lunes, 28 de enero de 2013

Con Poco Tiempo

En la siguiente posición, el Blanco tenia muy poco tiempo y jugó 28.Db6. Nosotros, con más tiempo, podemos decir si esa jugada fue buena o no. ¿Qué les parece?



Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

5 comentarios:

Karlitos dijo...

jugó bien, con dama b6 la negras deben defender con torre e8 y la probable respuesta blanca sería torre c8 proponiendo un cambio de torres que conduce a la pérdida del peón central con dama por e6 jaque, dama(o alfil)f7, dama por torre y debilitamiento de la posición del negro.
Secuencia
28.Db6,Re8
29.Tc8,TXT
30.Dxe6+,Df7
31.DxT+...
saludos

Sebastián Fell dijo...

Interesante variante. Pero el Negro puede jugar más activo en su primer jugada.

Angel dijo...

Bueno, después de pensarlo bastante comento que a mí, a primera vista, me gustaba más Dxb7 que de paso protegía el punto f3, sin embargo tampoco encontraba una continuación "clara" para las negras.

Ahora bien, al parecer 1. Db6 fallaría tácticamente por:

1. ... Txg2+
2. Rxg2 (si 2. Rf1 Dg5 -+)
2. ... Axf3+
--------------------
y acá 3. exf3 sería mala (3. Rg1?? Dg4+; 3. Rh3?? Dg4++) por 3. ... Td2+ y las negras que han sacrificado dos piezas quedarían mejor por la posición expuesta del Rey blanco.
------------------
La alternativa sería 3. Rf1 o 3. Rf2 a lo que podría seguir:

3 ... Axe2+! (con la amenaza 4. Rxe2?? Td2++)

Y a partir de aquí creo que como mínimo las negras podrían forzar una posición de tablas por repetición de jugadas aunque no estoy muy seguro:

4. Rg1 (o 4. Rg2)
4. ... Dg4+
5. Rf2 etc...

mikel dijo...

las negras juegan tg2 rg2
Af3

Sebastián Fell dijo...

Hola Angel y mikel, gracias por los comentarios y disculpen la tardanza de la respuesta. Txg2+! y Axf3+! son muy fuertes, y las variantes que da Angel son bastante correctas (aunque después de 3.Rf1 o 3.Rf2 hay mate forzada de una manera más sencilla). Pero, de todos modos, el Negro tiene una mejor defensa que, con poco tiempo, no llegó a ver. Pueden pensar un poco más, aunque mañana o pasado ya publico la respuesta. Saludos.