializar de manera más concreta con un 3 a 1. Esta vez no hubo derrotas y las convincentes victorias de Lujan y Martinez nos dieron el match ganado con margen.

Ronda 9:
Posiblemente, la peor derrota del equipo en lo que va de la Olimpiada (no por la diferencia final de puntos, sino por el rival). El equipo de Perú estaba sólo rankeado en el puesto 37, pero eso gracias a su primer tablero, la muy conocida para nosotros WGM Deysi Cori Tello (2413). Si sacamos ese Elo, entonces el promedio baja mucho (el segundo tablero tiene 2169). Así, lo esperado sería que el equipo argentino sacase un triunfo, en especial en los tableros 2 y 4. Pero, aunque Carolina pudo hizo tablas, en el resto de los tableros no se consiguió el objetivo y la derrota de Florencia terminó el match 2,5 - 1,5 en nuestra contra.

El Equipo:
Carolina Luján viene cumpliendo sin dudas una excelente performance, con 5 puntos de 7 partidas y sin conocer la derrota. Al mismo tiempo, es muy destacable la actuación de Ayelén Martinez, que por ahora cumple con lo que su Elo le indica, siendo está su primer Olimpiada. La otra cara de la moneda la representa Claudia Amura, que lamentablemente no ha podido demostrar todo su juego en lo que va la competencia. Espero que esta última derrota no desaliente a nuestras jugadoras y que hoy obtengan una victoria contra el equipo australiano.

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Resumen ronda 7, 8 y 9)

Estos últimos días tuve algunos problemas con la computadora y con blogger, además de trabajo y otras ocupaciones personales, así que no he podido hacer las crónicas como tenía planeado. Ahora me parece un poco lejano hablar de la ronda 7 con tanto detalle, así que me pareció más simple hacer un breve resumen de las 3 últimas rondas.

Ronda 7:
Argentina se enfrentó a su más fuerte rival hasta el momento, el equipo indio. Aunque Anand no jugue en las Olimpiadas el equipo esta preclasificado en el puesto 13, con Sasikiran (2707) a la cabeza y ningún jugador con menos de 2600. Mientras que en los dos primeros tableros Peralta y Flores hicieron tablas, Felgaer venció casi desde la apertura a la joven estrella Negi. La apertura en sí me parece favorable al Blanco, pero el error ...f6? dejó al Negro con un serio problema en sus casillas blancas, que Felgaer explotó magistralmente. El resultado final del match fue un excelente 2 a 2.

Ronda 8:
Aunque en teoría el equipo de Rumania era más débil que el indio, su Elo asustaba. Con un poco de suerte, Argentino logró vencer el match por 3 a 1, aunque en el tablero las cosas no fueron tan simples. Peralta estaba realmente muy mal contra Lupulescu (2614) en el primer tablero, pero el rumano decidió cometer un error infantil dejando al descuido su dama (¡cuando miraba la partida en vivo no lo podía creer!). Es de destacar también las tablas de Lorenzini, contra un rival que le superaba en 150 puntos de Elo.

Ronda 9:
La novena ronda nos enfrentó al equipo serbio, preclasificados en el puesto 20. La única victoria del match fue de Peralta, en una partida que merece un serio estudio. ¡Un final con 4 alfiles no se ve todos los días! Un nuevo meritorio triunfo.

El Equipo:
Así, Argentina suma 14 puntos, lo coloca a un sólo punto (con muchos otros equipos) de los punteros. Una actuación histórica después de tantas malas olimpiadas. Están en el puesto 7 y deben enfrentarse hoy, en la décima y anteúltima ronda, ante el (legendario) equipo de Rusia, ¡en el segundo tablero! Y Argentina irá a jugar sin acobardarse, porque aunque nuestro Elo medio sea de 2589, ¡nuestra performance media es de 2605! ¡Así de bien esta jugando  nuestro equipo!

martes, 4 de septiembre de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 6)

Después de la ajustada derrota contra Polonia, a Argentina le convenía que le toque algún rival más accesible para poder recuperar algunos puntos, ¡y la suerte estuvo de su lado! En el match contra Eslovaquia desde temprano se vislumbraba que las partidas nos eran favorables. El resultado justo hubiera sido (como ya veniamos pronosticando desde por lo menos dos horas antes de que termine la ronda) una victoria 2,5 a 1,5. Pero la última partida en terminar era que se pronosticaba como tablas y... ¡el resultado final fue de 3 a 1! (más detalles abajo). Así, Argentina se coloca ahora en el puesto 17 y en la próxima ronda deberá enfrentarse al fuerte representativo indio.

Tablero 1: GM Peralta (2606) - GM Ftacnik (2545), 1-0
Excelente victoria de Peralta ante el conocido comentarista y analista de Chess Base. Lo mejor que puedo decirles de esta victoria es... ¡vean la partida!

Tablero 2: GM Petrik (2529) - GM Flores (2593), 0-1
Petrik eligió una variante de apertura que es considerada poco efectiva, con un temprano cambio de damas en una posición simétrica. Tal vez, teóricamente hablando, el final que se produjo a continuación le de una microscópica ventaja al Blanco, pero Diego nunca puso en duda en resultado de tablas. Pero, para entender el final que veremos a continuación, hay que aclarar que esta fue la última partida en terminar. El match iba 2 a 1 en favor de Argentina, y por eso Petrik buscó desesperadamente la victoria para empatar el match. Como suele suceder, cuando se quiere forzar una posición muy tablífera el único resultado posible es el de la derrota. Bien por Flores que supo aprovechar los errores rivales. 
Tablero 3: GM Felgaer (2570) - GM Michalik (2515), 1-0
Gran partida de ataque de Rúben, que consiguió ya apenas salido de la apertura la iniciativa y la mantuvo hasta el final de la misma, rematándola con lujosas jugadas y maniobras.
Tablero 4: IM Jurcik (2486) - Lorenzini (2482), 1-0
Lorenzini eligió una variante de apertura algo dudosa, implementando ideas de una variante cerrada en una posición con tensión de peones, que fácilmente pudiera abrirse. En ese tipo de posiciones, la desventaja en desarrollo suele ser más problemática. Jurcik jugó implecablemente y logró aprovechar el error de su rival.

lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Ya se puede votar!

Desde hoy a la tarde ya se puede votar por la partida del mes de Agosto. Pueden ver todas las partidas en Argedrez, o a través del siguiente link:


¡Vean todas las partidas y voten por su favorita! ¡Aprovechemos para disfrutar del mejor ajedrez argentino!

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 5)

El equipo argentino no tuvo nada de suerte en el pareo. Después de la dura derrota de la ronda pasada, yo hubiera esperado un match más accesible. Pero el representativo de Kazakhstan (¡ya con el nombre te das cuenta que juegan muy bien!) era de temer. Aunque por Elo pareciera que el match tendría que ser peleado, las cosas no fueron tan sencillas. Con esta derrota por 3 a 1, el equipo femenino suma 3 victorias y 2 derrotas, lo que les da 6 puntos y las coloca en el puesto 34. De los 20 puntos posibles, han sacado 10, pero han sido bien administrados. Es de destacar la buena performance de Carolina Lujan que con dos victorias y dos tablas se mantiene invicta en el primer tablero, y la buena actuación de Ayelén Martinez, siendo esta su primera Olimpiada (de muchas más que vendrán). Como siempre, pueden ver todas las partidas comentadas en Argedrez.

Tablero 1: IM Lujan (2368) - WGM Sergeyeva (2346), 1-0
Una partida muy aguda que mostró buena preparación de Lujan. Carolina siempre tuvo la iniciativa y, aunque cometió algunos pequeños errores que no escapan a la visión táctica de la computadora, jugó realmente de manera muy imaginativa, siempre buscando el punto. Aunque sólo pudo ganar gracias a un error final de su adversaria, el punto es más que merecido.


Tablero 2: WIM Dauletova (2267) - WGM Amura (2351), 1-0
La partida se estaba poniendo interesante recién salida de la apertura, pero Amura cometió un grave error al buscar cambiar damas y su posición quedo pronto sin esperanzas.

Tablero 3: WIM Plazaola (2164) - WIM Saduakassova (2216), 0-1
Posiblemente Plazaola no estaba muy al tanto de cómo debía jugarse está rara variante dentro de la Apertura Escocesa, porque sólo hizo un par de jugadas "normales" y su posición se cayó. El resto no sirvió de mucho.

Tablero 4: WIM Davletbayeva (2165) - Martinez (2095), 1-0
Aún con los pequeños errores, una partida muy interesante, en donde la WIM demostró conocer muy bien cómo manejar las posiciones con peones colgantes.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 5)

El equipo masculino se enfrentó en la quinta ronda a Polonia, su rival más fuerte hasta ahora, y perdió por la mínima diferencia. Así, Argentina viene cumpliendo una excelente performance, con 3 matchs ganados, 1 empatado y 1 perdido (consiguiendo así 7 puntos). Ha sacado 12 puntos de los 20 posibles, lo que la ubica en el puesto 26 (estando clasificados en el puesto 29). Por ahora, salvo el desafortunado comienzo de Peralta, los jugadores están cumpliendo con lo que su Elo les indica, siendo Flores y Lorenzini los puntales del equipo. Veamos el desarrollo del match: (como siempre, pueden ver todas las partidas comentadas en Argedrez)

Tablero 1: GM Wojtaszek (2717) - GM Peralta (2606), 1/2-1/2
Wojtaszek era sin dudas el rival más temible del equipo rival (siendo el resto de los tableros más parejos). El GM +2700 logró una mejor posición de la apertura. Pero no supo aprovechar un momento clave y se tuvo que conformar con las tablas.


Tablero 2: GM Flores (2589) - GM Socko (2635), 1/2-1/2
Flores ubicó sus piezas de manera un poco extraña en la apertura, pero Socko no encontró la mejor manera de aprovecharlo. La partida finalizó con tablas por repetición de posiciones.

Tablero 3: GM Swiercz (2594) - GM Felgaer (2570), 1/2-1/2
Otra partida sin grandes sobresaltos. Felgaer jugó muy bien la apertura, e igualó sin problemas. Luego vino un momento extraño, cuando Felgaer perdió un peón. Pero la posición igualmente era muy defendible y, después de otro error del GM polaco, Ruben recuperó el peón de menos y se firmaron las tablas.

Tablero 4: GM Macieja (2594) - GM Mareco (2589), 1-0
Bien, sobre esta partida mucho no puedo decir. La verdad es que muchos dudamos de que este bien pasada (por ciertos errores extraños por ambas partes) y por eso prefiero no comentar nada.

Equipo Femenino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 4)

El equipo femenino se encontró con uno de los equipos más fuertes de la Olimpiada, el equipo de Francia (que está preclasificado en el puesto 14). La diferencia en el juego se hizo notar rápidamente y ya en las primeras 2 horas de juego el match se volcaba de manera muy peligrosa hacia el equipo francés. El resultado final (0,5 puntos para las argentinas, 3,5 para las francesas) podía tal vez haber sido un poco mejor, pero difícilmente nuestras representantes hubieran llegado al 2 a 2. ¡A no desalentarse!

Tablero 1: IM Skripchenko (2442) - IM Lujan (2368), 1/2-1/2.
Skripchenko siempre estuvo mejor, pero Luján se defendió bien y logró las tablas (aunque aún en la posición final el Blanco podría haber jugado por algo más).

Tablero 2: WGM Amura (2351) - IM Milliet (2411), 0-1
Claudia hizo una mala elección en la apertura y decidió entregar calidad por un peón. Pero la posición no le era favorable y con calidad de más y buena técnica la IM francesa logró ganar

Tablero 3: WGM Maisuradze (2284) - WIM Plazaola (2164), 1-0
Plazaola eligió una defensa considerada inferior, pero la WGM no respondió con la "refutación teórica". Cuando la posición parecía agudizarse, Maria de los Ángeles tuvo la posibilidad de simplificar y llegar a un prefinal algo inferior, pero defendible. Sin embargo, eligió el orden incorrecto para hacerlo, y llegó a un final con dos peones de menos que no ofrecía salvación.

Tablero 4: Fernandez (2160) - IM Collas (2261), 0-1
La partida más interesante de la jornada. Luego de un pequeño debate teórico, Florencia jugó agudo entregando un peón y consiguió buena compensación por el mismo. Pero luego, seguramente influenciada por las malas posiciones de sus compañeras, decidió forzar, después de lo cual quedó en una posición claramente inferior.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Equipo Masculino en las Olimpiadas 2012 (Ronda 4)

La cuarta ronda enfrentó al equipo absoluto argentino con el equipo representante de México, el rival más fuerte hasta ahora. Eso se notó en el juego de los argentinos que, a diferencia de los matchs anteriores, jugaron mucho más sólidos, y sin temer ninguno (aparentemente) a las tablas. En vista de que todavía faltan muchas rondas por jugarse, no parece una actitud equivocada. Y, este caso, la estrategia de match dió sus frutosl, consiguiendo la mínima (pero suficiente) ventaja.

Tablero 1: GM Peralta (2606) - GM León Hoyos (2579), 1/2-1/2
Un Gambito Volga que siguió caminos conocidos hasta la jugada 16, en la que el Negro recuperó su peón de menos. Pero Peralta consiguió un interesante ataque, que tal vez pudiera haber exprimido más jugando con precisión (aunque debo confesar que era muy difícil ver la jugada clave). Veamos el momento clave:


Tablero 2: GM González Zamora (2553) - GM Felgaer (2570), 1/2-1/2
La partida apenas salió de la apertura cuando el GM mejicano decidió entregar un peón para conseguir una posición activa. Felgaer decidió forzar las tablas por repetición, que fueron "aceptadas".

Tablero 3: GM Mareco (2589) - GM Gonzales García (2532), 1/2-1/2
Un Dragón Acelerado, Estructura Marozcy, excelentemente jugado por el Negro (recomiendo encarecidamente ver esta partida para todo el que juegue esta defensa con cualquiera de los dos colores). Mareco no tuvo ninguna oportunidad de imponer su color y las tablas fue un resultado justo. 


Tablero 4: IM Ibarra Chami (2481) - Lorenzini (2482), 0-1
La última partida en terminar empezó de manera similar a las tablas de Mareco en la segunda ronda (contra Gretarsson). Aquí Lorenzini eligió una organización de piezas menos ambiciosa, y pronto empezó a repetir jugadas, aparentando no buscar nada. Esto parece que adormeció el sentido del peligro del Blanco y no se percató de una amenaza. Así, Martín ganó un peón, que impuso de manera metódica pero agresiva. Gracias a este punto, Argentina se quedó con el match.

La Partida del Mes

Mientras termino de comentar las partidas de la ronda de ayer, les recuerdo que el blog sigue siendo el mismo de antes y que el concurso a la Mejor Partida Argentina de Agosto sigue vigente. Tienen hasta mañana a la noche para sugerirnos partidas.