Artículos Descargables


He notado que con el pasar del tiempo viejos artículos que escribí quedan perdidos y ya nadie podrá leerlos. Por eso, me pareció buena idea publicarlos aquí, en archivos .pdf, para que todos los interesados puedan descargarlos y leerlos.
Esta página estará en continua actualización, ya que cada vez que vuelva a escribir un nuevo artículo lo agregaré. Así que recomiendo entrar aquí cada tanto, para no perderse de las novedades.
Nota: Para descargar el archivo deben hacer click sobre el nombre del mismo.

Tener un Sentido del Peligro desarrollado nos puede ayudar para no caer en trampas y para ahorrarnos preciados segundos en los apuros de tiempo. En el artículo hago una pequeña introducción de lo que significa el Sentido del Peligro, con ejemplos para que puedan reconocerlo con mayor facilidad y ejercicios para que practiquen.

¿Todos sabemos que hacer con una partida comentada? A veces pasarla en el tablero y ver los comentarios no sirve. Así los conocimientos no quedan bien fijados en nuestra cabeza. Aquí trato de dar otras opciones, con algunos consejos dependiendo de nuestra fuerza de juego. El tema no está acabado ni mucho menos, y hay otros métodos que no están descriptos, pero es una buena aproximación para que usen o hasta para que inventen su propia manera.

Tres ejemplos de fortalezas similares pueden abarcar mucho más que un tema.

Muchas personas tienen ranking Elo y muchas están tratando de conseguirlo. ¿Pero todos saben lo que significa? Aquí hago un pequeño resumen de como es la forma de calcularlo, y a partir de ahí poder entender que significa tener "100 puntos de Elo menos que nuestro rival".

Un método para el estudio de variados temas. Aquí ejemplificado para el estudio de un final temático de la Variante Dragón, pero que puede extenderse a otros finales, o incluso a otros temas (aperturas, variantes, temas estratégicos del medio juego, etc.)

Un tema táctico muy interesante, que suele presentarse en la práctica y que nos puede ayudar a salvar varias partidas perdidas. Con ejercicios.