sábado, 9 de noviembre de 2013

1° Partida del Match Mundial

Probablemente, muchos de ustedes ya se hayan enterado del resultado de la primera partida y, en particular¡Es recién la primer partida!
si sólo ven las noticias o si les gusta exagerar, empiecen a pensar que el match es muy deprimente (si, ya leído cosas así)
Carlsen sigue usando aperturas "irregulares" (por lo menos a nivel elite) y Anand logró neutralizarla de manera perfecta, igualando en las primeras 10 jugadas. Anand podría haber optado por seguir jugando, pero seguramente basado en su preparación previa prefirió agarrar las tablas de negras, que mal no le vienen.
Aunque deportivamente no ha pasado mucho (o casi nada, sólo quizas "corroborar" que, por lo menos por ahora, Carlsen no ha venido con grandes sorpresas de apertura), si creo que hay algo que se puede aprender de estas "tablas de GM". La maniobra ...dxc4 seguida de ...Cb6, buscando atacar el peón de 'c4' es por cierto un procedimiento conocido y que me gustaría ilustrar con algunos ejemplos. Pero primero, veamos la partida con unos breves comentarios "al vuelo":



Primero veamos un ejemplo en donde se explota la táctica para ganar uno de los peones que queda débil luego de la maniobra mencionada:



Pero creo que la siguiente partida es algo más ilustrativa de esta maniobra, y es un excelente duelo entre dos grandes jugadores. Mis comentarios están basados en los hechos por el propio Portisch y por Timman (si no me equivoco, sacados de su libro "El Arte del Análisis", los cuales recomiendo leer para tener una visión más clara de toda la partida, ya que yo sólo me enfocaré en lo que nos interesa ahora)



¡Hasta la próxima partida!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

2 comentarios:

Christian C. De Luca dijo...

Felicitaciones Sebastián, por este trabajo tan instructivo y realizado a una velocidad récord (a un par de horas de finalizada la primera partida del match Anand v. Carlsen). Excelente blog.

Sebastián Fell dijo...

Gracias Christian. La verdad es que de la partida de Smyslov me acordé casi instantáneamente mientras veía la partida. Soy de esos "creyentes" de que aún las partidas más insulsas pueden enseñarnos algo.