jueves, 17 de enero de 2013

Arón Schvartzman (2 de diciembre de 1908 - 15 de enero de 2013) (I)

Aron Schvartzman tal vez no sea muy conocido para las nuevas generaciones.
Era el socio más antiguo del Club Argentino y el único testigo viviente del legendario match por el título mundial entre Capablanca y Alekhine (al último de los cuales venció en una oportunidad en una simultanea).
Foto en un homenaje a los 100 años (2009).
Era un muy fuerte ajedrecista argentino. Entre sus mayores logros deportivos se encuentra el de ser Ex-Campeón Sudamericano y ser Campeón del Club Argentino de Ajedrez durante 17 años (1931-1948), perdiendo el título sólo al no defenderlo nuevamente, no a haberlo perdido en el tablero.
Durante la década del '30 fue uno de los mejores jugadores argentinos y, por lo tanto, en 1939 la FADA le dio el título de Maestro Nacional (un título que en la actualidad ya no existe). Lamentablemente para el ajedrez, decidió retirarse del ajedrez y dedicarse a su carrera de médico, la cual ejerció hasta los 101 años (o 100 según otras fuentes). Debido a esto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó una distinción en el 2010.
Desde este blog, quisiera rendirle un pequeño homenaje a este gran ajedrecista. En esta primera oportunidad, veremos una victoria suya frente a Julio Alfredo Lynch (el anterior campeón del Club Argentino y uno de los fundadores de tal institución, además de ser uno de los más fuertes jugadores argentinos de principios de siglo):

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

4 comentarios:

Christian C. De Luca dijo...

Estimado Sebastián:

Me corresponde agradecerte este homenaje al Dr. Arón Schvartzman quien ha sido un ajedrecista sumamente reconocido en los años 30 y 40.
Solo por decirte unos datos: Alekhine le tenía mucho aprecio, así como los socios fundadores del Club Argentino de Ajedrez. El mismo GM Panno dijo que cuando él empezó a jugar, leía sobre las hazañas de "un tal Dr. Schvartzman" el cual se retiró antes que Panno comience a destacarse. Panno siempre lo distinguió con sus mejores elogios e incluso la última vez que le hicieron un homenaje en el Jockey Club en agosto de 2012.
¿Que más decirte? Hacer una semblanza sobre la vida del Dr. Schvartzman sería redundante ya que en la wikipedia he logrado poner la enorme mayoría de sus datos para consulta de los amantes de la historia del ajedrez en nuestro país.
En todo caso, si alguien desea saber algún dato que no figure en la biografía, le podría consultar al MF Daniel M. Alpern quien fue amigo personal del Dr. Schvartzman además de Socio Vitalicio y Benefactor del Club Argentino. Alpern, que es un especialista en historia clásica del ajedrez (En este rubro no tiene igual en el país) me ha referido que tiene una foto absolutamente inédita en que se encuentran Alekhine con su esposa, los socios fundadores del Club y asomando su cabeza se ve a un jovencito que no era ni más ni menos que Aron Schvartzman! Trataré de digitalizar esa foto para beneficio de la historia del ajedrez nacional.
Para finalizar, sól una correción puntillosa en tu gran trabajo: El Dr. Schvartzman falleció el día 15 de enero a las 21 hs. en su propia casa (no el 16 de enero como figura en el título) incluso te puedo decir que fue velado en una sala de la Avenida Córdoba al 3500.
Por lo demás, no sólo yo te agradezco este trabajo que te has tomado: El ajedrez argentino te lo agradece y cuando pasen los años te darás cuenta del insigne maestro a quien tuviste el honor de escribirle una necrológica.
Mis más sinceras felicitaciones.

Sebastián Fell dijo...

Muchas gracias por las palabras y por la información extra. Con respecto a la fecha, ahora mismo la cambio, para que no queden dudas al respecto (hay demasiados datos incorrectos en internet como para sumar uno más). Saludos.

Anónimo dijo...

Gran trabajo Seba. Felicitaciones por honrar a un grande de nuestro ajedrez de esa manera.

Sebastián Fell dijo...

¡Gracias! Es lo mínimo.