miércoles, 29 de abril de 2015

Brillante Doble Entrega de Calidad

Son ya legendarias las entregas de calidad de Simagin y de Petrosian. Pero todavía no son tan comunes las dobles entregas de calidad. Aunque existen ejemplos famosos, no por ello son fáciles de hacer.
Hace unos meses, mientras seguía un torneo en vivo, encontré esta partida que les muestro a continuación, que me pareció simplemente brillante. Es fácil notar el cambio drástico de la posición luego de la doble entrega de calidad, que le permitió al Negro conseguir una más que merecida victoria. Por cuestión de tiempo no puedo brindarles comentarios más detallados como suelo hacer, pero creo que de todos modos a partida es bastante clara.
¡A disfrutar!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.

domingo, 19 de abril de 2015

¡Objetivo Cumplido!

Si, tengo descuidado el blog (¿o debería decir "abandonado"?). No, no me he olvidado de escribir. Y no, no me aburrió escribir. Simplemente, hace algo más de un año me propuse un objetivo. Ya hablé sobre la importancia de crearse metas a la hora de estudiar (aunque con dos años de experiencia más tal vez cambiaría algunas cosas). Y ese objetivo me llevó tiempo y esfuerzo, por lo que tuve que dejar de lado otras cosas (lamentablemente, el blog fue una de ellas).
¿Cuál fue mi objetivo? Con 2178 de Elo en Enero del 2014 decidí que me dedicaría a aprovechar las vacaciones y hacer un entrenamiento intensivo para empezar a competir en Marzo de ese año y alcanzar como máximo el 1° de Abril del 2015 (o sea, un año de competición) el ansiado título de MF (o llegar a los 2300 de Elo).
El primer envión fue muy productivo. Empecé a jugar en Marzo del 2014 y en Mayo tenía 2242 de Elo, ¡una suba de 64 puntos de Elo en 2 meses! Luego siguieron algunos meses de inactividad para seguir entrenando (aunque a un ritmo más tranquilo ya que también había que trabajar) y para Julio, con el nuevo K=20 en reemplazo del viejo K=15, volví a la actividad. Con en general buenos torneos (salvo en mi primer ITT en el hice un punto menos de lo esperado y me las arreglé para jugar bastante mal) logré alcanzar en Enero de este año 2279 puntos de Elo (sólo jugué 4 torneos válidos por Elo en ese período). O sea, 101 puntos de Elo en un año. Ahora me faltaban 21 puntos más...
Y jugué el clásico Torneo Internacional de Mar del Plata. Gané las primeras dos partidas contra jugadores con menor Elo (aunque la segunda partida no fue para nada fácil). En la tercera me tocó el GM Ivan Morovic y logré lo impensando: ¡ganar! Ganarle a un jugador de tal calibre (la partida la subiré en los próximos días, antes de que mis amigos me linchen) me dejó, obviamente, muy contento. Pero todavía fue mayor mi alegría cuando, al volver al departamento donde me alojaba, me hicieron darme cuenta que con esa victoria estaba subiendo en el torneo 22 puntos de Elo. ¡Título conseguido! ¡Y un 29 de Marzo! En pocas palabras, conseguí mi objetivo en el tiempo previsto (por dos días, pero cumplí). Obviamente el resto del torneo para mí pasó a un segundo plano (aunque de todas formas logré terminar con un buen papel).
Ahora es tiempo de analizar bien las partidas, seguir entrenando y plantearse nuevos objetivos. Pero, lo más importante, trataré de volver a escribir en el blog. Ya tengo varias novedades para contarles. Es seguro que no pueda publicar todos los días como en los días dorados, pero trataré de poner algo una o dos veces por semana.
¡Nos vemos pronto!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.