martes, 5 de febrero de 2013

Pensando con la Propia Cabecita

Un exalumno estaba jugando su partida cuando se dio cuenta de algo sorprendente (sorprendente para mí y para su nuevo profe, que conocemos la teoría). En la siguiente posición, se dio cuenta que a 7.e5 no puede jugarse 7...dxe5 8.dxe5 Cd5. ¿Se dan cuenta por qué pensó que no se podía? Y, al final de cuentas, ¿tiene razón él o la teoría?



Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

6 comentarios:

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

Hola Seba, si el asunto tiene que ver con el caballo de a6, me imagino que la cosa tendría que ser algo así:

1. ... Cd5
2. Cxd5 Dxd5
3. Axa6?! Da5+! =/+ Y las negras conservan la pareja de alfiles.

(3. ... Dxd1+ debilitaría innecesariamente la estructura de peones)

Me parece que un plan mejor para las blancas sería enrocarse. Saludos.

Sebastián Fell dijo...

Bien Angel, 3.Axa6 es, por lo menos, dudosa. Pero el jugador de Negras calculó otro descubierto.

Angel dijo...

Dejo la otra variante que se me ocurre, aunque no creo que se trate de esto tampoco:

1. ... Cd5
2. Axa6?! Cxc3 =/+

habría que jugar:

3. Dxd8 Txd8
4. bxc3 bxa6

sería similar a la variante anterior me parece.

La otra sería algo así como Axg6 (o quizás Ac4) y ahí creo que las cosas se complican, aunque no podría dar una continuación precisa me parece que con Cxc3 las negras quedan bien, el problema que veo es que el blanco no puede evitar el cambio de damas con lo que el ataque se desvanece y el negro queda mejor. Saludos.

Anónimo dijo...

1.Cd5 Axa6
2.bxa Cxd5