miércoles, 2 de octubre de 2013

2do Mundial Sub-26 por Equipos (México DF, 1980)

Hagamos un pequeño viaje en el tiempo y vayamos a México, a fines de agosto de 1980. Se está jugando la segunda edición de un importante torneo por equipos a nivel internacional y la Unión Soviética estaba dominando (¿podía ser de otra manera?). Pero, en la Final-A, el equipo argentino esta haciendo un buen papel y esta cerca de terminar en el podio. Le toca jugar contra China, uno de los (en teoría) equipos más flojos del grupo (algo que se podía decir en 1980, pero ya no más...)
Sin embargo, en uno de los tableros, nuestro representante Fernando Braga (que lograría el título de MI 3 años después y que luego se nacionalizaría italiano) estaba completamente perdido en un final de torres:


¡Increíble punto se ganó! Curiosamente, este punto ganado fue el que permitió que Argentina se ubicará en la tercera ubicación. Estas son las cosas que hacen del ajedrez más un deporte que una ciencia...

PD: La historia está un poco fantaseada, ya que no tengo casi ningún dato sobre el torneo (ni siquiera tengo está partida completa, sólo el final). Lo único que encontré es la siguiente tabla de posiciones: http://www.olimpbase.org/1980k/1980in.html. Si alguien posee más información del evento, como formación de los equipos, resultados de los matchs, de las etapas preclasificatorias, incluso resultado final del evento (en otro lado encontré que el tercer puesto fue para Canada, que ganó la Final-B) sería muy bienvenida.

EDIT: Christian C. De Luca respondió mi postdata y agrego mucha información interesante en los comentarios (que recomiendo leer) ¡Muchas Gracias!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.