domingo, 10 de mayo de 2015

Aprendiendo a Ser Críticos (IV)

Hace unos días publiqué una partida que titule Brillante Doble Entrega de Calidad. El post fue en si una gran mentira. El primer sacrificio de calidad fue casi forzado, y dejo al Blanco en una posición ganada. El segundo sacrificio fue también como un intento de complicar y no perder de forma lineal, aunque tampoco fue un buen sacrificio. El Blanco quedaba ganado de muchas formas. Tal vez la más clara y simple era intercalar 27.exd6 para abrir la posición para las torres. El Negro podría durar mucho en esa situación. De todas formas, aún con un juego tibio como el del Blanco, este mantuvo la ventaja casi toda la partida. Incluso, la computadora le sigue dando más de dos puntos de ventaja al Blanco antes de la colgada 40.Df6?? (o sea, una ventaja más que decisiva). Sean honestos, ¿cuántos de ustedes "cayeron" en la mentira?
Perdonen el atrevimiento, no quise jugar con nadie. Simplemente quise hacer un punto. Como ya hablé hace algún tiempo en las notas sobre Aprendiendo a Ser Críticos (Aprendiendo a Ser Criticos (III)), es muy importante para cualquier ajedrecista que quiera progresar el ser críticos al ver partidas comentadas (en especial cuando el jugador ya tiene un buen nivel y puede criticar con más conocimiento de causa). Es muy (MUY) común ver partidas muy mal comentadas por internet en blogs, páginas web (incluso páginas famosas) y ¡hasta en libros! (más comun es verlo en libros antiguos, donde los autores no tenían el Houdini para ayudarlos, pero también hay casos actuales). ¡Nadie está a salvo! Pero si uno es lo suficientemente crítico con lo que lee, puede sacarle mucho jugo a esos errores para seguir aprendiendo.
Ya hablé en los post anteriores del tema distintos tipos de malos comentarios, y como identificarlos, por lo que les recomiendo volver a leerlas. Y, por supuesto, yo tampoco soy inmune a los errores, por lo que les pido que tampoco me crean todo ¡y critiquenme!

Me gustaría saber tu opinión al respecto de la nota. Para ello, me encantaría que comentes haciendo click más abajo. Además, si este artículo te parece interesante, me ayudarías mucho recomendándoselo a tus amigos a través de las redes sociales (como Facebook o Twitter) también con los botones que hay más abajo.