jueves, 14 de noviembre de 2013

3° Partida del Match Mundial

Debido principalmente al trabajo estos últimos días estuve ocupado como para ver las retransmiciones en vivo. Ahora me pongo al día con la partida de ayer y espero mañana poner algo sobre la partida de hoy.

En la partida que comento hoy, por primera vez se ha visto lucha en el match. Carlsen nuevamente elige salirse de la teoría y nuevamente Anand, de negras, logra igualar facilmente y luego hasta conseguir una ligera presión sobre el rival. El momento crítico de la partida llegó con 28.e3?! en donde Carlsen entrega un peón para hacerse con la iniciativa y Anand no lo acepta. Aunque los análisis posteriores parecen demostrar que el peón era muy "comible", la decisión práctica de Anand no me parece del todo desacertada. Trataré de explicarme un poco más en los comentarios.



Me gustaría recalcar algo de este partida, y es el comentario que escuché varias veces de que el alfil de 'g7' era "malo" y por lo tanto un problema para el Negro. Lo curioso es que ese alfil ¡casi gana la partida si hubiera comido en 'b2'!
Lo que quiero resaltar es un tema que ya se ha discutido en este blog y es que dicho alfil es lo que algunos llaman el "Alfil Malo Útil". Es verdad, el alfil es malo porque está estorbado por sus propios peones. Pero a la vez es útil porque impide la ruptura principal del blanco (que en este caso es e2-e3) ya que en dicho caso el alfil se volvería un "avión". Ya he tocado este tema en una estructura Maroczy en la entrada El Valor de la Experiencia Propia (que recomiendo revisar, así como también la nota de nuestro bloguero amigo del otro lado del charco con su entrada Maroczy sin Alfiles de casillas blancas, que hace la misma observación que hago yo), y además he hablado sobre alfiles "malos útiles" en la nota que escribí para la revista gratuita "El Laboratorio del Sur XXIII" que pueden ver a continuación:


¡Ya tienen material para estudiar!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

1 comentario:

Christian C. De Luca dijo...

Estimado Sebastián, quisiera felicitarte nuevamente (aún a riesgo de resultar reiterativo)por esta nota y a su vez por este original y pintoresco blog que ya está sin duda entre mis favoritos. Es completa la forma en que abordás el análisis de manera exhaustiva, sin dejar de recorrer la historia del ajedrez con singulares anécdotas, y del mismo modo abarcás tanto lo internacional (Actualidad y retrospectiva) y aún así sigue siendo el ajedrez nacional el motivo principal de este blog. Tanta dedicación y trabajo merecen las loas de tus lectores y esperamos que finalmente sea, la forma en que te prodigás, merecedora de una equivalente recompensa. Cordial saludo a vos y tus seguidores.