domingo, 10 de mayo de 2015

Aprendiendo a Ser Críticos (IV)

Hace unos días publiqué una partida que titule Brillante Doble Entrega de Calidad. El post fue en si una gran mentira. El primer sacrificio de calidad fue casi forzado, y dejo al Blanco en una posición ganada. El segundo sacrificio fue también como un intento de complicar y no perder de forma lineal, aunque tampoco fue un buen sacrificio. El Blanco quedaba ganado de muchas formas. Tal vez la más clara y simple era intercalar 27.exd6 para abrir la posición para las torres. El Negro podría durar mucho en esa situación. De todas formas, aún con un juego tibio como el del Blanco, este mantuvo la ventaja casi toda la partida. Incluso, la computadora le sigue dando más de dos puntos de ventaja al Blanco antes de la colgada 40.Df6?? (o sea, una ventaja más que decisiva). Sean honestos, ¿cuántos de ustedes "cayeron" en la mentira?
Perdonen el atrevimiento, no quise jugar con nadie. Simplemente quise hacer un punto. Como ya hablé hace algún tiempo en las notas sobre Aprendiendo a Ser Críticos (Aprendiendo a Ser Criticos (III)), es muy importante para cualquier ajedrecista que quiera progresar el ser críticos al ver partidas comentadas (en especial cuando el jugador ya tiene un buen nivel y puede criticar con más conocimiento de causa). Es muy (MUY) común ver partidas muy mal comentadas por internet en blogs, páginas web (incluso páginas famosas) y ¡hasta en libros! (más comun es verlo en libros antiguos, donde los autores no tenían el Houdini para ayudarlos, pero también hay casos actuales). ¡Nadie está a salvo! Pero si uno es lo suficientemente crítico con lo que lee, puede sacarle mucho jugo a esos errores para seguir aprendiendo.
Ya hablé en los post anteriores del tema distintos tipos de malos comentarios, y como identificarlos, por lo que les recomiendo volver a leerlas. Y, por supuesto, yo tampoco soy inmune a los errores, por lo que les pido que tampoco me crean todo ¡y critiquenme!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

5 comentarios:

Christian C. De Luca dijo...

Estimado Sebastián:

No seas tan duro con tus errores, ya que ¿Quién está exento de ellos?. Por otra parte, es interesante lo que mencionás acerca de las publicaciones comentadas: recuerdo que el gran "Bobby" Fischer daba mucho valor a las mismas (así pertenezcan a ajedrecistas de menor nivel) por sobre encima de las no-comentadas. Creo que lo consideraba como un acto de "responsabilidad" del comentador (Bobby decía: "Esto es un material muy serio")
En fin.. ya lo decía el inolvidable (para sus contemporáneos) Savielly G. Tartakower: "Si el error no existiera, habría que inventarlo".

Por último, y solo siu me lo permitís, me gustaría acercarte un link con videos ajedrecísticos de mi cosecha que voy subiendo día a día. Quien quiera añadirse a los avisos, puede suscribirse al canal de youtube o enviarme un mail a Bsas_city@yahoo.com.ar para que lo añada a los listados de avisos.

https://www.youtube.com/user/Lokodely77

Finalmente, en esto de los proyectos, he creado un grupo en facebook (no tengo cuenta activa, sólo este grupo) en donde aparte de postear algunos videos, repasaré la historia del ajedrez en conjunción con el arte y la farándula de personajes célebres (actores, políticos, etc).

https://www.facebook.com/BogartchessNY

Desde ya, muy agradecido y a tus órdenes. Cordial Saludo.

Sebastián Fell dijo...

Hola Christian. No fui crítico con mis errores, ya que mis "errores" en el post anterior fueron intencionados, simplemente para hacer "caer" a algún lector desprevenido en lo que no debería "caer". Soy engañoso nomás jaja.

Hola Martín. Si querés hablarme en persona mandame un mensaje por la página de contacto (http://estudiandoajedrez.blogspot.com.ar/p/contacto.html). No te pongo mi mail porque la última vez que lo hice se me llenó de spam. Luego la seguimos por mail si queres.

Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

https://scontent-gru1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/v/t1.0-9/1069266_609551359076090_713154490_n.jpg?oh=cb6c5558f72e8a90b473e27fa4043f07&oe=567A505A

Anónimo dijo...

Atento a las inundaciones que han sufrido nuestros vecinos producto del clima, queremos ayudarlos desde CAMBIEMOS. Es por eso, que a partir de mañana 12 de agosto, habilitamos dos locales en San Vicente y uno en Alejandro Korn, para recibir todo tipo de donaciones y así ayudar a los damnificados.
En San Vicente: Av. 25 de Mayo 75 y el otro, en Av. 25 de Mayo 68; en A. Korn, en San Martín 138.
Esperamos la colaboración de todos los vecinos y la difusión del mensaje para empezar desde nuestro lugar con el cambio verdadero

Anónimo dijo...

Lo que hay que recordar que la mente es solo un plano dentro de la escala ascendente hacia la esencia original , si creemos que estudiandola o controlandola no cometeremos errores humanos estaremos siempre en el circuito: Prueba- Error.